Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Horror
Elenco
Lin Shaye como Elise Rainier; Leigh Whannell como Specs; Angus Sampson como Tucker; Josh Stewart como Gerald Rainier; Kirk Acevedo como Ted Garza; Bruce Davison como Christian Rainier; Caitlin Gerard como Imogen Rainier; Spencer Locke como Rainier
Director
Adam Robitel
Distribuidora
Universal Pictures
En Cines
January 9, 2018
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

Insidious: The Last Key

Insidious: La última llave

Elise Rainier, de más de 60 años, podría tener la edad suficiente para pensionarse. Pero eso es lo último en lo que está pensando. En cambio, solo se preocupa por usar sus habilidades psíquicas para ayudar a aquellos que tienen problemas desagradables. De hecho, ella está pensando que con la ayuda de sus jóvenes compinches tecnológicos Specs y Tucker- es hora de mejorar su caza de fantasmas.

Ahora, no pienses en eso de la manera equivocada: esta no es una estafa de miedo o algo por el estilo. No, Elise es una verdadera luchadora contra demonios. Desde que era una niña, Elise ha tenido un "don" paranormal, uno que le permite ver espíritus muertos y entidades demoníacas. Y para su crédito considerable, ella ha demostrado una inclinación inquebrantable de ayudar a otros con esa habilidad inusual.

Pero nunca ha sido una carga fácil de soportar, por múltiples razones.

Los escépticos se han burlado de la simple sugerencia de que alguien sea capaz de ver espíritus en otra dimensión, y han rechazado a Elise y su habilidad. Hasta el propio padre de Elise, un guarda de la prisión, solía golpearla, encerrándola en el sótano cada vez que mencionaba haber visto espíritus en su casa. Y el hecho de que vivieran en los terrenos de la penitenciaría estatal constituía un desfile regular de entidades (de criminales recientemente ejecutados).

Sin embargo, la infancia de Elise no era solo lidiar con los abusos de su padre. La muerte demoníaca de su madre, así como otros tormentos espirituales, la dejaron con una cicatriz psicológica aún mayor que las marcas sangrantes que su padre a menudo le dejaba en la espalda.

Sí, incluso ahora es difícil para Elise pensar en esos dolorosos años formativos. Pero ella ha sido obligada a hacerlo últimamente. Eso se debe a que ella y su equipo de detectives fantasmas acaban de recibir una llamada de un tal señor Garza, un hombre que necesita su ayuda con una especie de infestación espiritual en su hogar, la misma casa en la que creció Elise.

Bueno, ella dijo que quería mejorar las cosas.

Positive Elements

Siendo una persona de unos 60 años, Elise es físicamente frágil y vulnerable. Pero también es una mujer decidida y motivada que no tiene miedo a enfrentarse a las peores cosas espeluznantes de otro mundo, incluso hasta el punto de arriesgar su propia vida al hacerlo.

Finalmente nos encontramos con el hermano adulto de Elise, Christian, y sus dos hijas jóvenes adultas. Una de ellas habla de lo mucho que ama a su padre. "No sabes lo feliz que me hace", responde Elise. Elise posteriormente trabaja diligentemente para liberar a una de esas mujeres jóvenes después de que fue atacada espiritualmente y le robaron su alma.

Elise también está dispuesta a enfrentar peligros muy reales (de un hombre con una pistola) cuando ella y su equipo descubren a una mujer que ha sido secuestrada y retenida como rehén.

Spiritual Content

La acción principal de esta película consiste en encontrar y luchar contra espíritus malignos y entidades fantasmales. A veces esos encuentros tienen lugar en un plano espiritual sombrío llamado El Más Allá. Sin embargo, estas interacciones nunca parecen tener ninguna conexión con Dios o con una concepción cristiana de la realidad espiritual. En cambio, son luchas oscuras con espíritus malignos. De hecho, la única vez que cualquiera de estas criaturas es derrotada por el poder del "bien", se define como la fuerza del amor de los padres.

Dicho eso, vemos un gran crucifijo clavado a una pared en la antigua casa de Elise. Y su residente actual, el Sr. Garza, tiene montones de Biblias amontonadas, aparentemente para protegerse del mal. Sin embargo, nunca habla de ninguna creencia religiosa propia. Y Elise lanza una Biblia ofrecida a un lado como inútil en sus propias batallas contra estas entidades.

La principal fuente de maldad de la película es una criatura demoníaca que una Elise muy joven libera casi accidentalmente en nuestro mundo al desbloquear una "puerta roja" mística. Este ser macabro tiene llaves en vez de dedos y mantiene a otros espíritus encerrados en collares de metal, desatando sus tormentos sobre ellos cuando lo desea. También vemos cautivas femeninas del mundo real encerradas en collares de metal similares, y se afirma que los hombres que perpetraron esos males fueron poseídos por este demonio de dedos llave.

En un momento dado, se le pide a Elise que azote y torture a alguien en El Más Allá. Pero ella pronto se detiene, dándose cuenta de que su odio desbordante y su violencia solo alimentan el espíritu de dedos llave. Una especie de operación de rescate espiritual implica que una mujer sea hipnotizada y enviada al Más Allá para rescatar a la alma cautiva de Elise y llevarla de vuelta a su cuerpo de carne y hueso en el mundo real.

En otros lugares, los fantasmas a menudo entran y salen de las sombras. Algunos gritan o aparecen en pantalla con un grito. (Abundan aquí las escenas que nos hacen brincar del susto.) Una joven Elise relata detalles de la vida de un prisionero ejecutado después de conocer a su espíritu incorpóreo. Ella también le habla a un niño muerto acerca de dónde van los espíritus después de la muerte. (A "la oscuridad", le dijeron). Elise cae en un trance (tanto su yo joven como el más viejo) que transporta su espíritu a un reino oscuro.

Sexual Content

Spec y Tucker son una pareja de tipos ineligentes que hacen incómodos, a veces insinuantes avances hacia las dos sobrinas de Elise. Spec finalmente se vuelve lo suficientemente amable con una de las mujeres jóvenes, Imogene, para darle un beso. Ambas sobrinas de Elise usan blusas algo escotadas.

También vemos a una mujer cautiva en una habitación cerrada con llave, que no lleva nada más que una mancha sucia que cubre su torso. Otros espíritus de aspecto femenino están vestidos de manera similar.

Violent Content

Un agresor armado es golpeado por la espalda con un palo; cuando cae al suelo, una pesada estantería se empuja sobre él, aplastando su cabeza y dejándolo en un charco de sangre. Este es el único momento verdaderamente sangriento en esta película de Para Mayores de 13 Años. Pero dificilmente el único violento.

Vemos muchos otros ataques dolorosos, aunque sin derramamiento de sangre, en todo el resto de la película. Los personajes son lanzados a largas distancias, golpeados con fuerza y ​​atravesados ​​por objetos filosos. Un demonio, por ejemplo, tiene un bastón roto en su cara. Y vemos a un hombre golpear a una mujer joven hasta la muerte con su bastón. (El cuerpo de la chica está justo fuera de la vista de la cámara).

El padre de Elise la golpea en la espalda con su bastón cuando ella es solo una niña. Más tarde vemos numerosas cicatrices y marcas en su espalda adulta. "No tengo recuerdos de ese lugar", dice ella. "Tengo las cicatrices".

Alguien con un cable enrollado alrededor de su garganta es fuertemente enarbolado y estrangulado hasta la muerte por una fuerza invisible. Una mujer también es golpeada fuertemente contra la pared de un sótano. Mientras trata de escapar, una criatura demoníaca se arrastra hacia ella, se sienta sobre su pecho, clava una llave en su garganta para silenciar sus llantos, luego abre su pecho y le introduce otra llave en el corazón. Más tarde, algo similar se hace a otro personaje.

Una mujer joven es encontrada magullada, sangrando y encerrada en cadenas en una habitación tipo mazmorra. Las luces se atenúan en la casa de la infancia de Elise cuando en la prisión cercana "se está friendo a alguien" con una carga de electrocución. El hermano de Elise, Christian, la acusa: "Me abandonaste con un verdadero monstruo, nuestro padre".

Crude or Profane Language

Una palabra f en ingles y uno o dos usos de "demonios" se unen dos exclamaciones de "¡Dios mío!"

Drug and Alcohol Content

El padre de Elise y el Sr. Garza parecen ser grandes bebedores de licor o botellas de cerveza en un esfuerzo por amortiguar el dolor cotidiano de la vida.

Conclusion

Esta es una secuela de la cinta Insidious original de 2011. Pero no se moleste en tratar de ver las partes de la historia que podría haber perdido. Realmente no importa si has visto alguna de las tres películas anteriores en esta franquicia paranormal. Todas ellas están unidas con los hilos de la historia más diáfana y tenue en cualquier caso. Y cuando se trata de lógica, bueno, esa sustancia de razonamiento nunca ha sido más que una aparición fugaz en esta serie.

Asi es, en su mayor parte, con La Ultima Llave.

El hecho es que esta película podría considerarse la mejor del lote de terror de Insidious. Pero eso es solo porque la actriz Lin Shaye ocupa el centro del escenario aquí y nos hace preocuparnos por su personaje de vulnerable cazadora de fantasmas sexagenaria, una mujer que quiere ayudar a los necesitados y pone su propia seguridad en peligro para hacerlo. Su actuación seria podría haber hecho una película más bien digna de verse si estuviera realizada por algún cinematográfo diferente.

Por desgracia, en cambio obtenemos más o menos lo que vino antes: escenas negras espeluznantes de sustos, abuso infantil como la tortura y una cosa demoníaca inexplicable y grotesca, esta vez con llaves en vez de dedos que hace cosas horribles. Completa las lagunas en pantalla con otros chillones fantasmas fétidos y un poco de humor tipo tripulación de cazafantasmas débil, y terminas con la ridícula cinta número cuatro.

Es una manera descerebrada y blanda de comenzar un nuevo año de películas. Pero, oye, creo que solo se puede subir desde aquí.

Más Películas