Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Del Oeste
Elenco
Christian Bale como el Capitán Joseph J. Blocker; Rosamund Pike como Rosalie Quaid; Wes Studi como Jefe Halcón Amarillo; Ben Foster como Philip Wills; Adam Beach como Halcón Negro; Rory Cochrane como Metz; Jonathan Majors como el cabo Henry Woodson
Director
Scott Cooper
Distribuidora
Entertainment Studios Motion Pictures
En Cines
December 22, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

Hostiles

Mientras se arrodilla en la polvorienta llanura con el cañón de su revólver Smith & Wesson mordiendo la carne tierna bajo su barbilla, el capitán de caballería de Estados Unidos, Joseph Blocker, aprieta los dientes en agonía. Pero no es un dolor físico que está soportando: es una angustia emocional.

Después de 20 años de matar a nativos comanches, apaches y Cheyenne, dos décadas viendo a esos "demonios" indios masacrar a colonos blancos inocentes, se le pide que cuide de uno.

El acalorado conflicto indio se ha ido apaciguando, y el oficial al mando de Blocker le ha ordenado escoltar al despreciado Jefe Halcón Amarillo, el peor de los carniceros cheyennes, de regreso a su territorio natal de Montana. Una vez allí, Halcón Amarillo y su familia serán liberados.

Es una atrocidad. Es una tontería burocrática del ejército. Es el equivalente a escupir en las tumbas de todos los soldados dedicados que perdieron la vida cazando al asesino piel roja, hombres que valientemente cabalgaron al lado de Blocker.

¿A quién le importa si Halcón Amarillo se está muriendo de cáncer? ¿A quién le importa el estado de ánimo del público? ¿A quién le importa si los periódicos piden su liberación? Esos bufones de camisa almidonada sentados detrás de sus máquinas de escribir nunca han visto la guerra. Ellos no saben el precio pagado. No pueden comprender lo que le hace a un hombre.

Es suficiente para hacer que un soldado como Blocker quiera terminar con todo. Él ha sufrido suficiente. Lo han retorcido y lo han ahuecado. Incluso si se supone que esta es su última tarea antes de pensionarse, es una decisión desmesurada. Su odio no le permitirá cumplir con esta orden, sin importar si matarse a sí mismo pudiera afectar su reputación.

Pero luego Joseph Blocker hace una pausa para pensar nuevamente en todos los hombres con los que ha servido. Los hombres con los que está sirviendo ahora. ¿Qué pensarán si se mata a sí mismo? ¿Qué tal si su abandono del deber estropeara los sacrificios de esos hombres?

Blocker abre sus ojos entornados y relaja su rostro. Baja su revólver, pone el seguro y lo desliza en su funda.

Él cumplirá con su deber. Una. Última. Vez.

Positive Elements

A pesar de que obviamente el Capitán Blocker ha sido profundamente dañado por su sangriento pasado, su humanidad y compasión aún asoman en sus interacciones con quienes lo rodean. Cuando su compañía llega a una granja incendiada, por ejemplo, Blocker y sus hombres rescatan a Rosalie Quaid, la única superviviente de un terrible ataque comanche. Blocker suavemente consuela a la mujer atacada emocionalmente, y él le da todo el tiempo que necesita para ayudarla a enterrar a su familia asesinada.

Halcón Amarillo y su familia también se acercan a Rosalie. Su hija le ofrece a la mujer una manta y un vestido que puede usar para reemplazar la ropa ensangrentada que lleva puesta. Eventualmente Rosalie comienza a ayudar a los cautivos Cheyenne en pequeñas formas, tanto que Halcón Amarillo más tarde le agradece a Rosalie por su espíritu de amabilidad.

Blocker y Halcón Amarillo comienzan a superar sus pérdidas en el pasado y sus mutuos sentimientos de odio. A través de su lucha común contra otros atacantes, se ganan el respeto mutuo. Durante una conversación, los hombres hablan del dolor de perder amigos. Blocker eventualmente le dice al enfermo Halcón Amarillo que cuando el jefe muera, una cierta parte del hombre y soldado que Blocker ha sido durante los últimos 20 años morirá con él.

Cuando el soldado compañero de Blocker y buen amigo el Cabo Woodson está gravemente herido, necesita que lo dejen en un puesto militar local. Woodson expresa su arrepentimiento por haber decepcionado a Blocker, y los dos hombres se ponen un poco llorosos por tener que separarse después de tanto servicio compartido. "No hay un soldado más fino", le dice Blocker al hombre. "Tu papá estaría orgulloso de ti".

Spiritual Content

Rosalie le pregunta a Blocker si él cree en Dios. Y después de un momento de reflexión, Blocker afirma que sí. "Pero ha estado ciego a lo que está pasando aquí por mucho tiempo", también se lamenta. Rosalie está de acuerdo, pero declara: "Si no tuviera fe, ¿qué tendría?" Más tarde dice que hay una cierta terminación acerca de la muerte que ella envidia; pero cuando esos pensamientos la asaltan, ella dice que tiene que "alejarlos".

El Cabo Woodson es obviamente un hombre de fe, también. Él canta una canción espiritual pidiendo la guía de Dios mientras la compañía se agrupa alrededor de una fogata. También cita algunas palabras de las Escrituras mientras entierra a los miembros de la familia de Rosalie. Cuando otro soldado en el equipo de escolta es asesinado, Blocker pone una pequeña cruz hecha de ramas en su tumba.

Después de que el Jefe Halcón Amarillo  muere, su familia realiza un ritual funerario para él que vemos pero que no escuchamos.

Sexual Content

Mientras duermen en la misma tienda, Blocker y Rosalie se miran, y ella acaricia suavemente su cabello.

Violent Content

Sin duda, esta es una película sangrienta. Los primeros momentos de la película muestran a un hombre y sus dos hijas pequeñas siendo baleadas y flechadas mientras corren aterrorizadas. A ese padre un comanche le quita el cuero cabelludo. Luego, un niño pequeño recibe un disparo en la cabeza, un evento tan emocionalmente doloroso para la madre del niño que no puede soportar soltar el bulto sangriento del bebé muerto en su hasta días después.

Y esos son solo los primeros minutos de la cinta.

La violencia de la película parte de allí. La misión de escolta de Blocker es atacada en numerosas ocasiones por amenazas externas: por los Comanches, por hombres armados y por un ranchero y sus tres hijos. Hombres son baleados mientras se dan vueltas a caballo. Tres mujeres son secuestradas, luego pateadas y golpeadas brutalmente. También se da a entender que todas han sido violadas antes de ser atadas a un árbol. (Las tres están cubiertos de moretones y rasguños sangrientos.) Varios soldados y los cheyenne a su cuidado son asesinados o gravemente heridos por los atacantes.

A un hombre le arrojan una cuerda al cuello y luego lo arrastran detrás de un caballo. Después de una sangrienta batalla, un sobreviviente es atrapado y apuñalado repetidamente en el cuello y el pecho. Un soldado que lucha con "melancolía" (lo que hoy llamaríamos depresión) se suicida fuera de pantalla. Pero vemos la sangrienta secuela, incluido un agujero de bala irregular en su sien. Alguien más es encadenado a un árbol y abandonado allí durante una terrible tormenta. Aún otros son emboscados y abandonados colgando del cuello de una rama de un árbol.

También escuchamos varias historias crudas sobre varios actos violatorios del cuerpo en los que los hombres fueron asesinados de manera espeluznante. Con todo, es un tapiz de brutalidad, cosida por un odio racial intenso entre los miembros de tribus nativas americanas y los colonos y soldados blancos.

Crude or Profane Language

A half a dozen f-words and one s-word are joined by a handful of uses each of "d--n," "h---," "b--tard" and "b--ch."

God's and Jesus' names are blasphemed a total of four times (God being combined with "d--n" on three of those).

Drug and Alcohol Content

A newspaper reporter slugs back a glass of alcohol. Blocker and another good friend, Sgt. Metz, drink tin cups of hard liquor while talking about their history together. Metz also lights up a cigar on a couple occasions. Blocker and another officer likewise have cigars after a meal. Metz gives a gift of tobacco to Yellow Hawk as a small token of apology for "the treatment of the natives."

Conclusion

Those who cannot remember the past are condemned to repeat it.

Those words, or variations of them, have been attributed to several different sources, including philosopher George Santayana and Winston Churchill. But regardless of who first spoke that phrase, its point remains eminently true: If we forget the mistakes that people before us have made, we'll likely continue making them.

Hostiles drives that message powerfully home. The painful slice of American history that this western depicts is a violent and often ugly one. It's a time of hatred and a butchery between an encroaching mass of European immigrants and the native tribes that were spread out over the American plains in the 19th century. Hostiles shows us, viscerally, that hatred and violence in any age are horrible things.

That doesn't mean that this is an ugly or horrible film. It's actually something of a classic western that's quite beautiful in its cinematography. Its script is thoughtful. Its performances are excellent. And its story—of a man who must grow beyond his own baked-in hatred—is moving and involving.

All that memorable history, however, plays out in brutal and graphic ways. And those moments can prove difficult to watch and listen to.

Más Películas