Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg
Género
Drama, Deportes
Elenco
Christopher Severio como Brandon Burlsworth; Ethan Waller como Young Brandon; Neal McDonough como Marty Burlsworth; Leslie Easterbrook como Barbara Burlsworth; Michael Parks como Leo Burlsworth; Nick Searcy que el Agricultor; Peter Gray Lewis como Entrenador Tice; Fredric Lehne como Entrenador Mike Bender; Marcos Dobies como Entrenador Houston Nutt; M. C. Gainey como Entrenador de Ford; Connor Antico como Clint Stoerner; Texas Battle como Anthony Lucas
Director

David Hunt

Críitico
Adam R. Holz (traducido por María C Chacón León)

Greater

"Tu carácter es lo que haces cuando nadie está mirando.

Así dice el entrenador Houston Nutt de los Arkansas Razorbacks cuando encuentra a Brandon Burlsworth entrenando solo en el gimnasio del equipo.

Brandon no está de acuerdo: "Siempre hay Alguien mirando, entrenador."

Esa línea de diálogo expresa la esencia del corazón de Brandon en Greater, una película basada en la historia real de este joven notable a quien un reportero deportivo llama "muy posiblemente el más grande por corto tiempo en la historia del fútbol americano universitario." La historia de Brandon es un cuento triunfante sobre la satisfacción de superar la adversidad. Pero también es una historia trágica de una vida increíble que es cortada apenas cuando comenzaba a florecer.


Positive Elements

Greater trata sobre la vida, la muerte y la fe. Y antes de que alguien grite que acabo echar a perder esta historia, la escena de apertura se lleva a cabo en la empresa de lápidas, donde acaba de llegar la lápida de Brandon, con un trabajador allí diciendo: "De todas las personas tuvo que ser el, ¿cómo puede esto tener algún sentido?

La película, entonces, se trata tanto de cómo los que amaban a Brandon hacen frente a su pérdida, y sobre las muchas maneras en que la personalidad, fe, integridad y la perseverancia de Brandon le permitió hacer lo que todos decían que era imposible: comenzar con sus amados Arkansas Razorbacks como un personaje de corto tiempo no anunciado.

La vida de Brandon no es fácil. Su padre, Leo, es un alcohólico. Su madre, Barbara, lucha valientemente para llegar a fin de mes, y ella adora a su hijo más joven. Mientras tanto, el hermano mayor de Brandon, Marty, tratar de sacar al niño con sobrepeso del sofá hacia el patio a jugar con la pelota.

Brandon anhela jugar al fútbol universitario para los Razorbacks. Pero él es obeso. Es lento. Él no tiene ningún talento natural real. Él es un imán para los bullis. En otras palabras, nada de Brandon lo marca como un atleta dotado con destino a la gloria.

El entrenador con buen corazón de Brandon , sin embargo, le anima a dar su mejor esfuerzo. Él desafía a Brandon a ser el primero en llegar a la práctica y el último en irse. Brandon practica ese consejo por el resto de su carrera en el fútbol. Nadie está nunca en práctica antes que Brandon o se queda más tiempo que el. Es sólo el primero de muchos momentos de la película en la que el joven demuestra una ética de trabajo en silencio indomable con un espíritu dócil al seguir las palabras de su entrenador.

Y gracias a su voluntad de trabajar, de aprender, de practicar las habilidades que sus entrenadores le enseñan, Brandon es seleccionado por los Indianápolis Colts. Pasa de ser un saco de boxeo muy burlado y marginado entre sus amigos a alguien que respetan y, con el tiempo, siguen como líder indiscutible, el corazón y alma del equipo.

Los entrenadores ofrecen importantes lecciones de vida a lo largo de la carrera de Brandon. Su entrenador de la escuela secundaria le dice al equipo, "Ustedes no puede controlar quién es su mamá o papá. Pero pueden controlar cuan duro trabajan." A continuación, entrega este axioma bien conocido: "… Siembra un pensamiento, cosecha una acción. Siembra una acción y cosecharás un hábito. Siembra un hábito, cosecharás actitud. Siembra actitud, cosecharás un destino". Aunque el resultado de la vida de Brandon Burlsworth desde un punto de vista terrenal, es trágicamente truncado, su legado de trabajo duro, diligente y digno sigue influyendo a los Arkansas Razorbacks (la película nos muestra en los créditos) casi 20 años después de su muerte prematura. Incluso vemos el padre de Brandon, que está enfermo de muerte, deseando haber sido más parecido a su hijo y haber tomado el tipo de decisiones inteligentes que Brandon tomó.


Spiritual Content

Hay mucho contenido cristiano en esta película. Puede quizás mejor resumirse diciendo que la fe inquebrantable de Brandon influye profundamente todo lo que hace, mientras que la fe vacilante de su hermano después de la muerte de Brandon es algo con lo que se el enfrenta poderosamente. Brandon tiene una profunda confianza en Dios. A cada paso a lo largo de su viaje, cuando los pesimistas se levantan para decirle que él está siendo poco realista, El se sigue moviendo hacia adelante en fe.

Por su parte, Marty se esfuerza por aferrarse a su fe a raíz de la muerte de su hermano. Esa batalla interna se representa de una manera dramática a través del diálogo con un incrédulo llamado el Granjero. Marty está tratando de reunir el valor para entrar al servicio en memoria de Brandon en la Secundaria Harrison . Y el Granjero, que representa un tentador similar a Satanás , ofrece repetidos soliloquios sobre la necedad absoluta de la fe. En una escena, el hombre (que está tallando un retrato de Marty en un bloque de madera, casi como si estuviera creando un muñeco de vudú) dice, "Brandon tenía fe. Él creía que si trabajaba duro y hacía todo lo que tenía que hacer , Dios haría que todo le saliera bien. ¿Salió todo bien, Marty? "

En otras escenas, el Granjero se burla, "no hay Dios de amor, Marty. Eso es ridículo. Sólo hay un vacío que grita. Y un hombre de verdad, un hombre honesto, no se pone de rodillas para orar por su misericordia. Se enfrenta a el y ve bien su cara y le grita de vuelta. "

Marty también habla con su madre cristiana acerca de cómo procesar la muerte de Brandon. "Esta vida es una gota en el océano. Un tic-tac del reloj de la eternidad, y todos estaremos juntos de nuevo, Marty. Y todos los problemas que tuvimos aquí se alejarán en la distancia como un sueño ". En otras escenas oímos himnos y pasajes de la Escritura, vemos gente orando, vemos cómo Brandon influye en otros del equipo quienes abrazan la fe y vemos que muchos jugadores de fútbol comienzan asistir a un estudio de la Biblia.


Sexual Content

Un par de escenas muestran los jugadores en su ropa interior. Alguien dice a Brandon "mantente alejado de las mujeres fáciles", cuando él se está preparando para ir a la universidad. Cuando Brandon consigue unas enormes gafas para corregir un problema de visión, uno de sus compañeros de equipo bromea, "¿Compraste anteojos anti sexo ?"


Violent Content

Escenas de fútbol muestran algunos golpes duros. Una línea de diálogo insinúa que el padre de Brandon puede haber abusado físicamente de él cuando era más joven. ( "Nadie va a hacerte daño," Marty le dice al niño asustado en un momento dado, al parecer haciendo referencia a su padre.)


Crude or Profane Language

Cuando el Entrenador Bender le cuenta a Brandon una historia que incluye la frase sin censura "montones de mierd- ," Brandon corrige su lenguaje profano y lo llama un "montón de estiércol" en su lugar.

Brandon es mezquinamente etiquetado como "cul- de grasa" tres veces. El nombre de Dios se toma en vano una vez. También escuchamos "diablos", "Oh, Dios mío" y "Por Dios" una vez cada uno. "Trasero", "cac-" y "chupar" se usan dos o tres veces cada una.


Drug and Alcohol Content

Leo, el padre de Brandon y de Marty, es un alcohólico y un fumador. Él insiste en que ha tratado de dejar la adicción cuando reaparece después de 10 años de ausencia en la vida de sus hijos. Barb y Marty están de acuerdo en permitir que Brandon pase una noche con su padre, que está tratando de restablecer el contacto. Pero Marty establece la ley con respecto a beber frente al chico: "Ni una gota." Leo falla esa noche, y Brandon encuentra al hombre borracho y agarrando una botella de licor prácticamente vacía a la mañana siguiente. Marty se enfrenta a Leo sobre este lapso y su supuesto deseo de sobriedad, preguntando: "¿De verdad quieres ayuda? Voy a ayudarte. Hasta entonces, quédate fuera de nuestras vidas."

Varios de los jugadores de fútbol de los Arkansas Razorbacks gastan una broma a Brandon, haciéndolo beber dos daiquiris de fresa grandes que, sin el conocimiento del abstemio Brandon, vienen con alcohol. Está devastado cuando se entera, y con rabia sale del restaurante para ir a sacar el alcohol corriendo en medio de la noche en una tormenta de lluvia. Los jugadores de fútbol hablan de que el alcohol es una parte de la vida universitaria. Vemos gente que bebe botellas de cerveza.


Conclusion

Justo cuando crees que todas las grandes historias de fútbol se han contado, aparece otra. Y a menos que vivas en Arkansas o seas muy aficionado al fútbol universitario, la increíble historia real de Brandon Burlsworth es probable sea nueva para usted como lo fue para mí.

Hay elementos familiares aquí, por supuesto. Brandon demuestra que el trabajo duro, la disciplina, la fe y la integridad pueden pagar enormes dividendos.

Si la historia fuese solo esto, sería una historia de redención. Pero esta película también pasa tiempo luchando con la idea desconcertante de ¿por qué alguien que hace todo bien por las razones correctas sufriría el destino aparentemente cruel que sufre Brandon.

Greater discute preguntas filosóficas más profundas y espirituales en el golpeado sendero de películas deportivas. Y se niega a dar una respuesta fácil de por qué las cosas malas le suceden a la gente buena. En cambio, vemos como todos tratan de enfrentarse con esta tragedia. (Y, en ocasiones, los jugadores y entrenadores utilizan el tipo de lenguaje que probablemente oiríamos en un vestuario deportivo real).

Marty lucha. Sus madre confía. Un pueblo está de luto. Pero todos finalmente celebran la bondad de la vida llena de fe de Brandon Burlsworth. Reconocen que el legado de el fue darlo todo, no importando el resultado, y confiar en que Dios redimirá todo al final, incluso si la plenitud de esa redención no sea completamente manifestada sino hasta la próxima vida.


Más Películas