Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg
Género
Drama
Elenco
Domhnall Gleeson como Alan Milne; Margot Robbie como Daphne, Dexter Hyman como Christopher Robin de 3 años; Will Tilston como Christopher Robin de 8 años; Alex Lawther como Christopher Robin de 18 años; Kelly MacDonald como Olive; Stephen Campbell Moore como Ernest; Shaun Dingwall como Alfred.
Director
Simon Curtis
Distribuidora
Fox Searchlight
En Cines
October 13, 2017
Críitico
Kristin Smith, Bob Waliszewski (translated by María C Chacón León)

Goodbye Christopher Robin

La Primera Guerra Mundial puede haber terminado. Pero para el dramaturgo Alan Milne, todavía se siente muy viva.

El escritor británico regresó recientemente del campo de batalla. Pero ahora, los sonidos tan simples como un tapón de corcho o un taconazo instantáneo pueden enviar instantáneamente a Milne a los recovecos oscuros y violentos de su memoria. (Ahora lo llamaríamos Trastorno de Estrés Postraumático.)

Su esposa, Daphne, trata de ayudar. "Si no piensas en eso, deja de existir", sugiere. Pero esto no alivia la agitada mente de Milne. Incluso tener un hijo recién nacido, Christopher Robin (a quien la familia llama Billy Moon), hace poco para sacarle ventaja a los inquietantes recuerdos de Milne.

Después de mucha deliberación, el escritor decide que necesita alejarse del caos de Londres y retirarse a un lugar donde pueda pensar. Él le dice a Daphne que ya no quiere hacer reír a la gente, como lo han hecho sus famosas obras de teatro. En cambio, dice, él quiere hacer que vean.

Pronto, Milne, Daphne, Billy Moon y Olive (la niñera de la familia) se mudan al campo para encontrar consuelo y rejuvenecimiento en la tranquilidad de una gran propiedad en un bosque. (Que es en realidad 500 acres, no 100).

Incluso esa granja, sin embargo, no es tan silenciosa como esperaba Milne. El estallar globos, el zumbar abejas y el quebrar palos le recuerdan los terrores de la guerra. No importa lo que haga, Milne no puede escapar de su propia mente con problemas el tiempo suficiente para escribir.

Y un escritor desesperado es más de lo que su esposa puede manejar.

Un día, Daphne informa a Milne que ella se va a devolver a Londres. Ella le advierte que no regresará hasta que comience a escribir, porque solo entonces (ella cree) el será su verdadero yo una vez más. Y Olive, la única que realmente sabe amar y cuidar a Billy, pronto toma la dura decisión de irse a atender a su madre moribunda, dejando solo a Milne y al pequeño Billy Moon.

El padre inexperto no tiene idea de cómo cuidar a su hijo. Sabe poco de cocinar y trata al niño como si fuera una molestia. Un día, casi en el punto de quiebre, Milne decide dar un paseo por el bosque, el pequeño Billy Moon se va detrás.

Es una decisión fortuita, y la primera de muchas de esas exploraciones en el bosque de la familia. Billy ayuda a Milne a darse cuenta de que las abejas son buenas, que los sonidos son solo sonidos y que incluso los globos reventados pueden ser divertidos.

Mientras Milne se recupera lentamente, se ve atraído al mundo de la imaginación de su hijo con la ayuda de sus amigos animales de peluche: Winnie the Pooh, Tigger, Piglet, Eeyore, Kanga, Owl y Roo.

Los animales de peluche cobran vida ante los ojos de Milne mientras fingen jugar en la nieve, cenar y disfrutar de un sinfín de aventuras. Y Milne se da cuenta de que su deseo de ayudar a la gente a comprender las duras realidades de la guerra ha sido eclipsado en silencio por su creciente deseo de traer felicidad y esperanza donde todo parecía perdido.

Billy Moon le pide a su padre que le escriba un libro y poco después, Winnie-the-Pooh viaja de la imaginación a la palabra escrita. Pero Billy (y A. A. Milne, en realidad) nunca podrían haber previsto cómo la creciente fama del ficticio Christopher Robin podría complicar su relación, ya que el verdadero Christopher Robin creció en los tumultuosos años que siguieron.

Positive Elements

La relación de Milne con su hijo es, en muchos sentidos, difícil, como veremos. Pero algunas cosas positivas derivan de ello.

Mientras padre e hijo pasan tiempo juntos en el mundo fantástico de Billy Moon, se conectan profundamente. La imaginación, el juego y la inocencia de la infancia se convierten en la gracia salvadora de Milne, ya que la vida de un niño despierta su creatividad. Billy Moon también ayuda a su padre a desarrollar las historias y la personalidad de cada personaje. Por ejemplo, dice que el nombre Tigger es mejor que Tiger porque "es más Tiggerish" (tigresco).

A medida que avanza la película, se ilustra un mensaje de advertencia acerca de la importancia del vinculo familiar. Francamente, Milne y Daphne no son muy buenos padres. Pueden tener buenos momentos ocasionales como familia, pero estos parecen raros. Olive, la niñera, es quien realmente está criando a Billy Moon. Y la ausencia y la disposición de los padres de usarlo para ganar dinero (más sobre eso a continuación) tiene un efecto negativo en el niño, no solo al principio, sino también más adelante en la vida. Dicho esto, la película también sugiere claramente que usar el hijo como estratagema de mercadeo es una opción que viene con un alto costo para todos los involucrados.

En un momento, Olive le dice a Milne y Daphne que están explotando a su hijo para obtener ganancias. Milne, en su haber, finalmente responde positivamente. Él hace todo lo posible para cancelar las entrevistas y los compromisos públicos, diciéndole a Billy Moon que ya no tendrá que preocuparse por las presiones de la fama porque no va a escribir más libros de Pooh.

El adulto Billy Moon reconoce cómo las creaciones literarias de su padre trajeron esperanza y alegría a millones, aunque también hicieron que su infancia fuera difícil. (Dicho esto, en la vida real su relación con su madre terminó en años de distanciamiento, tanto que se negó a visitarla incluso en su lecho de muerte).

Hablando de su propia experiencia en la Segunda Guerra Mundial, Billy Moon le dice a su padre que mientras estaba sentado entre soldados asustados, a veces comenzaban a tararear las canciones de Pooh, consolándose con algo inocente y bueno en medio del horror y la atrocidad de la batalla.

Spiritual Content

Olive le enseña a Billy Moon a orar al lado de la cama todas las noches antes de irse a dormir. En una escena, Billy ora pidiendo bendiciones para su familia y para él mismo.

Sexual Content

Milne y Daphne se besan varias veces (una vez en la cama).

Violent Content

La escena de apertura de la película incluye imágenes de bombas que explotan en una batalla de la Primera Guerra Mundial. Vemos a soldados muertos en trincheras con moscas pululando sobre sus cuerpos.

Daphne grita de dolor cuando da a luz a Billy Moon. Milne advierte hiperbólicamente a su hijo que no levante el tenedor y el cuchillo hacia arriba, pues alguien podría aterrizar sobre ellos y empalarse, y la sangre rezumaría en los huevos durante el desayuno. Matones molestan a Billy Moon en el internado, en repetidas ocasiones burlándose de él y empujándolo por las escaleras.

Crude or Profane Language

Un uso de "maldici-n". Alguien exclama: "¡Tontos!"

Drug and Alcohol Content

Varias escenas muestran personajes celebrando con champán. Escuchamos una referencia al jerez.

Conclusion

Winnie-the-Pooh es un clásico de todos los tiempos, con un oso cariñoso en un bosque lleno de amigos animales.

Pero la historia real detrás de esto es más complicada.

A. A. Milne, como muchos escritores, esperaba impactar el mundo con sus palabras. Y aunque inicialmente intentó escribir sobre el pacifismo, poco a poco se dio cuenta de que lo que el mundo necesitaba era algo más. El mundo necesitaba esperanza.

La deliciosa inocencia y la vibrante imaginación de su hijo jugaron un papel muy importante en inspirar la historia icónica y esperanzadora de Milne. Pero en el camino, la inocencia y la maravilla de Christopher Robin también se empañan.

Al final, Billy Moon reconoce el maravilloso legado de los libros de Pooh de su padre. Pero su cuento de precaución también ayuda a los espectadores a ver el costo real para los niños cuyos padres los tratan como objetos(aunque sea involuntariamente) a costa de amarlos y protegerlos bien. Milne finalmente se da cuenta del error que cometió con su hijo, pero no antes de crearle mucho daño emocional.

Esa es la historia agridulce y matizada que se cuenta en Good Bye Christopher Robin, una especie de "historia original" que podría hacer que veas a Winnie the Pooh de una manera ligeramente más triste.

Para obtener más información sobre los temas de esta película y cómo son sorprendentemente importantes hoy, consulte el blog de Paul Asay, "The 'Trespassers Will' of Childhood."

Más Películas