Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Drama
Elenco
Matthew McConaughey como Kenny Wells; Edgar Ramírez como Michael Acosta; Bryce Dallas Howard como Kay; Corey Stoll como Brian Woolf; Toby Kebbell como Jennings; Bruce Greenwood como Mark Hancock; Rachael Taylor como Rachel; Craig T. Nelson como el padre de Kenny; Stacy Keach como Clive Coleman
Director
Stephen Gaghan (Syriana, Abandon)

Distribuidora
The Weinstein Company
En Cines
January 27, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

Gold

A Kenny Wells no le importa ensuciarse un poco pues es un minero. No de los antiguos, tipo Yosemite Sam con un pico y una cacerola de oro, sino un hombre de negocios equipado con muestras e informes geológicos. Él encabeza Washoe Mining, una compañía que su abuelo levantó directamente del suelo y de la cual su padre fue una pieza central.

Pero la tierra no renuncia fácilmente a sus tesoros. Los buenos hallazgos son más difíciles de conseguir en estos días, y una recesión en la industria no ha ayudado. En 1988, Washoe está casi perdida. La compañía perdió su oficina, y Kenny ahora hace negocios desde un bar destartalado. Él y sus empleados están pegados a sus teléfonos, desesperados por encontrar nuevos inversionistas y recaudar más capital. Kenny también perdió su casa, y ahora vive con su novia, Kay. Está calvo y fuera de forma. Tal vez esos cambios físicos no se deben al estrés laboral, pero seguro que no ayudan en nada.

Para Kenny, Washoe debe sentirse como la madre de todas las cargas.

Entonces tiene un sueño- sueña con un paraíso exuberante y hermoso. Cuando se despierta, sabe dónde es: Indonesia. Él sabe lo que significa: Hay oro debajo de ese dosel verde y húmedo. Y sabe qué hacer al respecto: hablar con un geólogo medio famoso, que también está seguro de que allí hay oro..

Kenny vende su reloj para comprar un boleto de avión al sureste asiático y se reúne con el experto y  geólogo Michael Acosta. Hacen un contrato en una servilleta vieja y se ponen a trabajar, extrayendo muestras de lo profundo de la tierra - para confirmar lo que ambos creen.

Pero las primeras muestras no son prometedoras. Las siguientes son peores. El dinero se está acabando. Los trabajadores se van. Y, además, Kenny contrae la malaria y pasa las próximas semanas retorciéndose enfermo y con fiebre.

Goteando de sudor, se dirige a Michael y pone sus tarjetas de crédito personales en las manos de su compañero. Hay unos 2.000 dólares de crédito entre las dos, dice. Eso es todo lo que queda. -Úsalas -susurró Kenny. Usa todo el dinero, Mikey. Úsalo para traer de vuelta a los trabajadores, para mantener la operación en marcha. No me dejes morir aquí por nada.-

Kenny no muere. El es un minero sano y coherente de nuevo. Él pide las últimas muestras.

"No es bueno", dice Michael, fingiendo fruncir el ceño. -¡Es grandioso!

Y luego le dice a Kenny, su desconcertado, desaliñado socio de negocios que están sentados, literalmente, en una mina de oro.

Positive Elements

Tenemos la sensación de que Kenny es movido por algo más que un día de pago y la seguridad financiera. De hecho, se esfuerza por preservar el legado establecido y heredado por su abuelo y padre. Está decidido a no dejar que Washoe acabe. No puede soportar ver marchitado el negocio querido de su padre.

Cuando el negocio comienza a florecer de nuevo, cada paso que Kenny toma parece estar guiado por la memoria de su padre. Él muda a Washoe del bar al mismo edificio que su padre utilizó una vez. Él se asocia con los banqueros de mucho tiempo de su padre, incluso después de rechazaran su desesperada petición de dinero.

Pero el dinero puede hacer cosas divertidas a una persona. Y cuando Kenny se ve envuelto en dinero (y la atención que va con él), su novia, Kay, intenta mantenerlo con los pies en la tierra. Kenny rechaza con disgusto sus preocupaciones, diciéndole que ella no piensa en grande y se conforma demasiado fácilmente con su pequeña casa y vida insignificante. Pero Kay ferozmente replica que le gusta su vida. "Es real", dice. No hay nada malo en el trabajo honrado y el pago modesto, insiste. Y tiene razón ... no importa lo que Kenny crea.

Spiritual Content

Kenny casi ve su iniciativa indonesa en términos espirituales. Primero vio la ubicación de la mina en un sueño. Y cuando llega al lugar con el que soñó, dice que era "como si me llamaran. Era la llamada del oro".

Oímos una referencia al querido padre de Kenny, que alguien dice que es probable que sonría a Kenny desde arriba. También escuchamos una "Santa María".

Sexual Content

Kenny y Kay han estado juntos por años, pero nunca se casaron. Los vemos besarse y abrazarse apasionadamente mientras se acuestan, aunque no se muestra nada crítico. Cuando Kenny le muestra a Kay una parcela de tierra en la que se imagina construyendo su casa de ensueño, -que  le gustaría ver llena de sus hijos- las dos caen sugestivamente en la hierba para besarse, la película implica (no se muestra nada), para hacer el amor.

Pero Kenny se olvida de su novia mientras él está en el trono del éxito. Conoce a una mujer llamada Rachel que coquetea con él mientras que hablan. (Kay lo ve y no le divierte.) Más tarde, terminan en un jacuzzi juntos, desnudos (aunque la desnudez es oscurecida por el agua). Ella flota sobre él y parecen estar al borde de tener relaciones sexuales hasta que un hombre de negocios rival llega y Kenny sale de la tina para saludarlo(exponiendo su trasero desnudo).

Las mujeres a veces usan vestimenta sexy, con escotes y coquetean seductoramente con algunos personajes masculinos. Un par de chicos juegan con algunas mujeres en bikini en una piscina.  Mujeres vestidas escasamente aparecen al fondo de una escena o dos.

Kenny a menudo camina en ropa interior-un hábito incómodo para sus socios y la audiencia. También se inclina  sugestivamente (aunque completamente vestido) y sostiene sus tobillos en una ilustración enojada de lo que siente que sus enemigos quieren hacerle.

Violent Content

Alguien golpea a Kenny en la boca. Kenny y Michael entrar en un altercado físico durante su relación de trabajo.  Kenny lanza copas a las paredes y a través de una puerta con persianas.

Alguien al parecer salta (o es quizás empujado desde) un helicóptero. No vemos la caída, pero vislumbramos un cuerpo sin vida en el suelo después, rodeado de cerdos salvajes. Se nos dice que los cerdos se comieron la cara y las manos del hombre.

Se habla de un rival que es un "asesino". La malaria de Kenny lo enferma bastante y se nos dice que la enfermedad mata a un millón de personas al año.

Crude or Profane Language

Casi 85 palabras put- madre!!! y más de 20 palabras mierd- También escuchamos "cul-", "maldici-n", "demonio-", "p anoch-" y "pich-". A Kenny le encanta emparejar el nombre de Dios con "maldici-n", lo que hace unas 25 veces. El nombre de Dios se usa en otra parte tres veces, mientras que el nombre de Jesús es abusado una vez.

Drug and Alcohol Content

Kenny consume una cantidad increíble de alcohol. Se jacta de que una tarde tomó medio galón de Seagrams y todavía logró trabajar. La bebida preferida de Kenny es el whisky, pero también lo vemos beber alguna cerveza en ocasiones. Cuando Washoe obtiene su oficina de nuevo, Kenny y sus empleados se aseguran de que el refrigerador en ella está lleno de cajas.

Debido a que siempre está bebiendo y casi siempre trabajando, la mayor parte de los negocios de Kenny se llevan a cabo mientras él está un poco o, a veces, completamente borracho. Su primera conversación con Michael implica un montón de licor. Sale a tomar con el hijo del presidente de Indonesia para asegurar derechos de minería. En la noche, el hijo se compromete a asociarse con ellos si Kenny, que está claramente intoxicado, entra en la jaula de un tigre y toca al animal en la cabeza. (Él lo hace.) Kenny también fuma mucho; está constantemente alcanzando o encendiendo otro cigarrillo.

Pero a veces incluso por sus propios estándares insanos, Kenny exagera. Una noche, cuando las cosas se ponen mal, borracho marca un teléfono público, llamando imprudentemente a Kay, con quien había tenido una pelea enorme hace algún tiempo. A la mañana siguiente, vemos a Kenny desmayado debajo de ese mismo teléfono público exterior.

Kay pide un doble trago de whisky en un bar. Varias escenas se llevan a cabo dentro de bares o discotecas. La gente vierte y bebe champán para celebrar.

Conclusion

Gold y sus protagonistas se pierden un poco. Hay una historia aquí en alguna parte. Pero los productores no saben dónde cavar.

¿Es Kenny un héroe? ¿Un soñador? ¿Un tramposo? ¿Todo lo anterior? ¿Es un cuento de Robin Hood o es un cuento de advertencia? ¿Se supone que nos debe gustar mientras lucha contra sus adversarios interesados? ¿Se supone que nos debe gustar que él cambie como su novia le sugiere, y luego se instale en una vida tranquila y gratificante haciendo otra cosa? Algo real, como Kay dice.

Esta película nunca parece segura de qué historia quiere contar.

Si quería hacer un punto destacado sobre el valor del trabajo duro o los peligros de la codicia, eso nos daría al menos algo para trabajar. Pero el núcleo revela poco valor, sólo un montón de suciedad salada con lenguaje, el alcohol y la sensualidad.

Más Películas