Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
Brie Larson Jeannette Walls; Woody Harrelson como Rex Walls; Naomi Watts como Rose Mary Walls; Ella Anderson como Jeannette joven; Chandler Head como Jeannette más joven; Max Greenfield como David; Josh Caras como Brian; Charlie Shotwell como Brian joven; Iain Armitage como Brian más joven; Sarah Snook como Lori; Sadie Sink como Lori joven; Olivia Kate Rice como Lori más joven; Brigette Lundy-Paine como Maureen; Shree Crooks como Maureen joven; Eden Grace Redfield como Maureen más joven; Robin Bartlett como Erma; Joe Pingue como tío Stanley
Director
Destin Daniel Cretton
Distribuidora
Lionsgate
En Cines
August 11, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)

The Glass Castle

El Castillo De Cristal

"La gente rica de la ciudad vive en apartamentos de lujo con aire tan contaminado que ni siquiera pueden ver las estrellas. Estaríamos locos para intercambiar lugares con cualquiera de ellos".

Así le dice Rex Walls a su segunda hija mayor, Jeannette, mientras yacen sobre un montón de nieve, mirando el cielo en una fría noche de Navidad. Una noche en la que los regalos de Navidad, como de costumbre, son escasos.

Rex le dice a Jeanette que elija una estrella para ella. Ella elige el objeto más brillante del cielo, Venus. Papá le da la noticia: No es una estrella.

"Me gusta de todos modos", responde Jeannette.

-¿Qué demonios ...? Rex se ríe. "Es Navidad, puedes tener un planeta si quieres."

Rex le daría a su hija el mundo si pudiera. Pero a pesar de ese gran afecto, ni siquiera puede darle a Jeannette, o a sus tres hermanos y a su madre, Rose Mary, las necesidades básicas. Rex nunca carece de cigarrillos y bebidas alcohólicas. Pero su familia casi siempre carece de todo lo demás: comida, agua potable, electricidad y seguridad.

Los vehículos de la familia - furgonetas antiguas,  son tanto hogar como cualquiera de los lugares abandonados en los que entran a vivir. Pero esos lugares rara vez son su hogar por mucho tiempo. La adicción de Rex por el alcohol, emparejado con su fácil irritabilidad y su total incapacidad (y falta de voluntad) para pagar sus deudas, hacen que la familia Walls nunca se instale en ningún lugar por mucho tiempo.

No importa, Rex racionaliza. "La familia es donde estamos."

Cuando la joven Jeannette sugiere que ella y sus hermanos deben estar en la escuela, Rex dirigiendo la camioneta que está conduciendo a través del desierto riéndose dice "Esto es todo lo que necesitamos, niños", predica. "Aprendes viviendo".

Rose Mary, una pintora, refuerza esa lección, espiando un árbol antiguo, batido por el tiempo que crece perpendicularmente al suelo del desierto. "El viento ha estado golpeando ese árbol desde el día en que nació", dice mamá. "Pero se niega a caer, la lucha lo hace bello".

Es una metáfora apta para la vida de la familia Walls: tenaz, incluso próspera en su propia manera extrañamente hermosa, pero sin embargo aferrándose a la vida en un lugar árido, desolado.

Jeannette y sus hermanos adoran a su papá. Pero a medida que envejecen, ven a Rex por quien es: un adicto orgulloso y aterrorizado, que nunca será capaz de vivir lo que predica. Esa realidad impulsa a Jeannette, como adulta, hacia una carrera de escritora en la ciudad de Nueva York, donde ella se crea un estilo de vida que es el diametral opuesto de la vida que vivió cuando era niña.

Pero Jeanette no puede escapar de sus raíces, sobre todo cuando llega el momento de decirle a sus padres que ha decidido casarse con una de esas ricas personas de la ciudad en un apartamento elegante.

Positive Elements

Rex Walls es un padre y esposo trágicamente defectuoso. Pero a pesar de esas deficiencias, todavía ama a su familia profundamente.

Rex y Jeanette tienen una conexión particularmente cercana. Cuando papá llega a casa borracho con un corte sangriento en el brazo, Jeanette lo sutura y tienen una conversación de corazón a corazón. "Te juro", dice Rex, "Hay veces que pienso que tú eres la única que todavía tiene fe en mí. Sabes que haría cualquier cosa por ti." Jeanette responde: "¿Crees que tal vez podrías dejar de beber? Es sólo que ... cuando bebes, no puedes cuidar de nosotros".

Rex decide dejar de beber, aunque él encarga a su hija pequeña de evitar que alguien le dé una bebida durante su proceso de desintoxicación. Durante días, se lamenta y continúa, con los brazos atados con tela a una cama. Cuando Rex emerge, ha luchado a través de su adicción, lo que conduce a un período de sobriedad temporal.

El Castillo de Cristal también muestra cómo Jeanette asume un papel maternal y de cuidadora muy temprano en su vida. Ni su padre borracho ni su madre inconstante son padres constantemente buenos, así que Jeanette se encarga de esos deberes. En un punto, mientras cocina, su pijama se encienda en llamas y termina hospitalizada). Ella se esfuerza por proteger a sus hermanos y cuida de ambos padres. Cerca del final de su vida, Rex reconoce el precio que su adicción le costó a Jeanette: "Ninguna pequeña niña debe tener que llevar a su papá en su espalda." Rex la alaba por ser "hermosa", "inteligente" y "fuerte". Y revela un libro de recuerdos que guarda en secreto: "Es cada historia que has escrito desde el octavo grado", le dice a Jeanette, quien ahora es escritora de una revista.

Aunque Jeanette tiene un vínculo especial con su padre, a medida que crece en la adolescencia, también es consciente de las fallas de su papá y trata de ayudar a sus hermanos a escapar de sus garras controladoras.

Rose Mary, por su parte, es representada como leal a Rex hasta el error. En un momento, ella casi logra la fuerza de voluntad para dejar a Rex por el bien de sus hijos. "Ya no podemos vivir así", le dice. Pero ella no puede llegar a hacerlo, aunque obviamente ve cómo el comportamiento de su esposo está lastimando a sus hijos.

Cuando la adulta Jeanette le pregunta a su madre por qué simplemente no lo deja, Rose Mary confiesa cómo Rex la rescató de una familia emocionalmente dañina, algo que le ganó su lealtad perpetua. Cerca del final de la vida de Rex, Rose Mary anima a Jeanette a dejar de lado su amargura y visitar a su papá. "Sé que lo amas, y creo que lo lamentarás si no vuelves a casa y le dices adiós".

Spiritual Content

Tal vez el sistema de creencias de Rex se revela cuando habla con Jeanette de lo que está sucediendo sobre una llama parpadeante, en "el límite entre la turbulencia y el orden". Es un lugar donde "no se aplican reglas", y no hay "que tratar de encontrar una razón o un patrón". En otra escena, Rex dice que preferiría "estar en el infierno con la espalda rota" que regresar a su ciudad natal "olvidada por Dios" en Virginia Oeste. Mientras se retira del alcohol, grita: "¡Dios ayúdame!"

Al principio, Rex ayuda a una joven asustada Jeanette a hacer frente a sus miedos, que él llama "demonios". Cerca del final, Rex revisita esa filosofía al tratar con el miedo, diciéndole a la adulta Jeanette: "Pasé toda mi vida huyendo de esos demonios en el desierto, y todo el tiempo se escondían dentro de mi propio vientre".

Sexual Content

Rex y Rose Mary se abrazan un par de veces ... incluyendo un incidente (donde se sube encima de ella) después de una terrible pelea.

En sus últimos años de adolescencia, Jeanette un tanto involuntariamente termina con un joven en su apartamento. Su intención es clara, pero Jeanette se resiste a sus enérgicos avances, diciendo que ella "no es ese tipo de chica". La lanza sobre una cama, la besa y trata de quitarle la ropa. Jeanette logra salir de la situación ofreciéndose a quitarse el vestido ella misma. Ella empieza a hacerlo (la vemos en sujetador), pero sus horribles cicatrices abdominales asustan al hombre, especialmente cuando Jeanette dice: "Es peor más abajo".

Rex hace una broma de doble sentido sobre disfrutar de ver a su esposa en "plena exposición". Jeanette y su prometido rico, David, se besan. Se les muestra en la cama juntos (y claramente cohabitan antes de casarse), pero no están comprometidos sexualmente.

Hay múltiples insinuaciones de abuso sexual incestuoso (hablaré más sobre eso en contenido violento).

Violent Content

La familia Walls eventualmente regresa a Welch, Virginia Oeste, Donde Rex creció. Los niños se enteran que su madre, Erma -a quien nunca habían  conocido- es una mujer severa y violenta que subyuga  a todos a su alrededor con palizas e intimidación física. Ella es rápida para golpear a los niños en la cara si le responden. Y en lugar de intentar reducir su comportamiento físicamente abusivo, Rex le dice a sus hijos que deben respetar a su abuela.

Los niños pasan una semana con Erma. Las chicas encuentran a la mujer aparentemente tratando de desabotonar los pantalones del joven hermano de Jeannette, Brian. Saltan sobre ella y atacan a la anciana en respuesta. Más tarde descubren los viejos diarios de su padre, que explican que Erma abusó sexualmente de él también.

Como se ha dicho, la ropa de Jeanette se incendia mientras intenta cocinar perros calientes. Su torso entero está cubierto en llamas, y Rose Mary le arroja una manta y la pone en el suelo para extinguirlas. Más tarde vislumbramos horribles cicatrices llenas de pus debajo de las vendas de Jeanette.

Jeanette cose una cortada desagradable en el brazo de su padre. No vemos la mayor parte del tratamiento médico improvisado, pero escuchamos a Rex enseñándole cómo empujar la aguja a través de su piel.

Rex y Rose Mary tienen una pelea (que escuchamos más que ver) en la que ella termina colgando por una ventana. (Cómo llegó allí pasa fuera de la pantalla, pero implica que Rex probablemente la empujó.) Rex lanza una silla con rabia a través de una ventana y golpea a su futuro yerno en la nariz. Alguien tiene un vendaje empapado de sangre alrededor de su cabeza.

Crude or Profane Language

Alrededor de 10 palabras mierda. Quince abusos del nombre de Dios, incluyendo una docena de veces con "maldici-n". El nombre de Jesús es abusado una vez, y escuchamos otro "Jesús"(Jeez). ""Maldici-n", "demonios" y "cul-" se usan cada una aproximadamente una docena de veces. Escuchamos dos usos de "put-". Rex llama a su esposa "puta castradora".

Drug and Alcohol Content

Rara vez hay una escena en la película donde Rex no esté fumando o bebiendo. Y Rex gasta regularmente el dinero de la familia en alcohol. Cuando uno de los hermanos Walls pregunta de qué está muriendo su padre, el hermano de Jeannette, Brian, dice que su condición es el resultado de "fumar cuatro paquetes de cigarrillos y beber dos litros de alcohol todos los días durante 50 años".

Otras escenas implican a varios personajes adultos consumiendo alcohol también.

Conclusion

El Castillo de Cristal, basado en las memorias reales del mismo nombre de Jeanette Walls, toma su nombre de uno de los sueños no realizados de Rex Walls: la construcción de una casa - llena de ventanas, de combustible solar-para su familia. Él tiene los planes. Incluso comienza a cavar un nuevo fundamento fuera de una residencia en ruinas donde la familia vive por un tiempo. Pero el castillo de cristal nunca se construye.

El título de esta película refleja uno de sus principales temas: la distancia entre nuestras esperanzas idealizadas y nuestras realidades traumáticas. Durante mucho tiempo, los niños de Walls creen que su padre siempre soñador, siempre planeando y siempre hablando, cumplirá sus sueños elevados. Lentamente, sin embargo, se dan cuenta de que nunca va a suceder. En cambio, su padre soñador borracho es un completo fracaso cuando se trata de los deberes paternales tradicionales, tales como proporcionar y proteger.

Pero Rex, a pesar de sus fracasos (y su afición por las blasfemias, la mayor preocupación de contenido de esta película), ama a su familia. Y Jeanette, a pesar de su extraña desilusión de su padre cuando adulta, es finalmente capaz de hacer las paces con su crianza turbulenta con todas sus muchas decepciones.

"Nunca construimos el castillo de cristal", confiesa Rex en una de sus conversaciones finales. -No, pero nos la pasamos bien planeándolo -contestó Jeanette con gratitud-.

La historia de la familia de Jeanette Walls es muy dolorosa, exponiendo profundas imperfecciones en medio de una belleza notable. Es una historia de disfunción familiar mientras existe la profunda dignidad incluso en los miembros de la familia más dañados. La fealdad y el egoísmo abundan aquí. Pero también lo hacen la esperanza y el valor.

Más Películas