Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
Chris Evans como Frank Adler; Octavia Spencer como Roberta Taylor; Mckenna Grace como Mary Adler; Jenny Slate como Bonnie; Lindsay Duncan como Evelyn Adler
Director
Marc Webb (El Increíble Hombre Araña, El Increíble Hombre Araña 2(500) Days of Summer)
Distribuidora
Fox Searchlight
En Cines
April 7, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

Gifted

Un Don Excepcional

Frank no lo sabía.

Cuando su hermana que era un genio matemático quería hablar con él hace unos siete años, el no tenía ni idea de que sería la última vez que hablarían. No sabía cuánto ella sufría, ni lo que estaba viviendo. Frank no tenía la más mínima pista de que su decisión de acabar con su propia vida cambiaría todo en la suya.

Frank tampoco se dio cuenta de que la hija de su hermana, Mary, no tendría a nadie más a quien acudir. Y cuando aceptó a esa responsabilidad, no tenía el menor indicio de que se podía enamorar tanto de una pequeña niña indefensa. No esperaba la marea de emociones y temores de padre que vendrían.

Además de todo eso, no comprendía perfectamente que enviarla a la escuela pública sería el catalizador que traería a la luz el genio asombroso de Mary. Tampoco pudo prever cómo su madre manipuladora vendría galopando en su caballo de superioridad intelectual, decidida a proporcionar a la joven sabia un ambiente educativo más estimulante, o ir a la corte judicial por la custodia de Mary.

Pero a pesar de su falta de visión, hay una cosa de la que Frank está totalmente seguro: Él hará cualquier cosa, sacrificará cualquier cosa, y soportará cualquier cosa por su pequeña Mary.

Eso es lo que hace el amor.

Positive Elements

No hay duda de la devoción de Frank hacia Mary. Él brevemente reflexiona sobre la posibilidad de entregarla a una familia de acogida cuando ella es sólo una bebé, pero se encuentra imposibilitado de hacerlo. Desde entonces, ha reordenado todo en su vida para cuidarla.

De hecho, la elección de Frank -la que hizo a partir de un amor profundo, no por un deber- lo ha transformado en una persona mejor. Cuando se le pregunta cuál es su mayor temor, Frank responde que es la preocupación de que él pueda hacer algo para "arruinar la vida de Mary". Y es muy claro que Mary reconoce y devuelve el amor incondicional de Frank. "Él me quería antes de que yo fuera inteligente", dice ella con toda naturalidad.

En cierto momento, Mary se pone comprensiblemente molesta por la revelación de que su padre biológico realmente no quiere nada que ver con ella. Frank entonces lleva a Mary a una sala de maternidad para que pueda ver cómo un nacimiento es celebrado por los miembros de la familia como un acontecimiento maravillosamente feliz. Frank le asegura que su nacimiento fue igual de gozoso para todos los presentes. Mary está tan conmovida que ella suplica ver otra celebración recién nacida para que pueda ser parte de ella con una familia de extraños.

Spiritual Content

Mary le pregunta a Frank si existe Dios, y si Jesús es Dios; Frank admite que no lo sabe. De hecho, no cree que nadie conozca las respuestas a esas preguntas con seguridad. Mary dice que su amiga y dueña de la casa que rentan, Roberta, le ha dicho que Dios es muy real. Una vez más, Frank expresa su falta de convicción o certeza sobre el tema, pero le asegura que Roberta la ama mucho.

Sexual Content

La maestra de Mary,  y Frank, se emborrachan en un bar y luego se besan en cama. Bonnie se muestra la mañana siguiente envuelta en una sábana. De hecho, Mary accidentalmente entra y la encuentra así,  para el disgusto de Bonnie.

Frank se lamenta de no haber reconocido la angustia emocional y el eventual suicidio de su hermana porque, en ese momento, estaba muy ansioso por salir de noche y "tener sexo".

Violent Content

Mary ve a un chico de 12 años que acosa a alguien mucho más joven. Y después de gritarle para que pare, ella toma el asunto en sus propias manos y golpea al matón en la cara con un libro, haciendo que su nariz sangre.

Como se mencionó, aprendemos que la madre de Mary se suicidó.

Crude or Profane Language

Una palabra F en inglés y tres palabras mierd- unen dos usos de "cul-" y varios usos erróneos del nombre de Dios (incluyendo un emparejamiento con "maldici-n").

Drug and Alcohol Content

Frank va a un bar a beber un par de veces. Otro cliente regular allí menciona que él está allí la mayoría de los viernes por la noche. En una ocasión él y Bonnie se citan allí. Hablan y juegan un juego de beber tragos, ambos quedando bastante borrachos.

Conclusion

La actriz Mckenna Grace tiene el mejor y más adorable rostro que se haya visto jamás.

De hecho, cada ceja levantada, cada mueca sin dientes y la sabiduría de su personaje genio de 7 años de edad, Mary Adler, de esta joven y muy capaz actriz hacen que uno no pueda dejar de amarla en esta película. Ella es una delicia.

La película en sí tiene un puñado de cosas negativas (incluyendo la implicación de una cita borracha y una solitaria palabra F en inglés) que el tío Frank (Chris Evan) probablemente hizo todo lo posible para asegurarse de que su niña nunca oyera ni viera. Pero son pocas. En el momento en que la cinta termina, Un Don Excepcional nos entrega un cálido mensaje  sobre nuestra necesidad de amar y ser amado, y proclama orgullosamente el auto-sacrificio y los gozos que cambian la vida.

Es el tipo de cosa inspiradora que nos hace secarnos una lagrima del ojo y hará que incluso los más gruñones y solitarios de mente entre nosotros no puedan fruncir el ceño.

Más Películas