Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Acción/Aventura, Ciencia Ficción/Fantasía
Elenco
Scarlett Johansson como Major, Juliette Binoche como Dr. Ouelet; Pilou Asbæk como Batou; Takeshi Kitano como Aramaki; Michael Pitt como Kuze; Chin Han como Han
Director
Rupert Sanders
Distribuidora
Paramount Pictures
En Cines
March 31, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

Ghost In The Shell

El Alma De La Máquina

Major es la primera de su tipo: una mezcla verdadera de un cerebro humano con un cuerpo completamente mecánico. No es que ella realmente conozca otra cosa que esa existencia. Simplemente se despertó y allí estaba, una nueva construcción: un súper soldado robótico de piezas reemplazables sin sentimientos ni recuerdos físicos. Una unidad asignada para ayudar a la agencia antiterrorista del gobierno, Sección 9.

Le dijeron que una vez fue una mujer casi asesinada por terroristas. Afortunadamente, la Corporación Hanka estaba en medio de pruebas ciborg y fueron capaces de insertar su cerebro intacto en su nuevo hogar robótico. Con su compañero humano aumentado, Batou, y otros en su equipo de la sección 9, ella ha atrapado a los  peores criminales del mundo desde entonces.

Últimamente, sin embargo, ha habido un cambio. La ciudad natal de Major y la propia Hanka han sido atacadas por un ciberterrorista con una habilidad increíble. Y si eso no fuera suficiente, su propio yo cyborg ha comenzado a experimentar problemas.

Desde que ha estado trabajando en la búsqueda de este hacker que llaman Kuze, ella ha estado experimentando destellos de lo que ella sólo puede clasificar como "problemas de memoria". Ella está viendo objetos y actividades que no están realmente ahí, pero que definitivamente reconoce. Parecen ser piezas de un rompecabezas que su cerebro quiere ensamblar. La hacen querer hacer más preguntas ... sobre sí misma.

Eso la preocupa increíblemente.

Lo peor aún es el hecho de que nadie parece estar dispuesto a darle ninguna ayuda o respuestas sobre lo que podría estar sucediendo. De hecho, las únicas palabras de consejo que ha recibido han venido del mismo hombre que ella ha estado persiguiendo. "¡Colabora con la robótica de Hanka y se destruída!" Él le dice a través de varias fuentes crípticas.

¿Podría haber algún tipo de conexión entre ella y este personaje evasivo? ¿Debería ella tratar de comunicarse con Kuze en lugar de cazarlo? ¿Es posible que la verdad de su pasado sea más complicada y, quizás, diabólica de lo que se le dijo?

Ella tiene que ver como obtiene algunas respuestas, si es necesario.

Afortunadamente, ella ha sido construida para hacer precisamente eso.

Positive Elements

La película repite varias veces que, "Nos aferramos a los recuerdos como si estos nos definen, pero realmente no lo hacen. Lo que nos define es lo que hacemos. Y aunque ese ethos es un poco blando, definitivamente ayuda a Major. Ella tiene algunas grandes preguntas sobre el valor de su humanidad. Y es cuando aplica ese lado humano de sí misma que hace las mejores elecciones. Por ejemplo, ella intencionalmente se pone de frente a una explosión para proteger a su compañero. Y ella consuela a una mujer que piensa que podría ser la madre de la niña que ella solía ser.

A su vez, su compañero Batou se pone en riego para ayudar a Major. Un empleado de la Corporación Hanka renuncia a su vida para ayudar a un familiar.

Spiritual Content

El título de la película en inglés es Ghost in the Shell. Los cerebros humanos en cuerpos robóticos son los "fantasmas" en la cáscara del título de la película. Kuze habla de la posibilidad de que los cyborgs conecten sus mentes (fantasmas) a una red colectiva y, por tanto, evolucionen más allá de los seres humanos. Un diplomático africano comenta sobre los peligros de la tecnología biónica "jugando con el alma humana".

Sexual Content

Vemos el cuerpo de Major ser construido desde cero, incluyendo el marco robótico, la musculatura femenina y la "piel" externa. Esa cáscara robótica puede ser una especie de compuesto sintético que es perfecto para los cyborg, pero en realidad es una cobertura muy, muy ajustada cubriendo el cuerpo de una actriz bien formada: Hay algunos ángulos de cámara que dejan muy poco a la imaginación.

En un club nocturno de Yakusa, vemos a un número de mujeres vestidas en trajes muy reveladores y a bailarines holográficos que revelan mucha carne. Major no siente sensación física debido a su cuerpo robótico, aunque anhela sentir de nuevo. Ella contrata a alguien de la calle en un momento para que le acaricie la cara y la boca, pidiéndole que le diga cómo se siente ese tacto. Un individuo de aspecto muy femenino utiliza un urinario para hombres.

Violent Content

Todas las habilidades robóticas y mejoradas que vemos en esta cinta abren la puerta a niveles de destrucción de superhéroes. Y aunque no nos salpican con imágenes verdaderamente sangrientas, las explosiones, los proyectiles de alto calibre y los vehículos grandes pueden llenar escenas con un poco de acción intensa.

Un tanque fuertemente blindado desgarra una vieja fábrica de hormigón y acero y la hace pedazos. Paraliza a un cyborg a quien más tarde se le dispara en la frente. Un gran camión de basura se estrella contra un coche, enviándolo contra una pared. A continuación, se les dispara a varios de sus pasajeros.

Un tiroteo estalla en un club nocturno lleno de matones, matando e hiriendo a decenas de clientes. Una explosión hace que un hombre herido se retuerza en el suelo. Cuando lo vemos a continuación, hay cicatrices en su frente y sus ojos han sido reemplazados con pequeñas lentes de metal. A una mujer se le arranca la placa de ojo de su cara. Hay un número de batallas de armas pequeñas en las calles de la ciudad. Gente es asesinada en un restaurante. Un hombre tiene cables atascados en pequeños receptáculos en la parte posterior de su cuello: Observamos como su cerebro es borrado y sus ojos se vuelven blancos.

Vemos al cerebro expuesto de alguien siendo inyectado con un líquido. Alguien es encadenado y repetidamente torturado con un gancho eléctrico. Un hombre es levantado por su cabeza por una máquina grande. Una mujer está suspendida por los receptáculos pequeños en la parte posterior de su cuello. Un prisionero se cuelga a propósito en su celda, la cámara corta justo antes de que se quiebre el cuello.

En cuanto a Major, vemos su lucha salvaje y como es herida varias veces. El antebrazo recibe una cortada. La vemos después de que una explosión enorme arranca partes de varios miembros automatizados y deja su estómago y su pecho abiertos. (Una máquina lentamente mete sus tripas metálicas adentro y cose o une su piel sintética.) También vemos que ella ejerce tanto esfuerzo que su mecánica interna literalmente se sale de su piel en un punto. En este esfuerzo su brazo es arrancado.

Crude or Profane Language

Un uso de la palabra mierd- y "cul-." Una exclamación de "¡Dios mío!" Alguien lanza un dedo medio.

Drug and Alcohol Content

Batou bebe cerveza en un club y, más tarde, en un barco mientras se relaja. Major toma una droga líquida que se le ha dado para facilitar la conexión de su cerebro con su cáscara cibernética. Un técnico de laboratorio de la Sección 9 fuma.

Conclusion

El Alma de la Máquina comenzó como un manga japonés muy popular que se convirtió en una muy venerada película de animación en 1995. Y ese clásico ha sido desde entonces una inspiración cinematográfica de muchos directores estadounidenses -incluyendo a los hermanos Wachowski de las famosas películas Matrix que adaptaron varios de los conceptos de la película. Por lo tanto, traducir ese tipo de anime de ciencia ficción a algo de acción en vivo seguramente no fue tomado a la ligera. Y de eso nos damos cuenta.

La interpretación minuciosa del director Rupert Sanders sobre la historia es estéticamente atractiva. Su visión de un Japón futurista lleno de luces intermitentes, colores deslumbrantes y hologramas enormes que se asoman de cada techo y en el frente de edificios es una cosa digna de mención. Y el trabajo de imágenes computadorizadas de la robótica en la pantalla es casi igualmente impresionante.

El Flash visual, sin embargo, no es todo lo que se necesita para una buena película. Y es la historia guiada por personajes aquí lo que hace que este cine cibernético en particular se sienta un poco demasiado mecánico a veces. Hay algunas leves afirmaciones claras del bien contra el mal, humanidad versus tecnología, e incluso un guiño o dos a la familia, pero del todo la película no se siente muy humana. Por lo menos para que uno realmente desee darle importancia.

Añada la obligatoria destrucción del mundo y una gran cantidad de tomas de la estrella Scarlett Johansson corriendo, bueno, casi desnuda, y tienes una película que podría sobrecargar algunos circuitos de crianza de niños.

Más Películas