Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Comedia, Drama, Acción/Aventura, Ciencia Ficción/Fantasía, Misterio/Suspenso, Horror
Elenco
Daniel Kaluuya como Chris Washington; Allison Williams como Rose Armitage; Catherine Keener como Missy Armitage; Bradley Whitford como Dean Armitage; Caleb Landry Jones como Jeremy Armitage; Marcus Henderson como Walter; Betty Gabriel como Georgina; Lakeith Stanfield como Andrew Logan King; Stephen Root como Jim Hudson; Lil Rel Howery como Rod Williams
Director
Jordan Peele
Distribuidora
Universal Pictures
En Cines
February 24, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

Get Out

¿Adivina quién viene a cenar?

La verdad es que no necesitamos adivinar. Chris Washington, un prometedor joven fotógrafo, va a la casa de su novia, Rose, por el fin de semana para conocer a sus padres, Dean y Missy Armitage. Rose piensa que ya es hora. Los dos llevan cinco meses. Mamá y papá necesitan conocer al tipo que ella ama.

Pero Chris está un poco preocupado pues el es negro y Rose es blanca. Y aunque Rose ha hablado con sus padres sobre su héroe especial, ella nunca tocó el tema de la raza.

El satisfacer a los padres de una novia en cualquier circunstancia puede dar bastante ansiedad, pero esto obviamente agrega aun mas nerviosismo. No importa cuántas veces Rose le asegure que sus padres serán super buena gente en todo, Chris sabe por experiencia que es otra cosa estar sentado frente a ellos en la mesa de la cena.

Cuando llega la pareja, todo es como Rose prometió. Claro, hay alguna incomodidad necesaria. Dean sigue diciendo "mi hombre" a Chris una y otra vez. Él le dice que la reclamación de su padre a la fama estaba perdiendo un lugar de la lista olímpica a Jesse Owens antes de los Juegos de 1936. "Sí, casi lo superó", dice tristemente Dean. Missy, mientras tanto, se asusta un poco cuando Chris fuma, ofreciéndose para curarlo del hábito desagradable a través de la hipnosis. El hermano de Rose, Jeremy sugiere que dado el tamaño de Chris y (tos) la genética, él sería un excelente combatiente mixto de artes marciales. Pero todos parecen bastante acogedores.

Pero a última hora de la noche, cuando todo el mundo estaba dormido y Chris se escapa a fumar, ve a uno de los sirvientes negros del Armitage (pensándolo bien, todos son negros) corriendo hacia él como si estuviera huyendo de un incendio. Otro sirviente camina por la casa como si estuviera en trance. Y si eso no fuera lo bastante raro, la madre de Rose, Missy, aun sigue despierta también, tomando un poco de té. Invita a Chris a sentarse a charlar.

Missy le pregunta si está cómodo, revolviendo el té todo el tiempo (tintineo, tintineo). Ella le pregunta si él fuma delante de su hija (tintineo, tintineo). Ella pregunta cómo murió su madre (tintineo), lo que el estaba haciendo cuando fue encontrada (tintineo), lo que vio, lo que escuchó, lo que (tintineo) sintió ...

Y luego le dice a Chris que se hunda a través del suelo.

Y lo hace. Físicamente, su cuerpo está paralizado, las lágrimas gotean de sus ojos anchos y horrorizados. Su mente se asoma al mundo consciente como si fuera de un pozo oscuro y frío, gritando impotente desde las profundidades mientras Missy lo mira desde arriba ... limpiando esas lágrimas de su rostro. Y entonces-

Chris se despierta de pronto jadeando, seguro en la cama. Qué sueño más extraño, piensa para sí.

Es sólo más tarde que se da cuenta de que no está deseando un cigarrillo.

Positive Elements

Get Out no es exactamente el tipo de película que los espectadores buscan para recibir lecciones de la vida. Es una película de terror. Y aunque definitivamente tenemos un héroe, no estamos tan seguros de que él tomará la decisión correcta, que honre a Dios-para que el, usted sabe, sobreviva.

Pero es fácil que Chris nos guste. Es agradable y educado. Es impulsado a un mundo desconocido, a menudo incómodo. Lidia con el racismo pasivo y condescendiente a su alrededor con buena gracia y comprensión.

Rose parece menos inclinada a dejar estas injusticias deslizarse, sin embargo. Cuando un oficial de policía habla con ellos en su camino a la casa de sus padres y exige ver la identificación de Chris sin razón aparente, Chris está listo para entregarlo con una sonrisa. Pero Rose protesta hasta que el oficial finalmente cede. Ella expresa su horror por el racismo ocasional mostrado por sus padres. Chris trata de llevarse bien con todos  y Rose lo apoya. Y enfrentarse al racismo en todas sus formas, tanto explícitas como sutiles, es algo bueno.

Spiritual Content

Missy es una hipnotizadora.

Sexual Content

Chris y Rose comparten una habitación en la casa de sus padres, y los dos se muestran en la cama juntos, ambos aparentemente desnudos. (Vemos a Rose sólo desde atrás.) Se besuquean.

En la mesa de la cena, Jeremy relata una historia familiar de cuando ella y su hermana Rose estaban en la escuela secundaria. Él recuerda "engancharse" con la chica más linda de la escuela, describiendo en detalle lo que estaban haciendo arriba cuando el entonces novio de Rose entró, la sangre corriendo de su boca. Al parecer, el chico trató de dar un beso francés a Rose, quien sorprendida por el avance y no familiarizada con la técnica, accidentalmente mordió su lengua, nos enteramos.

Los Armitages organizan una fiesta durante la estancia de Chris. Algunos de los invitados miran fijamente a Chris como si fuera un animal exótico. Una persona que se tomó la libertad de apretar sus músculos. Alguien pregunta a Rose si es cierto que el sexo es "mejor" con un hombre negro. Hay alusiones bruscas al sexo oral y a los testículos.

[Alerta de Spoiler ] Aunque Rose dice que Chris fue el primer hombre negro con quien salió, Chris descubre una caja llena de fotos de ella con otros novios afroamericanos (y una aparente novia).

Violent Content

El coche de Rose golpea a un ciervo mientras ella y Chris se dirigen al complejo de Armitage. El animal golpea el frente y la tapa del coche con un golpe masivo, y se ven manchas de sangre a través de uno de los faros. El ciervo puede ser escuchado llorando de dolor en el bosque: Chris va a investigar y observa como el animal, con sangre que cubre sus ancas, da su último respiro y sus ojos se vuelven vidriosos.

Llama a esto un poco de presagio de los horrores por venir, y de hecho hay muchos horrores.

Alguien es apuñalado en el intestino con los cuernos de una cabeza de ciervo. La sangre se mezcla con pedazos de astas rotas cuando la víctima expira. Otra persona es golpeada en la cabeza con una bola de Bocci y apuñalada en la pierna con un pedazo de metal. Alguien más es golpeado en la cara con un cuchillo, otro golpeado por un coche. A la gente se le dispara, y uno muere por suicidio a través de una explosión de rifle debajo de la barbilla. Dos personas están involucradas en un estrepitoso accidente automovilístico, y uno muere. Oímos hablar de la muerte de la madre de Chris, que fue víctima de un accidente.

Finalmente, alguien experimenta una operación cerebral. La parte superior del cuero cabelludo del paciente se corta en rodajas, revelando el cráneo por debajo. (Vemos el hueso ensangrentado en forma de cúpula en el reflejo del médico.) Luego se quita la parte superior del cráneo, también, descubriendo el cerebro (que el público ve enseguida). Tanto la piel como el cráneo son arrojados sin cuidado en un cubo de basura.

Crude or Profane Language

Más de 50 palabras F en inglés y unas 45 palabras mierd-. También escuchamos "cul-", "put-", "maldici-n", "demonio-" y "negro hijueput-". El nombre de Dios es mal utilizado una docena de veces, dos veces con la palabra "maldici-n".

Drug and Alcohol Content

Chris fuma, para desaprobación de Rose y su madre. Rose tira un cigarrillo por la ventana, y vemos a Chris luchando con su adicción a la nicotina en la cena, tocando sus dedos sobre la mesa con una agitación nerviosa y torciendo su servilleta. Dean le dice a Chris que también era fumador, pero que el hipnotismo de Missy lo curó. Alguien también fuma.

La cena ofrece mucho vino, y Jeremy parece haber bebido demasiado. El alcohol fluye libremente en una gran fiesta, con juerguistas caminando con vasos de vino, champán y martinis en la mano.

Conclusion

Jordan Peele es famoso como comediante, ganador de un Emmy, con el dúo de Comedy Central de Key & Peele. Ha hecho su carrera haciendo reír a la gente.

Así que, naturalmente, su debut como director en una gran pantalla es ... ¿una película de terror?

Get Out tiene momentos de comedia, algunos de los cuales se sentirían como sacados de un bosquejo de Key & Peele. Pero en su mayor parte, este es una cinta de acción de terror directo, y a veces totalmente desquiciado que también hace doble deber como comentario sobre las relaciones raciales de nuestra nación.

"Sin decirlo literalmente, se trata de la experiencia afroamericana", dijo Peele a la radio pública nacional. "Se trata de los sentimientos de ser un extraño, de ser el otro al que nos enfrentamos, y también de las presunciones que yo hago como negro acerca de los demás".

Y puede ser eficaz. Por ejemplo, la escena de la apertura representa a un hombre negro perdido en un suburbio afluente, nervioso y solo, cuando un coche de lujo con música polca conduce lentamente cerca, después da vuelta  para seguir al hombre. Podemos sentir la ridiculez -la comedia- de la situación, pero también podemos sentir el miedo creciente del hombre. Aquellos en la audiencia, negros o blancos, se sienten caminando por un momento en sus zapatos.

El miedo, la escena sugiere, no es solamente un producto de un vecindario que es malo. Se trata de sentirse como un extraño en un barrio que es diferente al  tuyo. Es sobre el otro. Estás en territorio desconocido. Cualquier cosa puede suceder.

Aunque esta cinta ilustra ideas importantes sobre la alienación racial,  no podemos perder de vista que opta por expresarlas de maneras sangrientas y profanas.

Más Películas