Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Comedia, Drama, Acción/Aventura
Elenco
Brie Larson como Justine; Cillian Murphy como Chris; Armie Hammer como Ord; Enzo Cilenti como Bernie; Sam Riley como Stevo; Michael Smiley como Frank; Sharlto Copley como Vernon; Babou Ceesay como Martin; Noah Taylor como Gordon; Jack Reynors como Harry
Director
Ben Wheatley
En Cines
April 21, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

Free Fire

Siempre es una buena idea no permitir que tu vida personal interfiera con tus negocios. Eso es especialmente cierto cuando tu negocio implica montones y montones de armas.

Chris y Frank, miembros del Ejército Republicano Irlandés alrededor de finales de los 70, están en el mercado de armas. Muchas de ellas. Pero es difícil conseguir armamento automático en la farmacia de la esquina. Así que se enganchan con algunos intermediarios, que se conectan con otros intermediarios, que eventualmente contactan a un traficante de armas sudafricano que acaba de tener algunos rifles automáticos guardados.

Estupendo. Mercado libre en acción. Bin, Bam, Bum, ¿verdad? Bueno, excepto que esta transacción en particular es, por supuesto, completamente ilegal. Y simplemente no se puede hacer un pago a través de PayPal y que te envíen los cañones a tu puerta. Ofertas de este tipo requieren un poco más de esfuerzo.

Así que una noche oscura, las partes empresariales, miembros del Tributación, asesinos sudafricanos, intermediarios, secuaces, asociados y miembros de la familia se reúnen en una fábrica desierta de Boston para intercambiar una furgoneta llena de armas por una maleta llena de dinero.

Pero luego, cuando se descargan los cañones y se cuenta el dinero, uno de los secuaces de Sudáfrica -un tipo llamado Harry- nota que uno de los secuaces de Frank, un pariente llamado Stevo, es el mismo que el golpeó la noche anterior por agredir a su prima de 17 años.

¡Qué incómodo!

Se lanzan puños. Se agarran armas. Parece que esta asociación de negocios una vez prometedora está a punto de terminar.

Positive Elements

A Harry le gusta la música de John Denver, así que llegamos a escuchar una o dos hermosas baladas de los 70.

Más allá de eso, supongo que podemos dar un poco de crédito a Chris por intentar ayudar a Justine, la única participante femenina en esta transacción disfuncional. Oh, y Stevo se apachurra seriamente cuando su hermano, Bernie, es asesinado.

Spiritual Content

Stevo, llorando por el cuerpo de Bernie, llama a su hermano un "ángel del cielo" - un poco exagerado, pero sinceramente dicho. Él también le dice a Harry que, " Dios es mi testigo, yo no le corté con vidrio la cara a esa puta [prima de Harry]". A alguien se le llama jocosamente un santo.

Sexual Content

Stevo aparentemente le pidió a la prima de Harry que le realizara un cierto acto sexual: Cuando ella se negó, él la atacó supuestamente con la mencionada botella. Durante el acuerdo, Stevo se ve obligado a disculparse por esas acciones. Comienza a ofrecer disculpas, pero termina con una cruda referencia sexual sobre lo que supuestamente le hizo a la prima.

Chris le pregunta a Justine si le gustaría salir a tomar una copa después de que el trato esté terminado, una invitación vuelve a repetirse unas cuantas veces mientras se lleva a cabo la larga y sangrienta velada. Alguien molesta a Chris sobre ese enamoramiento usando una vieja rima escolar: "Chris y Justine se sientan en un árbol, y se B-E-S-A-N ..."

Alguien le dice a otro intermediario, Ord, que huele bien. -Esa es tu madre -replica Ord-. Hay una referencia verbal a la masturbación. Oímos hablar de la relación sexual de un secuaz con su esposa.

Violent Content

"Todo el mundo muere", dijo el director de Free Fire, Ben Wheatley, a nuestra selecta audiencia de proyección a través de Skype antes de que comenzara la película. Aproximadamente 75 de los 90 minutos de duración de Free Fire están dedicados a un tiroteo interminablemente caótico. De la docena de personas que participan en la batalla, casi todas son disparadas varias veces, y la mayoría mueren de sus heridas. Es realmente imposible tabular cada vez que una bala encuentra piel, así que quizás debemos simplemente enumerar algunas de las heridas más notables aquí.

Un hombre muere cuando su cabeza es aplastada por debajo de la rueda de una furgoneta: vemos el cráneo esencialmente explotarse, aunque la víctima de alguna manera logra disparar a través del tren de aterrizaje de la furgoneta y matar al mismo tiempo a su asesino. Otro tipo sufre una grave herida en la cabeza. "No estoy muerto", dice. Sólo me estoy reagrupando. Él cae en el silencio, y la mayoría de los combatientes creen que ha muerto: Alguien se arrastra a su lado, le mira a la cabeza y le dice: "Así es como se ve el cerebro", luego de lo cual el hombre herido de repente se tambalea alrededor del almacén, con un poco de cráneo blanco o cerebro expuesto para que todos lo vean), amenaza a varias personas, agarra la maleta de dinero y finalmente expira para siempre.

Otro tipo es casi cocinado vivo cuando se arrodilla en un charco de gasolina y alguien lo enciende. Sobrevive a ese ataque, aunque sus manos y partes de su rostro parecen carbón. Poco después, alguien le dispara en la cabeza (vemos un segundo aerosol de sangre), librándolo de su miseria. Otro hombre es atravesado por el mentón por una palanca y luego, con el mismo palo, es golpeado hasta la muerte.

La gente reacciona a sus lesiones de varias maneras: gritan, maldicen, lloran, gimen, hacen bromas. La sangre está en todas partes, y algunos parecen morir por perder demasiada. Justine parece tratar una de sus heridas poniéndole una gacilla. La gente es golpeada, y pateada en el intestino o la ingle. Un tipo es lanzado al suelo y arrojado sobre una furgoneta. La gente se golpea con rocas y barras. Alguien se corta la mano con vidrio. Otro es pinchado por una vieja aguja hipodérmica. Una explosión lanza a varios personajes (pero no parece matar a nadie directamente).

Crude or Profane Language

Si algo vuela con más frecuencia que las balas aquí, sería la vulgar palabra F en inglés. Yo conté 239, y apuesto a que no las capté todas. También escuchamos 15 palabras mierd- y pedazos de otras vulgaridades, incluyendo "cul-", "put-", "b-tard-", "maldici-n" y variaciones de "playo". A varias personas se les llama "mama panoch-s". El nombre de Dios se mal emplea siete veces, cuatro con "maldici - n", y el nombre de Jesús es abusado al menos ocho veces.

Drug and Alcohol Content

Stevo, que todavía sufre de sus golpes la noche anterior, le pregunta al hermano Bernie si tiene alguna aspirina. Bernie no tiene, pero le trae heroína. Stevo la usa entonces y en otras escenas.

Ord fuma lo que parecen ser grandes puros de marihuana. (Alguien le dice que debe dejar de fumarla si espera disparar al blanco). Otros fuman cigarrillos. Escuchamos cómo alguien se emborrachó un poco antes de unirse a Alcohólicos Anónimos. Una vez que la balacera está casi terminada, un chico malo pregunta a otro si le gustaría irse a tomar una cerveza.

Conclusion

Algunas películas, incluso las películas difíciles y clasificadas como Restringidas, exigen una mirada difuminada. Me desafían como revisor, me obligan a no ignorar el contenido problemático, sino a mirar más allá de él por un momento para considerar la historia que los cineastas quieren contar.

Esta no es una de esas películas.

Ben Wheatley, director de la película, admite que hace algunas películas serias y extrañamente perturbadas, y que Free Fire "es tan sombría y cínica como [la mayoría de sus otras películas]". "Creo que podría tomar algunas lecciones de vida alegre de ella", añade pero bromeando.

No encontramos lecciones de vida en la violencia incesante del Free Fire. Ningún núcleo moral. No hay héroes. Sólo un montón de villanos, un montón de bromas y mucha sangre. Wheatley claramente no hizo esta película para impresionar a Conectados o a su público. Criticar la película por su falta de prudencia parece un poco como criticar a una hiena rabiosa por sus pobres modales en la mesa. Al final, Free Fire se parece mucho a uno de los trajes de poliéster de los años 70 usados en la película. Es ruidosa. Es de mal gusto. Y no toma mucho tiempo para que la cosa empiece a oler realmente, pero realmente mal.

Más Películas