Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Acción/Aventura
Elenco
Jackie Chan como Quan Ngoc Minh; Pierce Brosnan como Liam Hennessy; Michael McElhatton como Jim Kavanagh; Charlie Murphy como Maggie; Liu Tao como Keyi Lan; Orla Brady como Mary Hennessy; Ray Fearon como comandante Richard Bromley; Katie Leung como Fan; Rory Fleck Byrne como Sean
Director
Martin Campbell
En Cines
October 13, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

The Foreigner

El Implacable

Los padres nunca deberían enterrar a sus hijas. Quan Ngoc Minh enterró a tres.

Las dos primeras murieron hace años, tal vez de la peor manera imaginable: Quan intentó rescatarlas, pero los malos se las llevaron. Todavía enciende una vela con sus imágenes todas las noches.

Durante años, Quan crió solo a su tercera hija, Fan, en el centro de Londres. Vivían por encima del pequeño restaurante chino que el tuvo por décadas. Vertió toda su esperanza y energía en Fan, su flor primaveral creciendo en el otoño de su vida.

Entonces la bomba explotó. Y su flor se fue.

Un grupo salido del Ejército Republicano Irlandés toma el crédito por la explosión, reavivando los temores duros latentes en Gran Bretaña. La vieja guardia del ERI, dirigida por el chusma radical convertido en respetable político Liam Hennessy, alega ignorancia.

Pero Quan, solo y afligido, no está tan seguro. Y mientras la Scotland Yard lucha por avanzar en pesquisas, Quan decide que no puede esperar la resolución. Este dueño de restaurante de 62 años de edad se ve obligado a encontrar el mismo al hombre, o hombres, que mataron a su hija.

Y cuando los encuentre, los hará pagar.

Positive Elements

El amor de Quan por su hija, y el dolor por su muerte, no se manifiesta de la manera más saludable. Pero los motivos detrás de sus acciones son comprensibles. Él quiere justicia, como todos lo haríamos. Para su crédito, inicialmente persigue esa justicia a través de canales normales y menos violentos. Quan insiste con la policía pidiendo información hasta que le ordenan que pare. Se encuentra con Liam para tratar de averiguar quién es el responsable. Es infaliblemente cortés, incluso mientras presiona para obtener información.

Con el tiempo, sin embargo, Quan deja de pedir respuestas y comienza a exigirlas, y de maneras bastante violentas. Pero incluso entonces, prefiere no matar a nadie. Eso tiene que valer un poquito, ¿no?

Quan no es el único que quiere llevar a estos terroristas ante la justicia. El comandante Richard Bromley persigue a los asesinos y trabaja en acuerdos no oficiales para tratar de cerrar el caso, ayudado por algunos abogados dedicados (ya menudo sin nombre) que arriesgan sus propias vidas para salvar a otros. Y aunque Liam tiene muchas fallas, él también quiere detener el asesinato, creyendo que vivir en relativa paz con los británicos es la mejor manera de ayudar a los irlandeses.

Pero, en cierto modo, el personaje más admirable aquí podría ser una mujer que trabaja con Quan y hace todo lo posible para salvarlo de sus propios impulsos vengativos mientras intenta (sin éxito) de persuadirlo para que busque un poco de ayuda profesional. No funciona, pero seguro que es un buen pensamiento.

Spiritual Content

Los ataques terroristas que vemos en El Implacable están arraigados en el antiguo enfrentamiento entre católicos irlandeses y protestantes ingleses en Irlanda del Norte. Escuchamos referencias a ambos de pasada, y vemos una cruz ocasional colgando de un muro. También vemos a alguien con un tatuaje de una cruz en la espalda.

Irónicamente, ninguno de los principales actores que vemos parece particularmente religioso, aparte de, quizás, Quan mismo. Él se sienta frente a un santuario improvisado con fotos de su esposa (que también está muerta) e hijas, con velas parpadeando frente a las fotos.

Sexual Content

Una terrorista seduce a un periodista en un esfuerzo por promover una trama de bombardeo. Los vemos en su departamento en la cama. Se besan y bromean sobre la incapacidad de el para durar mucho tiempo. Ella se levanta de la cama, pecho desnudo, aunque su espalda mira a la cámara, oscureciendo cualquier cosa que pueda calificar como desnudez explícita. Poco después, tienen relaciones sexuales nuevamente. Sin embargo, la terrorista, Maggie, odia la intimidad física con él: cuando un compatriota le pregunta sobre la experiencia, Maggie le dice que la próxima vez tal vez puedan "buscar un gay" para él. Liam está teniendo una aventura con una mujer. Vemos a los dos en la cama juntos, aparentemente desnudos (aunque ambos están cubiertos en su mayoría con sábanas). Ellos se besan tanto allí como, más tarde, en un agradable restaurante.

[Advertencia de Spoiler] Otra escena de sexo -esta incestuosa- entre otros dos personajes implica quitarse la ropa (aunque, nuevamente, sin desnudez), así como movimientos y sonidos explícitos.

Violent Content

Una bomba golpea el centro de Londres, matando a 12 e hiriendo a otros 38. Vemos a muchos de los muertos y heridos, cubiertos de sangre. Quan está atrapado en la explosión, también, y su rostro está perforado por docenas de piezas de vidrio. Lo vemos sujetar el cuerpo sin vida de su hija. Otra bomba más tarde estalla en un autobús de dos pisos, matando a más de una docena de personas e hiriendo al doble. (Vemos la explosión, pero solo nos enteramos de las secuelas.)

Quan, un ex agente de las fuerzas especiales, también sabe cómo manejar explosivos. Él planta una bomba en el baño de las oficinas de Liam, meciendo el edificio pero sin matar a nadie. Él pone otra en el auto de Liam, un objeto sencillo que solo hizo a mano para demostrarle a Liam que el también podría asustarlos. Un Liam preocupado lleva a Mary a su mansión "granja", que a su vez es sacudida por una serie de explosiones violentas pero no letales.

Quan también ataca a la legión de esbirros de Liam. Algunos simplemente golpea o atraganta. Otros pisan trampas con púas y clavos(pierden los pies con sangre),  son baleados en las piernas con los pernos de ballesta o son golpeados en la cara con ramas. Cuando Liam descubre que su perro yace sin vida en su estudio, él supone que Quan lo mató: luego, Quan profesa que el perro solo está drogado y "durmiendo". (De hecho, vemos al animal más tarde, vivo y sano.)

Quan no disfruta quitando vidas, pero él y otros matan. Varias personas mueren en un tiroteo cruel. A un hombre le disparan dos veces en la pierna (para que él hable), y luego lo rematan con una bala en la cabeza. Otros también mueren a quemarropa en la frente. Alguien es estrangulado hasta la muerte.

Al tratarse de una película de Jackie Chan, naturalmente vemos muchas frenéticas peleas con sabor a artes marciales que incluyen puños, pies y trozos inusuales de armamento también. La gente cae de alturas dolorosas, pero no fatales. En un flashback, Quan lucha contra muchos hombres malos, haciendo todo lo posible para salvar a sus hijas antes de que se las lleven. (Más tarde escuchamos que ambas, de 11 y 8 años, fueron violadas y asesinadas).

Una explosión se da en un aeropuerto. Quan recibe un disparo en el hombro. Más tarde vemos las cicatrices viejas de Quan que cubren su pecho, cuando él cauteriza una nueva herida con un cuchillo caliente. Se desmaya del dolor.

Crude or Profane Language

Alrededor de 25 palabras f en inglés, cuatro palabras mierd- y un uso de la palabra panoch-. También escuchamos a la gente decir "cul-", "b - tardo", "demonios", un termino vulgar para alguien que se masturba, y la blasfemia británica "bloody". El nombre de Dios es mal usado cinco veces, y el nombre de Jesús es abusado 22 veces. Hay una tosca referencia a la anatomía masculina.

Drug and Alcohol Content

Los personajes beben cerveza, champaña y whisky.

Conclusion

Durante décadas, Jackie Chan se ha especializado en juegos de artes marciales de alta energía, combinando un trabajo increíblemente intrincado con su talento para la comedia física. Y aunque muchas de sus películas tienen una calificación restringida, se convirtió en una estrella en los Estados Unidos principalmente a través cintas Para Mayores de 13 años suaves, como las películas Rush Hour y Shanghai Noon.

El Implacable no es ese tipo de película.

Si Chan sonríe aquí, no lo recuerdo. Su personaje es un hombre quebrantado y afligido, un arma viviente que ya no está en su mejor momento pero que aún es capaz de meterse en uno o dos problemas. Él va junto a otro antiguo héroe de acción -Pierce Brosnan, el más suave James Bond en la historia de medio siglo de la franquicia, quien se instala en el personaje de Liam Hennessy con amenaza.

Esta sigue siendo una película de acción de Jackie Chan, y Chan, a pesar de haber pasado técnicamente bien la edad de elegibilidad para la Asociación Americana de Pensionados, todavía se lanza al papel con abandono. Pero El Implacable es una oscura y sombría cinta de acción, llena de sangre y malas palabras. Es una diversión tensa con muchos excesos, un ejercicio de acción sangriento y profano que socava sus mejores cualidades. Si bien podría marcar el regreso de Chan a una cinta de acción seria, desearía que él sonriera más y nos diera más ocasión de sonreír también.

Más Películas