Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Comedia
Elenco
Charlie Day como Andy Campbell; Ice Cube como Ron Strickland; Tracy Morgan como Entrenador Freddie Coward; Jillian Bell como Holly; Dean Norris como el Director Tyler; JoAnna Garciea como Maggie; Kumail Nanjiani como el Oficial Mehar; Alexa Nisenson como Ally
Director
Richie Keen
Distribuidora
Warner Bros.
En Cines
February 17, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

Fist Fight

Pelea de Maestros

El Colegio Roosevelt High es una gran escuela.

No, no, espera. Lo siento, hablé mal. Lo que quise decir es que Roosevelt High es un gran argumento para dar clases en casa.

Decir que esta institución está un poco fuera de control es como decir que la Revolución Rusa estaba un poco desordenada. Este colegio hace que las revueltas de fútbol europeo promedio parezcan tomar el té victoriano. Por supuesto, no estamos viendo la escuela en su mejor momento. Es el día de bromas de los estudiantes del ultimo año, y no la semana de exámenes finales. Pero no importa: Es bastante obvio que la educación no esta en la mayoría de las listas de tareas de los estudiantes. Y, bueno, si a los estudiantes no les importa, ¿por qué al personal?

Tomemos a Andy Campbell, un maestro de inglés de buenos modales. Claro, tal vez una vez, Campbell imaginó influir grandemente en sus estudiantes, convirtiéndolos en el poder y la alegría de una buena novela de Brontë o algo así. Pero en estos días, Campbell solo lo hace por el cheque al fin de mes. Tiene una esposa, una hija y otro niño en camino. No le importa tanto alimentar las mentes de los niños como poner comida en su propia mesa.

Pero un maestro ... el Sr. Strickland-todavía se preocupa por la educación. El le enseñará a estos niños algo sobre historia americana incluso si él tiene que abrir sus pequeños cráneos minúsculos y físicamente poner la materia en sus pequeños cerebros.

Por cierto, no sería una exageración.

Cuando Strickland cae víctima de una broma de alto nivel, el profesor parte el pupitre del bromista con un hacha y lo convierte en madera para chimenea. Eso llamará la atención de sus estudiantes, el calcula. O lo haría, si no hubieran huido del salón de clases con terror. Campbell ve todo, y Strickland le dice a Campbell que mejor no lo acuse. "Los profesores se unen", gruñe. Pero cuando los dos son arrastrados a la oficina del director Tyler, el jefe les dice que al menos uno de ellos va a ser despedido hoy si alguno no habla…Y Campbell acusa a Strickland .

"Acusetas come cajetas", le dice Strickland a Campbell después de la reunión. Él desafía al profesor de inglés a una buena pelea como en los viejos días. 3 p.m. Estacionamiento.

Campbell pudo haber salvado su trabajo. Pero podría perder algo….sus dientes, talvez.

Positive Elements

Podrías pensar que no hay mucho bueno que decir sobre Pelea de Maestros. Y puede que tengas razón.

Pero en su propia manera extraña, con hacha y todo, Strickland toma en serio su enseñanza, y eso es algo bueno. Cuando Campbell sugiere que Strickland se olvide de mostrar un video educativo en un aparentemente defectuoso aparato de televisión y dar a los niños un recreo en su lugar (porque todos le gustaría que lo hiciera), Strickland dice. -¿Un período libre? él pide. "¿De qué serviría eso? ... No necesito caerles bien, necesito educarlos."

De hecho, Strickland no sólo está interesado en combatir a Campbell porque es un soplón fastidioso (aunque también es por eso). Él ve su próxima pelea como un catalizador potencial para mejorar el sistema escolar. Solo que lo que espera que esta lucha logre es, sin embargo, un poco ... turbio. Como afeitar el gato de la familia para probar que fumar es malo para usted.

Campbell aprende su propia lección valiosa, también: Que usted debe vivir su vida audazmente, sin miedo. Que debes hacer lo que es correcto, incluso cuando no es fácil. Ese es un gran mensaje. Por desgracia, la película va más allá de esto- pasamos de "vivir con audacia" y caemos directamente en la "psicosis criminal completa".

Spiritual Content

La inminente lucha entre Strickland y Campbell se convierte en un acontecimiento regional, y vemos un letrero de iglesia que dice: "Oren por Andy Campbell #peleademaestros".

Sexual Content

Como parte de una broma de los estudiantes, hay un televisor en el pasillo de la escuela secundaria mostrando una película porno. Dos mujeres sin blusa (vemos sus pechos) se besan apasionadamente en la pantalla.

La consejera de la escuela, Holly, coquetea con un estudiante aparentemente desinteresado. Ella le dice a Campbell que la noticias siempre ignoran los mejores aspectos de esas historias de seducción entre estudiantes-maestros. Y se maravilla al ver que ella puede ver a estos niños crecer, enseñarles cómo navegar la vida y, apenas cumplan los 18 años, legalmente tener relaciones sexuales con ellos. (Ella está equivocada, por supuesto, como Campbell señala repetidamente.) Holly dice: "Nunca tendría sexo con un estudiante ... sin protección". Una vez que las clases terminan, el adolescente con el que Holly ha estado coqueteando con todo el año muestra un interés recíproco. Y puesto que él, oficialmente, ya no es un estudiante, abre la puerta a una relación sexual (que, si se consuma en absoluto, tiene lugar fuera de la pantalla).

Un profesor atrapa un estudiante que se masturba en un armario, y los dos son descubiertos a su vez por otro profesor que piensa que algo inadecuado está sucediendo entre ellos. Otros dos estudiantes cortan y dibujan imágenes obscenas de senos y genitales en un campo atlético. Otras estudiantes pintan mensajes e imágenes obscenas en el pizarrón de Campbell.

Violent Content

La lucha titular en sí es extraordinaria. Los profesores golpean, patean, muerden y se lanzan por todo lado. Se lanzan sobre los coches. Golpean contra extinguidores, libros y letreros de alto. La lucha cuerpo a cuerpo los deja heridos gravemente, a veces, inconscientes. Campbell se ve especialmente brutalizado, con gotas de sangre seca acaramelada debajo de su nariz y una serie de cortes y magulladuras visibles en otros lugares.

Como se mencionó, Strickland lleva un hacha al escritorio de un estudiante. Él la blande otras veces también. Tanto los estudiantes como los profesores imaginan escenarios legendarios del pasado de Strickland: ¿Tal vez era un miembro de una pandilla que mantenía a la gente en orden (lo vemos sosteniendo una llave inglesa que está a punto de usar en un hombre pidiendo misericordia); Un soldado de operaciones especiales (lo vemos mientras conduce a un batallón de soldados en una habitación y dispara (sin sangre) a presuntos terroristas); O un policía que golpea a delincuentes liberados de la cárcel (lo vemos en un callejón golpeando a una víctima invisible con una tapa de basura).

Un maestro que acaba de ser despedido sufre una serie de indignidades engañosas, la mayoría de las cuales lo involucran cayendo. Campbell es arrastrado a través de los pasillos por un caballo, y se ven otras bromas que lo rocían con pintura. Holly golpea a Campbell en la cabeza, derribándolo.

Strickland se mete en una pelea con un criminal muy alto y de apariencia dura en una celda, golpeándolo un par de veces y finalmente dejándolo inconsciente. Un scooter de los estudiantes es aplastado por un coche. Un maestro le dice a Strickland que Campbell merece tener su rostro cortado en rodajas, y más tarde hace mímica pasando un cuchillo alrededor de su propia cara, sugiriendo que espera que eso sea exactamente lo que Campbell obtendrá.

Crude or Profane Language

-¡Estás maldiciendo! Un oficial de seguridad de la escuela secundaria grita a Campbell. Tengo que reportarte! -Oh, si ese guardia de seguridad reportara cada momento de profanidad oído en la escuela Roosevelt High este día, no saldría de su escritorio hasta el próximo año escolar.

Escuchamos alrededor de 140 palabras F en Inglés y 65 palabras mierd-, aunque es probable que el recuento sea bajo (y voy a decir más sobre eso en la Conclusión). Además, la mayoría de las otras profanidades conocidas en la lengua inglesa son pronunciadas, incluyendo "cul-", "put-", "maldicio-", "demoni-s", y "panoch-".  El nombre de Dios es mal empleado más de 25 veces, al menos 15 de aquellos con la palabra "maldito". El nombre de Jesús es abusado tres veces. Algunas de esas palabras vulgares se imprimen en camisetas y se escriben en las paredes.

Drug and Alcohol Content

Holly, la consejera de orientación, admite usar regularmente metanfetamina. Campbell le advierte que la metanfetamina es muy, muy mala para ella.

Pero cuando Campbell decide enmarcar a Strickland como un drogadicto, para enviar a su enemigo a la cárcel, liberándolo de la pelea, él va a Holly a buscar algo de metanfetamina que pueda usar. Cuando ella le dice que no tiene ninguna droga, se pregunta dónde puede conseguir alguna. Holly le recuerda que trabajan en una escuela pública, diciendo que literalmente no hay un lugar más fácil para encontrar drogas.

Campbell intenta comprar drogas de un estudiante, que afirma vender sólo MDMA, la droga de fiestas conocida como Molly. Campbell lo compra (excepto que no paga), lo pone en la mochila de Strickland y lo notifica a la policía. Pero los perros de policía en escena no están entrenados para detectar a Molly.

Cuando Campbell expresa su frustración, Holly le entrega un puro de marihuana para que se relaje. Campbell mira fijamente el puro y le dice a Holly que había dicho que no tenía drogas con ella, pero Holly lo corrige: "Esto no es una droga", dice con exasperación. Esto es mala hierba.

Campbell lleva el puro al aula de Strickland, lo enciende, fuma parte de él, luego llama a la policía y su perro drogadicto, sugiriendo que Strickland estaba fumándolo, (Oh, y la MDMA aún está plantada en el maletín de Strickland, también). La policía observa que los ojos de Campbell están inyectados de sangre, sin embargo, y finalmente llevan a ambos profesores a la cárcel. (Más tarde se descubrió que la supuesta Molly era en realidad aspirina.)

Nos enteramos de que un caballo corriendo por los pasillos estaba drogado con metanfetamina casero. Strickland fuma un cigarrillo en un pasado imaginario.

Conclusion

Como se mencionó, Campbell tiene una hija. Y esta hija es, naturalmente, interpretada por una verdadera niña de 10 años. Mientras miraba esta película profana, ridícula y malvada, me encontré abstractamente pensando en los niños que aparecen en las películas de  clasificación R como ésta. ¿Cómo están protegidos contra el contenido que, según la Asociación de Películas de América, no deberían estar viendo sin la guía de los padres por otros siete años?

Por lo que he leído, los niños que aparecen en películas espeluznantes de terror a menudo están protegidos del terror real de la película: Danny Lloyd, el niño de El Resplandor, supuestamente ni siquiera sabía que estaba en una película de terror hasta siete años más tarde, Cuando vio una versión editada de la película. Y me pregunté si podría haber ocurrido lo mismo con esta niña. ¿Sería protegida del contenido durante la filmación? ¿Se le habrá permitido ver el producto final?

Entonces la chica subió al escenario para una competencia de espectáculos de talentos escolares y escupió las letras de una de las canciones de rap más vulgares que he oído, tan sucia, de hecho, que literalmente yo no mantendría un registro exacto de toda la vulgaridad . Me enorgullezco de mi exacta cuenta de palabras F en inglés, pero esta película -y particularmente esa escena- me ganó.

Para cuando terminó la canción, tuve un nuevo lote de preguntas. Principalmente para los padres de la niña.

¡Qué mal que Pelea de Maestros sea

tan sucia! Prefiero pasar este espacio hablando de algunos de los temas subyacentes de la película: de cómo vivir con miedo puede torcer una vida, y de cómo vivir honesta y audazmente-como Dios quiere que vivamos-es realmente el camino a seguir. Me gustaría hablar de cómo esta película supera la marca de "vivir con audacia" a "vivir estúpidamente", y cómo debemos hacer distinciones importantes entre "miedo obsesivo" (malo) y "prudencia sana". (bueno).

Pero, hey, esta película es demasiado sucia, demasiado tonta, y demasiado terrible para justificar darle incluso mucho crédito.

Pelea de Maestros nos trata de decir que lo que decimos y hacemos, y cómo vivimos nuestras vidas, importa. Pero socava su propio mensaje al no preocuparse mucho de su propia historia o contenido o, francamente, de su público. Es tan descuidada, perezosa y sucia como la mayoría de sus maestros. Tal vez podría utilizar un Sr. Strickland  para ayudarla a enderezar.

O, mejor, quizá no.

Más Películas