Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
g
Género
Drama, Comedia, Acción/Aventura, Animación, Infantil
Elenco
Voces de Albert Brooks como Marlin; Ellen DeGeneres como Dory; Alexander Gould como Nemo; Willem Dafoe como Gill, Geoffrey Rush como Nigel; Andrew Stanton como Crush; Elizabeth Perkins como Coral
Director
Andrew Stanton (A Bug's Life)
Distribuidora
Walt Disney Pictures, Pixar
Críitico
Steven Isaac (traducido por María C. Chacón León)

Finding Nemo

Buscando a Nemo

Marlin y Coral son jóvenes y están enamorados. Se acaban de mudar a un nuevo vecindario, encontraron la casa perfecta y esperan su primer bebé. Mejor dicho bebés. Cientos de bebés.

La vida es buena para la joven pareja. Pero de repente, un feroz atacante mata a Coral y devora a sus hijos, dejando atrás al asustado Marlin y un solo pequeño huevo. ¿Sabías que Marlin no es humano, verdad? Él es un pez payaso. Pero él no se ríe. Agarrando su única progenie restante cerca de su branquia, se hunde en las profundidades, en luto por su esposa e hijos.

Los sombríos días y noches de miedo pasan lentamente. El pez ha roto el cascarón y el pez payaso bebé — llamado Nemo — crece y se hace un pequeño pez listo para la escuela de peces. Pero Marlin no está seguro de soltar a Nemo en el gran mar azul. "Es peligroso ahí", le dice repetidamente al chico.

Sin embargo, el tiempo marcha hacia adelante lo queramos o no. Y un día Marlin decide ceder y llevar a Nemo a la escuela. La vida es buena.

Pero, de repente Nemo es arrebatado de la escuela por un buzo, y se encuentra en una pecera en la oficina de un dentista en Sidney, Australia. Devastado, Marlin busca a su chico por los siete mares, enfrentando toda clase de terrores (tiburones, medusas, peligrosas corrientes, minas que explotan) en el camino.

Positive Elements

El encuentro de Marlin con la barracuda que mató a su joven familia lo condujo a un miedo permanente en su corazón. Y él transfiere su miedo a su hijo. En lugar de animarlo a extender sus alas — digo, agitar sus aletas — él lo ampara a un grado de sofoco. Esto genera ira y rebelión en Nemo y crea más infelicidad para Marlin. La película destaca la necesidad de mantener el equilibrio en su vida familiar y en la manera en que uno introduce a los hijos al mundo. Y una familia de tortugas marinas ofrece luz sobre como las amorosas y constantes relaciones pueden fluir más suavemente.

"Cuando mi hijo tenía cinco años," dice el director Andrew Stanton, "recuerdo llevarlo al parque. Yo había estado trabajando largas horas y me sentía culpable por no pasar suficiente tiempo con él. Mientras caminábamos, yo estaba experimentando toda esta emoción y pensaba, 'te extraño, te extraño', pero pasé todo el paseo diciendo, 'no toques eso. No hagas eso. Te vas a caer allí.' Y había esta voz en mi cabeza diciendo, 'Estas desperdiciando completamente este momento que tienes con tu hijo ahora mismo'. Estaba obsesionado con esta premisa de que el miedo puede impedir que un hombre sea un buen padre. Con esa revelación, todas las piezas cayeron en su lugar y terminamos con nuestra historia."

El otro extremo de este hilo contiene alusiones espirituales, tocando elementos que se encuentran en la parábola del hijo pródigo. Nemo no huye, pero su rebelión sin duda lo lleva a perder su relación con su padre, su seguridad y su libertad, justo como hizo el hijo en la historia de Jesús en Lucas 15. Marlin repetidamente le advierte a Nemo de los peligros a los que se expone, pero Nemo no escucha. Cuando las cosas se ponen mal y Nemo es capturado, Marlin comienza inmediatamente su búsqueda, superando su miedo al arriesgar la vida para traerlo de vuelta. Se niega a renunciar a él. Y se enoja con Nemo por ser tonto.

La lección aquí para los padres es que no debemos reprimir e innecesariamente frustrar a nuestros hijos. La lección para los niños es que cuando crees que tus padres están siendo sobreprotectores, recuerda que están realmente preocupados por tu seguridad y felicidad y a veces saben más que tu. Al inicio de la película, Nemo le dice a su padre que lo odia. Concluye con Nemo haciendo todo lo posible para asegurarse de que su papá sepa que él lo ama.

Los niños también se inspirarán con la valentía y el valor de Nemo mientras está lejos de su papá. Y todos podemos aprender una cosa o dos de Dory, la animosa, loca, pescado azul con problemas de memoria, pues ella "sólo sigue nadando." Es una cosa hermosa de ver, su perseverancia ante un reto mental que habría impulsado a la mayoría de los peces a una subsistencia silenciosa. Es ella quien desafía la insistencia de Marlin de luchar por su hijo solo, recordándole sin rodeos que ella está ayudándole.

Por otra parte, un pez de acuario se disculpa con Nemo por egoístamente ponerle en peligro. Dory eleva la idea de confiar en tus amigos.

Spiritual Content

Dory agradece a la evolución por hacerla una veloz nadadora.

Sexual Content

Ninguno.

Violent Content

Comenzando con el ataque a la familia de Marlin y terminando con una riña con cangrejos, Buscando a Nemo contiene bastantes intensos conflictos submarinos que serán desapercibidos por su un niño promedio de 14 años de edad pero garantizado que traumatizará a sus hermanitos de cuatro años. Entre las secuencias violentas hay una que tiene un tiburón hambriento. Él muerde, sobrepasa todas las barreras y de toda forma posible intenta tragarse a Marlin y a Dory.

A lo largo de la película, pescados golpean en rocas, paredes, otros peces, etc. Medusas pican y casi matan a Marlin y a Dory. El par es tragado por una ballena y un pelícano. Son brutalmente atacados por una bestia de aguas profundas en una sorprendente secuencia de luz negra diseñada para dar pleno efecto a los grandes dientes de la criatura. Gaviotas los persiguen también.

Cuando un pelícano vuela a la oficina del dentista, sus agitadas alas hacen un lío grave en el lugar. El dentista pierde el conocimiento cuando golpea su cabeza con uno de sus instrumentos. Nemo se encuentra en peligro de ser picado por los engranajes giratorios de un sistema de purificación de agua en el tanque de peces. Una niña humana (aproximadamente el malvado equivalente de Sid enToy Story ) sacude violentamente a Nemo mientras él está en una bolsa de agua. Nemo y otros peces jadean y se casi se ahogan fuera del agua. Dory sangra un poco cuando la golpea una máscara de buceo. (Su sangre es lo que alborota al tiburón). Detonan minas submarinas, iluminando el fondo del mar con sus explosiones.

Crude or Profane Language

Escuchamos "caramba" y una exclamación de "Diantres", y "maldito." "¿Qué diab…?" se deja sin terminar tres veces. Cuando los peces en el tanque del dentista mal intencionadamente ensucian su entorno para hacerle a él limpiarlo, uno pregunta, " (¿Alguien se ha dado cuenta que estamos nadando en nuestra propia……? " ( es interrumpido por una estrella de mar que dice "Shhh.").

Drug and Alcohol Content

Un grupo de pelícanos bromea acerca de que uno de sus amigos ha tomado "más de que él puede aguantar" siendo aun muy temprano en la mañana.

Other Negative Elements

No se le hace ningún favor a la Odontología en Buscando a Nemo. Tomas cercanas del doctor trabajando en boca de personas proporcionan un par de momentos desagradables: un hombre grita cuando el taladro se le hunde en un diente. A otro le sacan el diente cuando el dentista se asusta.

Gaviotas defecan en Marlin y Dory. Una joven calamar expulsa una nube de tinta cada vez que se asusta. La primera vez que ocurre, dice, "ustedes me hicieron lanzar tinta." La flatulencia se utiliza para efectos de risa. Varios peces eructan ruidosamente. Cuando ellos están tratando de hacer que el depósito luzca mugriento, Nemo y los otros peces son instados a "tener pensamientos sucios."

Conclusion

Buscando a Nemo es una aventura entrañable, con la participación con lo que bien puede ser la animación más fastuosa vista hasta la fecha en la pantalla grande. Los chorros, reflujos y movimientos del agua son maravillosamente procesados. Los tonos vivos de la Gran Barrera de Coral son impresionantes. Y yo casi pude oler el hedor gorgoteando fuera del vientre de la ballena cuando Marlin y Dory son aspirados hacia adentro. A veces el paisaje es tan impresionante, de hecho, que es el mejor escenario para la historia.

Lo que el escenario nunca oscurece, sin embargo, son los personajes coloridos. Ellos están tan entrañables que van a hacer que su familia no coma pescado durante semanas. Uno no puede esperar que un niño de 6 años se enamore de Nemo y luego se trague un plato de atún al día siguiente. "Los peces son amigos, no comida" es un eslogan repetido varias veces durante la película dicho por 12 tiburones de vegetarianos. No es que haya algo malo con personificar la cadena alimenticia para divertirse; ¡sólo prepárese para que algunos niños se sientan diferentes que usted!

Otro cosa que los pequeños precoces podrían sentirse obligados a hacer después de ver Nemo es tratar de tirar por el inodoro a sus favoritos peces de colores. No matar a las criaturas, sino intentar liberarlas. En la pantalla, los amigos del tanque de Nemo insisten en que "todos los desagües llevan al mar", y Nemo finalmente escapa de confinamiento, saliéndose por una alcantarilla.

En una nota más seria, si sus hijos más jóvenes personalizan y asimilan el peligro constante frente a Nemo y su familia, ellos querrán llorar. La proyección a la que asistí estaba llena de niños. Y cuando los tiburones atacan y la tensión escala, algunos de los más pequeños de hecho empezaron a llorar duro.

Suba unos años y la inspiración emocional de Nemo, la desesperada batalla de su padre para reunirse con él y la alegre determinación de Dory por mantenerse intentando será lo que impresione más.

Una actualización 3D (tridimensional): Como se mencionó, Buscando a Nemo es una película maravillosamente animada que calza perfectamente casi una década más tarde. Sus colores son espectaculares. El movimiento del agua fascinante. Agregar 3D a esa mezcla (en un relanzamiento teatral del 2012) ciertamente llama la atención sobre la capa sobre capa de paisajes, pero esta es una película tan artística ya para empezar que los adornos extra hacen poco para aumentar el efecto general. Para algunas personas, de hecho, ponerse las gafas 3D más bien le quitará mucha de la riqueza.

Más Películas