Críticas de Cine

MPAA Rating
r
Género
Drama, Romance
Elenco
Annette Bening como Gloria Grahame; Jamie Bell como Peter Turner; Julie Walters como Bella Turner; Kenneth Cranham como Joe Turner; Stephen Graham como Joe Turner Jr .; Vanessa Redgrave como Jeanne McDougall
Director
Paul McGuigan
Distribuidora
Sony Pictures
En Cines
December 29, 2017
Críitico
Paul McGuigan

Film Stars Don't Die In Liverpool

Las Estrellas de Cine No Mueren en Liverpool

Ella camina por el mundo como si todavía estuviera en la pantalla, elegante y coqueta. Las palabras salen de sus labios con un susurro de niña, los párpados revolotean con un encanto empañado. Entonces, ¿qué importa si su rostro lleva las líneas de una vida vivida al máximo? Si sus delicadas manos lucen manchas y venas? Las arrugas se pueden quitar, las manos se pueden ocultar. Incluso la enfermedad que la come de adentro hacia afuera puede cubrirse con sonrisas, risitas y mentiras.

Gloria Grahame sigue siendo actriz, lo sabe. Ella todavía es una belleza, eso espera.

Ella era muy importante en tiempos pasados. No tan grande como Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor, tal vez, pero lo suficientemente grande. "Ella siempre hizo el papel de seductora", dice alguien. Pero no importa: su aspecto sensual y su voz joven y susurrada le valieron elogios y un lugar de honor en la pantalla grande. Ella co-protagonizó con Bogey. Apareció con Sinatra. Se llevó a casa un Oscar, también.

Pero las actrices envejecen rápidamente en Hollywood, especialmente las que hacen el papel de seductoras. Veinticinco años más allá de su juventud, todavía trabaja, tomando papeles más pequeños en películas más pequeñas o actuando para una pantalla más pequeña. También encuentra su camino hacia el escenario, encabezando grandes producciones en ciudades de segundo nivel.

Y así en 1979, se encuentra en Liverpool alquilando un lugar en Primrose Hill, a pocas puertas del actor novato Peter Turner. Ella le pide una clase de baile a cambio de una bebida. "Si me preparas una bebida, entraré y limpiaré tu baño", bromea.

El baile se convierte en una cita. La cita se convierte en un romance. El romance se convierte en una relación tórrida y multicontinental. Ella lo lleva a California para conocer a su madre, lo lleva a Nueva York para vivir con ella en su amplio departamento. Ella es lo suficientemente mayor para ser la madre de Peter, por supuesto, y algo más. Pero a Gloria siempre le han gustado los hombres más jóvenes, y Peter ... bueno, Peter está demasiado enamorado como para preocuparse.

La relación no dura.  Ninguna relación de Gloria dura. Su susurro de -ven aquí- se convierte en blasfemias, sus pestañas románticas se vuelven miradas funestas. Se separan, y Peter vuelve a Inglaterra, al escenario.

Luego, en 1981, Gloria contacta a Peter nuevamente, y él está conmocionado por el cambio en ella. Esos ojos parpadeantes se han apagado, el rostro vivaz ha palidecido. Ella admite que está enferma. Pero ella conoce la cura: Peter. La madre y el padre de Peter. La casa de Peter. El hogar de Peter.

"¿Podrías llevarme a Liverpool?" ella pregunta, su dulce voz es ahora más débil. "Podría mejorar allí".

Las Estrellas de Cine no Mueren en Liverpool, eso bien lo dice el título. Gloria y Peter esperan que sea verdad.

Positive Elements

La relación de Gloria y Peter viene cargada con muchos problemas. Pero cualesquiera que sean, no negamos esta simple y poderosa verdad: Peter ama a Gloria, totalmente, tierna y sacrificialmente.

Inicialmente vemos su devoción cuando su romance con Gloria es más apasionante, pero realmente sale a la luz cuando la relación llega a su segunda parte, cuando Gloria sale enferma. Él la cuida profundamente, y por eso la cuida literalmente, llegando incluso a "hacer que eructe". No es un trabajo fácil, y no lo hace a la perfección. Pero el amor y la ternura que muestra llevan esta relación problemática a un lugar de profunda ternura.

Pero no es solo Peter quien intensifica su juego.

Gloria recurre a Peter y a su familia no como una estrella, sino como una amiga y una persona necesitada, alguien que busca con seriedad un lugar lleno de amor y afecto genuinos. Lo encuentra en Liverpool, particularmente con la madre de Peter, Bella. Ella trata a Gloria como si fuera una amiga perdida hace mucho tiempo y una de sus propias hijas (aunque, sinceramente, probablemente tengan más o menos la misma edad). Pero no es solo una relación de una sola vía. Cuando Bella debate si viajar por medio mundo para ver a uno de sus propios hijos (que está en el ejército), Gloria lo alienta a hacerlo: "Un hijo siempre necesita a su madre, sin importar la edad que tenga", le dice a Bella. .

[Advertencia del Spoiler] Gloria puede parecer egoísta y vanidosa, una estrella de cine estereotipada a veces. Pero a veces, esos momentos son, de hecho, actuaciones. Cuando ella y Peter se separan, Peter piensa que es porque está harta de él. En realidad, se entera de que tiene cáncer: al no querer que Peter se enfrente a su enfermedad, lo trata horriblemente, esencialmente obligándolo a dejarla. Cuando Gloria regresa a Liverpool, de hecho se está muriendo. No está claro si ella piensa que realmente puede mejorar en Liverpool o si solo quiere pasar sus últimas semanas con personas a las que se ha apegado curiosamente. Pero cuando Gloria se da cuenta de que su presencia se ha convertido en una carga para la familia, ella decide que es hora de que su familia real sepa acerca de su enfermedad (ella también los mantiene en la ignorancia, aunque no hay evidencia de que su relación con sus hijos esté del todo tensa) y regrese a casa.

Spiritual Content

Bella se despide de Gloria con una especie de bendición: "Que el Señor te proteja, Gloria". Escuchamos la frase "Dios salve a la Reina". Peter y Gloria recitan una escena de Romeo y Julieta que dibuja un paralelismo entre un beso y una oración: "Entonces, querido santo, deja que los labios hagan lo que hacen las manos", la escena dice en parte. "Oran, no sea que la fe se convierta en desesperación".

Sexual Content

Gloria le dice a Peter que tuvo cuatro esposos, tal vez no tan inusual en al Edad Dorada de Hollywood. Pero cuando se entera de que uno de esos maridos era su propio hijastro de un matrimonio anterior, es evidente que el se sorprende. Gloria dice que su hijastro / esposo era mayor de edad cuando se casaron, pero un invitado a cenar le pregunta qué edad tenía cuando "lo sedujeron por primera vez". (Se rumorea que la verdadera Gloria Grahame primero se conectó con su hijastro cuando el muchacho tenía solo 13 años.) Durante la misma cena, la madre de Gloria ruega a Peter que nunca, nunca se case con Gloria: "Sería demasiado embarazoso". ella dice.

No se casan, pero sí tienen mucho sexo. Los vemos juntos en la cama a veces. En una escena, el pecho de Gloria es expuesto. En otros lugares se besan, se abrazan y se quitan rápidamente la ropa (los vemos a los dos ocasionalmente en ropa interior). Eventualmente, ellos viven juntos. Comparten confesiones de relaciones no ortodoxas anteriores, también. "En el pasado, he disfrutado tanto de novios como de novias", admite Peter a Gloria. "¿En serio?, he disfrutado tanto con novias como con novios. Está bien".

Gloria todavía es ampliamente admirada. Cuando saluda a alguien durante una concurrida fiesta posterior, Peter susurra (en pocas palabras) que el hombre, obviamente, quería acostarse con ella. Gloria lo corrige: "Cariño, todo el mundo quiere cule--- me", dice ella. Ella y Peter intercambian bromas sexuales de vez en cuando, pero cuando su relación está en un punto muerto y Peter trata de seducirla mientras están en la cama, Gloria lo empuja, diciéndole que se detenga. Alrededor de ese mismo tiempo, Peter comienza a sospechar que Gloria está teniendo una aventura.

Gloria resume una obra en la que se encuentra con las mismas cosas viejas: "Pecado, sexo, salvación". Ella también está muy obsesionada con su aspecto, es muy consciente de que está envejeciendo. A veces Gloria le dice a otros que apaguen las luces que son demasiado brillantes, tratando de oscurecer, al parecer, su edad. Cuando le dice a Peter que espera hacer un día el papel de Julieta, Peter se sorprende, un gran error que lleva a una pelea. "¿Crees que estoy demasiado vieja para interpretar a Julieta?" ella pregunta.

Violent Content

Gloria y Peter van a ver la película Alien, y ellos (y nosotros) vemos la infame escena de explosión de pecho (junto con la reacción horrorizada de Peter).

Gloria le da una bofetada a Peter. Peter se mete en un altercado físico con su hermano en la cocina familiar. Gloria, mientras se prepara para una obra de teatro, se desmaya en su camerino. A veces amenaza con infligir daño físico a aquellos que la hacen enojar mucho.

Crude or Profane Language

Gloria no solo actúa en el escenario: a menudo también actúa un papel en la vida real, a veces responde a cumplidos con un "vaya" encantadoramente anticuado en una voz de niña casi cantarina. Pero cuando se enoja, la fachada cambia y su lenguaje puede ser hiriente. Escuchamos más de 30 palabras f en inglés y aproximadamente media docena de palabras mierd-, muchas de ellas pronunciadas por Gloria. Otras vulgaridades incluyen "put-" y blasfemias británicas como "bloody" . El nombre de Dios se usa mal aproximadamente cinco veces, una vez con la palabra "maldici- n", y el nombre de Jesús se abusa una vez.

Drug and Alcohol Content

"¿Alguien te ha dicho que te pareces a Lauren Bacall cuando fumas?" Peter le pregunta a Gloria. "Sí, Humphrey Bogart", dice ella. "No me gustó entonces, tampoco".

Gloria efectivamente fuma, y ​​ella y otros beben también, vino, champán, whisky y cócteles, junto con tal vez una cerveza o dos.

Conclusion

Las Estrellas de Cine no Mueren en Liverpool se basan en la vida de la verdadera Gloria Grahame, una actriz ganadora de un Oscar en gran parte olvidada ahora. (La mayoría de nosotros probablemente la haya visto brevemente en It's a Wonderful Life, donde interpretó a Violet Bick). Su carrera en los tabloides sobrevivió a su fama en la pantalla, y supuestamente estaba obsesionada con su belleza. A medida que envejeció, aparentemente comenzó a rellenar algodón entre sus labios y sus dientes para hacer que su rostro se viera más lleno.

Ella es el tipo de personaje que podría convertirse en una caricatura en manos menos cuidadosas. Pero en esta película, basada en un libro escrito por el verdadero Peter Turner y con Gloria interpretada por la gran Annette Bening, se convierte en una persona compleja, viva y respirable. Sí, ella puede ser vanidosa y mezquina. Pero debajo de la vulnerabilidad fingida y atrayente, encontramos a alguien que es realmente vulnerable. Gloria, en medio de una crisis que cambia la vida, no busca la plateada y brillante irrealidad de Hollywood, sino el amor real que se encuentra en Liverpool. Ese es un mensaje bastante bueno, de verdad.

Lástima que mucho mas se nos da en la cinta.

Ese amor tierno comienza como una seducción vulgar: un asunto grosero, profano y lujurioso. Nos ahorramos algunos detalles aquí, que silenciará para muchos el acto final conmovedor. De acuerdo, estoy seguro de que todo esto y más refleja mucho la historia real de Grahame; pero no estoy seguro de si eso la disculpa, y estoy seguro de que no es más fácil o aconsejable mirarla. Para todo el trabajo estelar de Bening y Jamie Bell (Peter Turner) aquí (y no se sorprendan si uno o ambos se ganan una nominación a Oscar), Las Estrellas de Cine no Mueren en Liverpool es el tipo de película que, podría argumentarse, los cineastas sabios no ven en los teatros, ni en ningún otro lugar para el caso.

Más Películas