Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
Denzel Washington como Troy Maxson; Viola Davis como Rose Maxson; Stephen Henderson como Jim Bono; Jovan Adepo como Cory; Russell Hornsby como Lyons; Mykelti Williamson como Gabriel; Saniyya Sidney como Raynell
Director
Denzel Washington (The Great Debaters , Antwone Fisher)

Distribuidora
Paramount Pictures
En Cines
December 25, 2016
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

Fences

Cercas

La cerca de Troy es de madera dura, no de pino. Duradera, como él es; Recto, inquebrantable. Él quiere que sea eterna, para mantener la muerte a raya.

Troy será rey dentro de esa valla, monarca y maestro de un diagrama de sellos postales de hormigón y malezas y tierra desnuda. Manda en una bóveda desgastada, con una pinta de licor en la mano, una risa y una vieja historia siempre lista.

Una gastada bola de béisbol cuelga de una cuerda de un árbol delgado en el patio. A veces Troy  golpea la pelota con un bate, suavemente, una sombra de glorias anteriores. Era alguien cuando jugaba en las Ligas Negras. Y él lo dirá a cualquiera que pase por allí. Alcanzó siete jonrones frente al legendario Satchel Paige. Podría haber logrado más también, si los negros no hubieran tenido tantas prohibiciones en ese entonces. Incluso ahora a los años 50, después de que Jackie Robinson rompiera la barrera del color, Troy cree que "un individuo de color tiene que ser dos veces más bueno para entrar al equipo."

-¿Por qué no admites que eres demasiado viejo? Su esposa, Rose, le dice con una sonrisa.  Ella no acepta lo que pudo haber sido de su marido. Rose está interesada en el ahora. Ella está agradecida por el trabajo de Troy recogiendo la basura, el cual paga las facturas. Ella está agradecida por su voz y sus historias extravagantes, agradecida por sus 18 años juntos. Y ella está especialmente agradecida por su hijo, Cory, que juega el fútbol de la escuela secundaria.

Rose ha estado acosando a Troy durante años para que construya la cerca. Lo quiere tanto como él, pero por diferentes razones. "Algunas personas construyen cercas para mantener a la gente lejos, y otras personas construyen cercas para mantener a la gente adentro", le dice el amigo de Troy, Bono. Rose está en la última categoría.

Pero ninguna valla puede mantener a la gente que no quieren que se les mantenga de una forma u otra. Ninguna valla puede evitar los dolores y las pruebas del mundo. Y ninguna cerca puede mantener la muerte para siempre.

A veces las cercas hacen más que marcar nuestros espacios. A veces hacen más que mantener en las cosas que amamos  dentro y las cosas que no fuera. A veces nos separan también. A veces la gente que más queremos dentro es la misma gente que bloqueamos fuera de la puerta.

[Nota: Spoilers se encuentran en las siguientes secciones.]

Positive Elements

Debemos comenzar con Rose aquí. Ella ha dedicado su vida a su marido, a través de la enfermedad y la salud, para bien y para mal.

"No es fácil para mí admitir que he estado en el mismo lugar durante 18 años!" Troy le dice.

-¡Bueno, he estado de pie contigo! Ella responde de nuevo. "He dado 18 años de mi vida para estar en el mismo lugar que tu!" Rose se ha derramado en su marido, dándose con sacrificio para apoyarlo en todas las formas posibles.

El carácter de Troy es muy contradictorio. Puede ser insensible, poco generoso y, a veces, casi malvado. Pero esos rasgos negativos son quizás ramas desafortunadas del espíritu indomable de Troy. Se arrastra contra un mundo que no le brinda cuartel, se pelea para ganarse la vida en un momento y lugar cuando no era fácil, sobre todo para un hombre negro que nunca aprendió a leer. Él predica las virtudes de la diligencia y del trabajo duro e insiste en que sus muchachos -Cory y un músico mayor llamado Lyon, que tuvo con su primera esposa- lo imiten. Resiste los prejuicios raciales, solicitando con éxito y convirtiéndose en el primer conductor de camiones de basura negro de Pittsburgh.

Troy eventualmente comete un gran error que lleva a un bebé, una niña cuya madre muere en el parto. Aunque Troy y Rose apenas se hablan entre sí en ese momento (Troy le confesó el asunto a Rose en algún momento antes), le ruega a su esposa que lo ayude a criar a la niña. Rose, después de una pausa, la sostiene en sus brazos. "No puedes culpar a los hijos por los pecados de los padres", dice. "A partir de ahora, esta niña tiene una madre."

Spiritual Content

Rose es una mujer de fuerte convicción religiosa. Vemos elementos de su fe en toda la casa, desde un cuadro de Jesús que cuelga sobre la estufa hasta una representación de la Última Cena en el comedor. Ella habla de llevar un pastel para vender en la iglesia y, en un momento de crisis, la vemos rodeada de otras mujeres en una iglesia mientras rezan por ella. Ella lleva una cruz alrededor de su cuello.

Troy a veces se burla delicadamente de la piedad de su esposa, en un momento habla de los "predicadores que buscan engordar sus bolsillos". Pero el también es religioso. Él habla sobre cómo él hizo un trato con el "diablo," pagándole $ 10 cada mes para los muebles en su casa. "No vendería mi alma ni nada de eso", bromea. Pero tengo mis muebles. La alusión se vuelve más sombría y puntiaguda cuando habla de su propio padre. "Yo sabía por qué el diablo nunca lo pudo tener, porque él es el diablo mismo."

Luego tenemos al hermano de Troy, Gabriel. Los doctores pusieron una placa de metal en su cabeza después de que él fue herido en la Segunda Guerra Mundial, y él ha estado un poco apagado desde entonces. Gabriel piensa que lucha contra los "perros" en las calles, ya menudo le cuenta a Troy sus experiencias en el cielo: San Pedro le dio "galletas grandes y gordas", y Gabe afirma haber visto el nombre de Troy inscrito en el Libro. Lleva una trompeta con él en todas partes, "Para que San Pedro pueda oírme cuando es el momento de abrir los portones".

Cercas puede ser vista como una lucha espiritual entre las naturalezas superiores e inferiores de Troy. Se pelea con la muerte con  monólogos enojados, y dice que una sombra oscura dentro de él es la de su padre (a quien, una vez más, compara con el diablo). A veces, sin embargo, la luz del sol desciende en el lote estrecho de Troy, ofreciendo esperanza simbólica de salvación: Al final de la película, su patio es inesperadamente bañado con una luz dorada.

Sexual Content

Troy cuenta una historia sobre cómo cuando tenía 14 años, estaba tonteando con una niña de 13 años. El padre de Troy los atrapó en una posición comprometedora y comenzó a golpear a Troy, no para castigar al muchacho, revela Troy, sino porque "él quería a la chica para sí mismo".

Troy y Rose a veces coquetean, sugiriendo que les gustaría más intimidad. Al principio de su relación, cuando Troy le dice que él no es el "tipo de casarse", Rose responde: "Si no eres del tipo que se casa, apártate para que los que se casan me encuentren".

Bono habla de cómo a veces los hombres inquietos andan "buscando nueva tierra". A veces eso significa ir de mujer a mujer.

En el acto de apertura, Troy admite comprar una bebida a una chica, pero sólo para ser amigable. Después de un tiempo, sin embargo, está claro que ya no sólo está comprando bebidas. Está teniendo un romance con otra mujer (Alberta, a quien nunca vemos). Y cuando le cuenta a Rose de la aventura - y el bebé que es un producto de ella - se niega a dejar de ver a la otra mujer. "Ella me dio una comprensión diferente de mí mismo ... No puedo dejar eso".

Rose está furiosa, y con razón. "¿No crees que alguna vez quise otras cosas ?!" Ella truena "¿Conocer a otros hombres?" No eres el único que tiene necesidades. ... las enterré contigo. Te sostuve, Troy. Eras mi marido. Cuando Alberta muere y Rose acepta asumir a la hija de Troy, ella se queda con Troy en cuerpo, pero algo en su relación se rompe.  Pero le dice a Troy "Ahora serás un hombre sin mujeres".

Vemos a Cory sin camisa y Troy en ropa interior.

Violent Content

Durante una pelea por Alberta , Troy agarra  fuertemente el brazo de Rose. Cory lo ve, sale de la casa y empuja a Troy.

Ese momento presagia una confrontación mucho más grande. Cuando Cory quiere pasar por donde esta Troy -que está sentado en la acera de la casa- para entrar, Troy rechaza el paso de su hijo hasta que Cory dice "disculpa". La pelea se intensifica hasta el punto en que Cory recoge el bate de béisbol de Troy y empieza a amenazar a su padre con él. "Vas a tener que bajar ese bate o vas a tener que matarme", dice Troy. Cory retrocede, y Troy agarra el bate y lo presiona contra la garganta de Cory, ahogándolo. Luego retrocede, elevándose sobre su hijo, que se agacha en el suelo. Troy lo empuja en el hombro y el estómago con el bate y amenaza con aplastar su rostro con él en un espectáculo de fuerza y dominación.

Oímos cómo Troy trató de golpear a su propio padre cuando ese hombre trató de violar a una niña de 13 años; Su padre se volvió contra Troy y lo golpeó hasta que sus ojos se hincharon. Troy salió de su casa y nunca volvió, confesando que esperaba que su papá muriera. Luego habla de cómo pasó varios años como un pequeño ladrón, eventualmente recibió un disparo de una de sus víctimas antes de que Troy lo matara. "Fue a la penitenciaría durante 15 años", dice.

Alberta muere fuera de la pantalla. Cory lanza un casco de fútbol americano.

Crude or Profane Language

Los personajes utilizan la palabra negro hijuep--- casi 30 veces. Hay una palabra mierd- parcialmente enunciada, así como quizás 40 usos de "demoni--". Otras profanidades incluyen "cu--", "maldici-n" y "panoch-". Gabriel es etiquetado como "retrasado".

Drug and Alcohol Content

-Vas a beber hasta la muerte -le dice Rose a Troy mientras se sienta en su banqueta, bebiendo una pinta de bebida. Troy gasta una gran parte de la película bebiendo. Borracho canta una canción favorita cuando entra en su lucha clímax con Cory. Troy bebe en un bar solitario,  también, con un vaso de algo cuando Bono viene a visitarlo. (Troy a menudo motiva con éxito al hombre a beber, pero no esta vez.)

Conclusion

Cercas, originalmente una obra de August Wilson, ganó el Premio Pulitzer de Drama y un Tony Award en 1987. Y como su personaje principal, esta historia está llena de contradicciones.

Tiene lugar en un vecindario áspero en Pittsburgh, pero hay una cierta majestad griega en todo. Sus personajes son gente dura, sin mucha educación. Sin embargo, el lenguaje, tan duro y brutal como puede ser a veces, está lleno de una poesía vibrante y pulsante. Y aunque su diálogo puede ser duro y su protagonista puede ser un monstruo, Cercas tiene algunas cosas importantes que decir.

Troy nos muestra un alma dividida. Él quiere ser un buen hombre, pero a menudo su orgullo lo impide. Y al hacerlo, revela algunas de las más dolorosas paradojas de la vida: Hay tiempos en que no amamos a las personas en nuestras vidas como ellas merecen ser amadas. Hay tiempos en que, en nuestro deseo de ayudar a nuestros hijos, les hacemos daño en su lugar.

Es una historia de advertencia. Pero quizás en su propia forma torcida, es también una historia de redención. Somos formados por la gente que conocemos y amamos. E incluso cuando ese amor se retuerce de alguna manera, a través del pecado o la circunstancia, todavía podemos salvar algo. Algo que atesorar. Algo que nos ayuda a crecer.

Y tal vez historias llenas de heridas como ésta nos pueden ayudar a aprender a perdonar a los que nos hieren tan horriblemente, a entender que tal vez, todo el tiempo, también estaban sufriendo.

Más Películas