Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Comedia, Drama
Elenco
Demetri Martin como Dean; Gillian Jacobs como Nicky; Kevin Kline como Robert; Mary Steenburgen como Carol; Reid Scott como Brett; Rory Scovel como Eric; Briga Heelan como Becca; Christine Woods como Michelle; Barry Rothbart como Kevin; Ginger Gonzaga como Jill; Luka Jones como Toby
Director
Demetri Martin
Distribuidora
CBS Films
En Cines
June 2, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)

Dean

¿Cómo manejamos el dolor?

A raíz de la muerte de su madre, la respuesta de Dean es obvia: él dibuja. Es lo que hace, no importa lo que esté pasando en su vida, pero ahora parece aún más importante.

Las ilustraciones de Dean siempre han estado un poco, um, seguras. Pero son lo suficientemente peculiares y lo suficientemente buenas como para que se las arreglara para publicar un libro de estos garabatos impares. Sus sencillos dibujos dividen la diferencia entre lo absurdo y lo perturbado, lo profundo y profano. "Pregúntame por mi cara", dice el título debajo de un dibujo de figura de palo cuya cabeza no tiene cara. "Actual  agujero de A", dice otro, con una flecha apuntando al espacio triangular delineado por las líneas de esa letra.

Pero en estos días, los dibujos de Dean son más macabros. Alguien tratando de patear un balón de fútbol sostenido por un amigo y patea la cabeza del amigo en su lugar. Un espíritu maligno preside a la par de una guillotina con una cabeza a punto de caer en bolos  de boliche perfectamente alineados. Fila tras fila tras fila de cráneos idénticos, todos con una etiqueta descriptiva debajo de ellos: "Puta". "Inventor." "Escritor." "Tú."

Todos son caprichosos dibujos, pero es un capricho definitivamente oscuro.

Dean insiste a su padre ingeniero, Robert, que se siente bien. Papá, que está luchando por su propio dolor con un terapeuta y libros de autoayuda, no está convencido. "Incluso cuando estás aquí, no estás aquí", observa Robert. "Espero que estés vivo", le dice a Dean en un mensaje de correo de voz.

Dean elimina ese mensaje. Otros, en cambio, escucha repetidamente. "Pasé el mejor momento al visitarte a ti y a Michelle", le dice la voz de su madre en un mensaje de  hace un año que Dean no puede eliminar.

Michelle era la prometida de Dean. Pero en realidad sólo le propuso matrimonio, más tarde admite a alguien, para complacer a su madre antes de su fallecimiento. Desde entonces canceló todo con Michelle.

Y así, un año después de la muerte de la madre de Dean, el joven está a la deriva en una vaga e interminable niebla de desorientación emocional que no puede definir, de la que no puede escapar. Así que sigue dibujando esos espíritus malignos.

Tal vez un viaje a California para visitar a su viejo amigo de la universidad, Eric, lo cambie todo. O tal vez el encontrarse con una mujer atrevida e interesante llamada Nicky en Los Ángeles, avivará su corazón atormentado por el dolor.

O tal vez ese cambio de escenario simplemente será el catalizador para que Dean finalmente articule cuán dolorosamente extraña a su madre.

Positive Elements

Dean carece en gran parte de la capacidad de verbalizar su pena. Pero se filtra a través de sus dibujos sombríos, muchos de los cuales involucran a espíritus malignos. Está tratando de procesar su masiva pérdida, pero realmente no sabe cómo hacerlo bien. Algo similar le pasa al padre de Dean, Robert, que lucha por saber si debe o no vender su casa en Brooklyn después de la muerte de su esposa. La venta potencial de la casa se convierte en algo así como una metáfora para la voluntad de ambos hombres de seguir adelante; Dean no puede soportar el pensamiento de vender la casa de la familia, mientras que Robert no puede soportar la idea de vivir allí solo.

Dicho esto, Robert tiene la sensación de que Dean no está  nada bien, e intenta convencerlo de su negación emocional. Cerca del final de la película, Dean es capaz de admitir que la evaluación de su padre de su estado mental ha sido precisa. "Tienes razón", dice Dean. -He desaparecido por un tiempo. Luego agrega: "Sabes, pienso en mamá todos los días ... Ella está en todas partes, sabes, no importa lo que haga, solo sigo pensando en ella todos los días, papá, ni siquiera puedo imaginar lo que debes estar sufriendo.  Estoy preocupado por ti.

Dean también recibe consejo de otro viejo amigo de la universidad cuyo padre murió años antes. Brett le dice a Dean: "Nunca vamos a dejar de extrañarlos." Esta es la primera gran cosa en tu vida que nunca vas a superar." En cuanto a los intentos de Dean a veces torpes de comunicarse con su padre, Brett aconseja: "Lo que sea que esté pasando entre tu y tu papá, simplemente no seas duro con él".

Dean ha guardado varios mensajes de voz de su madre. Uno de ellos le anima: "No te preocupes, respira profundo, sé que puedes hacerlo". Otro le agradece los dibujos que le envió. Es obvio que era una madre cariñosa y comprometida, y esos pequeños detalles narrativos nos ayudan a entender por qué Dean está tan profundamente afligido por su pérdida.

Después de que Dean comienza a hablar de su pena, es capaz de enviar una carta empática a Eric, cuyo querido gato murió. "Nada puede reemplazarlo", escribe Dean. "Pero eso no significa que no estarás bien de nuevo, pero si hay algo que he aprendido es que si realmente amas a alguien, nunca lo perderás".

Spiritual Content

Uno de los dibujos de Dean se llama "Existencia". Cuenta con una línea, bajo la cual se encuentran cuatro encabezados: "Vida, Muerte, Después de la Vida, Después de la Fiesta". Vemos a un sacerdote oficiar una boda.

Sexual Content

Dean está reconsiderando si debió haber roto con Michelle. En medio de eso, viaja a ver a Eric en California. Eric es algo así como un artista que parece interesado en el sexo casual. (Su método principal implica decir cosas malas para que las mujeres se sientan inseguras, lo que supuestamente las hace más fáciles de seducir). Dean, por su parte, está mucho menos interesado en esa búsqueda, aunque Eric trata de "hacer de mentor" en esa área mientras los dos están con dos mujeres solteras en un bar.

En una fiesta, Dean se encuentra con una mujer vivaz e interesante llamada Nicky. Dean y Nicky se ven durante un par de fechas posteriores. Se besan un par de veces, y finalmente pasan la noche juntos en una habitación de hotel (vemos los hombros desnudos de ambos, y el sexo es implícito pero no se muestra). Nicky se marcha antes de que Dean se despierte a la mañana siguiente, con una nota de explicación diciéndole que en realidad está casada y está tratando de resolver los problemas con su esposo. Ella se disculpa por haber dejado que las cosas llegaran tan lejos antes de revelar ese hecho a un corazón ahora roto (de nuevo) Dean.

Robert establece una relación romántica con Carol, su agente de bienes raíces. Se besan también. Pero cuando ella lo invita a venir a su casa después de una cita, se da cuenta de que no está emocionalmente listo todavía para una nueva relación.

Una errática amiga de Dean, Becca, envía mensajes contradictorios sobre su interés en él. Cuando Dean no responde a su intento de besarlo, se pone muy enojada y se va.

Algunas mujeres usan vestidos con escotes. Se ven mujeres en bikini en una playa. Uno de los extraños dibujos de Dean es de un payaso aparentemente desnudo cuyos genitales están cubiertos por el mismo tipo de pelo loco que tiene el payaso. Alguien verbalmente hace referencia a un adolescente nerd con su "pich- en su mano".

Otros diálogos sexualmente matizados se refieren toscamente a la homosexualidad, los pechos de una mujer, un producto de higiene femenina y el sexo casual antes de salir con alguien.

Violent Content

Dean es golpeado en la cara por dos personas diferentes, y casi se mete en una pelea con uno de ellos. Becca conduce imprudentemente a través de la cuidad. Una fotografía grande en un museo muestra imágenes de un hombre que presiona una pistola a un lado de su nariz. Escuchamos que el gato de Eric fue gravemente herido cuando un mueble cayó sobre él.

Crude or Profane Language

Dos palabras F en inglés, 10 palabras mierd-. Escuchamos cinco mal usos del nombre de Dios y dos del nombre de Jesús. Hay un puñado de usos cada uno de "cul-", "maricón", "maldito" "demonios" y "pich-". Uno de los dibujos de Dean es un cactus en forma de un gesto de mano crudo.

Drug and Alcohol Content

Los personajes se muestran bebiendo varias bebidas alcohólicas (vino, cerveza, champán, margaritas) en varios contextos (un club de baile, un restaurante, una boda, una fiesta). Botellas vacías de cerveza se muestran en una mesa de café en el apartamento de Eric.

Robert hace un gesto que imita fumar marihuana.

Conclusion

Dean es tan extravagante y rara como los dibujos de su personaje titular, tropezando con su tragicómica, (ocasionalmente profana y ...sugestiva). Por muy confusa que sea, sin embargo, Dean finalmente encuentra su camino a una conclusión. Después de irse a Los Ángeles, enamorarse de alguien tan conflictivo como el (aunque de una manera diferente) y regresar a Nueva York, Dean finalmente puede articular su dolor a su papá por primera vez desde que su mamá murió.

Robert está en un viaje similar. "Voy a estar bien", le dice a su hijo en respuesta. "No estoy seguro cuándo, pero voy a estar bien." Luego dice de su difunta esposa: "No puedo decirte lo afortunado que me siento de haberla conocido."

Así que aunque Dean trata de dolor, también ilustra cómo el dolor puede en última instancia producir gratitud, incluso si el camino a ese lugar es extraño, doloroso y desorientador.

Más Películas