Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg
Género
Comedia, Drama, Acción/Aventura, Animación, Infantil
Elenco
Voces de Anthony Gonzalez como Miguel; Gael García Bernal como Héctor; Benjamin Bratt como Ernesto de la Cruz; Alanna Ubach como Mamá Imelda; Renee Victor como Abuelita; Jaime Camil como Papá; Alfonso Arau como Papá Julio; Ana Ofelia Murguía como Mamá Coco
Director
Lee Unkrich y Adrian Molina
Distribuidora
Walt Disney Studios Motion Pictures
En Cines
November 22, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)

Coco

El pequeño Miguel ama la música. ¿Su familia? No tanto. O mejor dicho, para nada.

Verá, la familia trabajadora de Miguel tiene una larga y orgullosa tradición de hacer zapatos finos. Un día, Miguel se unirá al negocio familiar. ¿Pero tocar música? Su familia no acepta nada de eso.

Hace cuatro generaciones, su tatarabuelo, aún despreciado, abandonó a su familia para seguir una carrera en la música. Él nunca regresó. Las generaciones pasaron, pero la traición del hombre nunca fue olvidada ... o perdonada. Desde entonces, a nadie en la familia se le ha permitido hacer algo remotamente musical, para que el patrón trágico no se repita.

Miguel entiende por qué su familia prohíbe la música en todas sus formas. Pero él la ama de todos modos.

Miguel secretamente toca una guitarra casera en su ático. De hecho, él ha erigido una especie de santuario para el cantante más famoso de México: Ernesto de la Cruz. Y el pequeño Miguel alberga la esperanza de convertirse en un verdadero músico él mismo un día, sin importar lo que su familia pueda decir.

Pero primero, hay que celebrar el Día de Muertos anual. En esta tradición religiosa indígena mexicana, los vivos honran a los muertos en los cementerios un día especial cada año, trayendo fotografías y ofreciendo comida y regalos a los antepasados ​​fallecidos, que se cree que están presentes en espíritu. Los ancestros que no tienen un pariente que los recuerde finalmente se convierten en cenizas en la colorida vida futura conocida como la Tierra de los Muertos.

Las celebraciones del Día de los Muertos incluyen un concurso de música local. Miguel espera competir secretamente, por supuesto. Pero antes de que llegue la celebración, su abuela lo atrapa practicando y rompe enojada el amado instrumento del pequeño.

Desanimado y desesperado, Miguel traza un plan arriesgado: sacar la famosa guitarra de Ernesto de la Cruz de la cripta del músico. Pero Miguel va a descubrir que el Día de los Muertos es un momento para dar a aquellos que han fallecido, no para quitarles cosas.

Como consecuencia de su decisión apresurada es transportado a la Tierra de los Muertos, un lugar vibrante y hermoso en muchos aspectos. Aún así, uno no quiere terminar en la Tierra de los Muertos si, de hecho, todavía no está muerto. Pero si Miguel desea regresar a la tierra de los vivos, tendrá que volver a conectarse con sus familiares fallecidos allí ... y localizar al propio Ernesto de la Cruz.

Positive Elements

Coco se centra en dos temas entrelazados: la importancia de la familia y el poder de la música.

Repetidamente escuchamos variantes sobre la idea, "Nada es más importante que la familia". Cerca del final de la película, uno de los antepasados ​​fallecidos de Miguel le dice: "Nunca olvides cuánto te quiere tu familia". La película ofrece el mensaje inequívoco de que cuidar a nuestra familia aquí y recordar a quienes fallecieron es importante.

También se muestra que la música es una fuerza positiva que da vida, a pesar de que la familia de Miguel no lo cree al principio. Sin embargo, al final de la cinta, la mayoría de ellos adopta una nueva apreciación de cómo las canciones que transmitimos de generación en generación tienen un significado especial.

Miguel se encuentra con un personaje en la Tierra de los Muertos llamado Héctor, quien lo ayuda en su búsqueda para alcanzar a Ernesto. Héctor, y en ocasiones la familia de Miguel, todos hacen sacrificios para devolver al niño a tierra firme.

La película también ofrece lo que quizás sea el mensaje filosófico central de Disney: "Sigue tu corazón, aprovecha tu momento". Conectados ha hablado repetidamente a lo largo de los años de cómo este mensaje de aliento para perseguir nuestros sueños es positivo de alguna manera. Sin embargo, perseguido hasta los extremos, puede convertirse en algo peligrosamente narcisista.

Spiritual Content

El Día de Muertos de México -un sistema de creencias indígena, como la película nos dice al final- juega un papel central en todo lo que sucede en Coco. (Y aunque esa celebración históricamente ha tenido vínculos con el catolicismo en México, casi no hay nada aquí que trate con esa conexión). La historia nos lleva a través de una comprensión teológica bastante compleja de lo que sucede después de que morimos, hasta el punto de que uno de mis compañeros  revisores de Conectados la comparó con una lección de "escuela dominical" sobre este sistema de creencias.

En resumen, aprendemos que aquellos que mueren pasan a una vida futura maravillosamente hermosa que, aparte de que sus residentes son principalmente esqueléticos, se parece mucho a este mundo. Ellos van a conciertos, beben, se ríen, juegan, pasan tiempo con otros parientes y amigos fallecidos.

Sin embargo, un día al año, algunos de ellos tienen la oportunidad de caminar sobre un puente de hojas para volver a visitar la tierra de los vivos, aunque solo como fantasmas que son invisibles para los que aún están vivos. Sin embargo, solo se les concede ese acceso si alguien todavía tiene una fotografía de ellos y la muestra. Si no hay foto mostrada, no hay "pasaporte" de vuelta por un día. En las fosas comunes de difuntos, los parientes dejan ofrendas para sus antepasados. "Cosas que amaron en la vida", dice una persona.

Pero hay otra capa más profunda y más inquietante para estas creencias también. Una vez que nadie vivo te recuerde más, te conviertes en polvo. Aniquilación, o "La muerte final", lo llama un personaje. (De hecho, vemos que eso le pasa a la lastimosa vida de un personaje menor).

La decisión de Miguel de robar la guitarra de Ernesto lo introduce mágicamente en la Tierra de los Muertos. Para regresar a la tierra de los vivos, Miguel debe obtener la bendición de uno de sus parientes allí, muchos de los cuales pronto conocerá. Esto parece como si fuera bastante sencillo, pero varios giros de la trama hacen que la bendición sea más difícil de lo esperado. Y si no puede regresar al amanecer al día siguiente, quedará atrapado en la Tierra de los Muertos para siempre. (A medida que el reloj avanza, las manos de Miguel comienzan a volverse lentamente en huesos, como los otros residentes fallecidos allí).

También se pueden encontrar criaturas mágicas conocidas como "guías espirituales" en la Tierra de los Muertos. Pueden tomar muchas formas, grandes y pequeñas, varias de las cuales vemos en la película.

La abuela de Miguel describe su desprecio por la música en términos espirituales, diciendo que su abuelo abandonó a la familia, "la música de ese hombre fue una maldición". Miguel le dice a alguien: "Solo quiero obtener la bendición de la Cruz. Quiero demostrar que soy digno de ello. Ernesto le dice a una mujer:" Debes tener fe, hermana ".

Un par de veces, vemos cruces, incluidas muchas lápidas en un cementerio. Pero aparte de esos destellos ocasionales de ese símbolo cristiano, no hay nada en la cosmovisión espiritual de la película que tenga algo que ver con el cristianismo.

Sexual Content

Ernesto es retratado casi como un Elvis mexicano. No solo era un cantante famoso, sino también un actor. Miguel mira películas de él, una de las cuales incluye una escena romántica de él besando a una mujer.

En la Tierra de los Muertos, Miguel se topa con un hombre que pinta un esqueleto femenino completamente desnudo, una escena que obviamente pretende sugerir a un hombre que pinta un desnudo.

Violent Content

En un flashback al principio de la película, nos enteramos de que Ernesto fue trágicamente asesinado mientras actuaba cuando una campana gigante cayó sobre él (una escena que se presenta con humor negro).

Una vez que Miguel es transportado a la Tierra de los Muertos, descubre que sus residentes con forma de esqueleto tienen cuerpos con muchas partes aparentemente desprendibles, como cabezas, mandíbulas, globos oculares, etc.

En una nota más seria, nosotros (y Miguel y Héctor) vemos como un hombre que ha sido olvidado se convierte en polvo y se aleja, una de las escenas más conmovedoras y silenciosas de la película.

Una mujer golpea a un hombre repetidamente. Alguien se arroja en un pozo profundo y otro personaje cae desde una gran altura. La violencia cómica llena escenas frenéticas de persecución. Miguel cae en una piscina y es rescatado por Ernesto. Alguien que quiere que Miguel se quede en la tierra de los muertos le dice: "Espero que mueras muy pronto". Escuchamos una historia sobre alguien envenenado.

Crude or Profane Language

Las interjecciones leves y los insultos incluyen "diantres", "diablos", "estúpido" y "rata tú".

Drug and Alcohol Content

En la Tierra de los Muertos, muchas personas celebran con lo que parecen ser bebidas alcohólicas.

Un hombre en la tierra de los muertos que está a punto de ser olvidado bebe de una botella. También vislumbramos un primer plano de un vaso para tragos.

Conclusion

Coco me dejó sintiéndome en conflicto. Es una película típica de Pixar en muchos aspectos: vívida, imaginativa, alegre, encantadora y tierna. Y los realizadores nunca vacilan en su enfoque sobre la importancia de la familia.

Pero, ¿es posible enfocarse en la familia ... demasiado? Y la sorprendente respuesta aquí es, creo que sí.

Coco desempaqueta un sistema teológico con raíces aztecas que podría decirse que cruza la línea de honrar a la familia para pasar a adorarla. Los vivos traen regalos a los muertos. Los muertos vuelven silenciosamente a ver brevemente a los vivos por un día especial.

La presentación de este sistema de creencias sin duda es conmovedora y bellamente representada. Pero las creencias que vemos seriamente representadas aquí, sin embargo, siguen en desacuerdo con la enseñanza cristiana ortodoxa en una larga lista de formas significativas. No hay ningún sentido de juicio o responsabilidad por las elecciones pecaminosas de nadie, como lo demuestra el hecho de que algunos de los que "disfrutan" de la mejor vida futura en la Tierra de los Muertos han perpetrado cosas horribles en la tierra de los vivos. Y, finalmente, la mayoría de las personas se desvanecen en la nada cuando los vivos los olvidan: una perspectiva sombría e inútil. Finalmente, Coco nunca se enfrenta con la cuestión de la conexión con Dios con este reino de los muertos, tampoco.

Así que, a pesar de la belleza deslumbrante de esta película y sus alentadores momentos, la última cinta de Pixar contiene una cosmovisión pagana que está en agudo conflicto con las creencias cristianas. Ese es un tema que debería incitar a los padres a hacer una pausa y considerar la mejor forma de lidiar con eso si han estado planeando llevar a familia al cine para ver a Coco.

Más Películas