Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
g
Género
Documental
Elenco
John Krasinski as Narrator
Director
Chuan Lu
Distribuidora
Disneynature
En Cines
April 21, 2017
Críitico
Bob Waliszewski (translated by María C Chacón León)

Born in China

Nacidos en China

Cuando se piensa en China, muchas imágenes pueden venir inmediatamente a la mente: la Gran Muralla, pagodas ornamentadas o tal vez multitud de personas montando bicicletas. Piense un poco más, y esa lista probablemente se hace más larga: bicitaxis, palillos para comer y dragones. Los altos rascacielos de Shanghai y tal vez la Plaza de Tiananmen.

El documental Nacidos en China es la antítesis de todo eso. Esta película de Disneynature, al igual que sus seis predecesores teatrales (Tierra, Océanos, Grandes Felinos Africanos/El Reino de Coraje, Osos, Reino de los Monos, Chimpancé) quiere transportar a los espectadores a las selvas de China para conocer a sus residentes peludos o emplumados). Más específicamente, la película nos presenta a los pandas, monos, leopardos de las nieves, antílopes y grúas en algunas de las vistas panorámicas más asombrosas que jamás se verán en la pantalla grande.

Además, en el estilo clásico e imaginativo de Disney, aprendemos lo que estos animales están pensando mientras hacen sobre sus actividades diarias. ¿Cómo? Porque el narrador, el actor John Krasinski, nos dice exactamente lo que está en sus mentes. (De alguna manera debe saberlo, ¿no?)


CONOCE A LOS PANDAS

Un favorito de los espectadores será el relato de una mamá panda gigante, YaYa, y su bebé, Mei Mei. Se nos dice que los pandas viven una vida solitaria, excepto cuando crían a sus bebés. YaYa, dice Krasinski, estará allí para Mei Mei hasta que su bebé aprenda la habilidad crucial de la vida que es escalar árboles (para escapar de los depredadores, por supuesto). Hasta ese momento, parece como si estos ositos blanco y negro, tan  tiernos,  tendrán que pasar mucho tiempo abrazándose mutuamente. Todos diciendo: ¡awwwwwwww!

Y cuando no se están abrazando, siempre están explorando, rascándose, retozando y comiendo para llenar sus días de pandas juguetones ("hasta 40 libras al día" de bambú para YaYa, escuchamos). No puedo hablar por todos los espectadores, pero no pude dejar de susurrar: "¡Son tan lindos!" a mi esposa mientras mirábamos la película.

No tan tiernos, están los monos nariz de oro. La película sigue a un primate en particular: Tao Tao. Ahora, este macho joven ha sido el hijo preferido por un par de años. Pero todo cambia cuando nace su hermana. ¡Pobrecito Tao Tao! Simplemente no tiene el mismo brillo en sus ojos ahora que su hermanita llegó, ya no parece ser el amor de sus padres. Por lo tanto, Tao Tao se une a los llamados "niños perdidos", un grupo de machos en su mayoría que disfrutan de mecerse a través del bosque, rompiendo las ramas, y  buscando comestibles.

Mientras tanto, un majestuoso leopardo de las nieves llamado Dawa y sus dos cachorros luchan por sobrevivir en los duros alrededores montañosos de China, unos 14.000 pies sobre el nivel del mar. Parece que hay mucho tiempo para realmente disfrutar de la vida de gato grande, y afortunadamente vemos algunos destellos de la misma. En su mayoría, sin embargo, la supervivencia de estos leopardos de nieve requiere que Dawa  participe en las cazas riesgosas con la esperanza de proveer comida un día más para sus cachorros.

También se presta atención a los masivos rebaños de antílopes tibetanos conocidos como chiru, comenzando con la migración de las hembras a un lago donde dan a luz (uno de los cuales nos muestra la película). También se da un breve tiempo de pantalla a las grullas de corona roja, aunque la película no ofrece una narrativa detallada y diseñada para estas raras aves.


DEPREDAROR Y PRESA, PADRES E HIJOS

Con pocas excepciones, todas las películas de Disneynature han caminado con eficacia la línea fina entre las historias del depredador y  la presa, dejando sobre todo la sangre. Sin embargo, ha sido difícil a veces saber qué animales defendemos o nos gustan. En African Cats, por ejemplo, nos vimos obligados a reflexionar sobre si queríamos que una leona mamá capturara un antílope gracioso en la sabana para alimentar a sus cachorros, o si esperábamos que esa graciosa criatura pudiera escapar de sus garras.

Películas anteriores en su mayoría han dejado el tiempo de banquete de desierto a nuestra imaginación, sin mostrar mucha mordida sangrienta. Como tal, todas las seis películas de Disneynature que Conectados ha revisado han recibido un 4,5 o mejor para la amistad familiar. Nacidos en China nos da un poco más de balance visual entre depredador y presa que los documentales de naturaleza anteriores de Disney, capturando escenarios de vida y muerte que son más visualmente intensos. Para los espectadores más sensibles, algo de lo que vemos aquí puede ser demasiado.

Por ejemplo, no menos de tres escenas representan un leopardo de nieve con una oveja de montaña en su boca. Un primer plano de un cadáver de oveja deja poco a la imaginación. Un mono bebé es capturado por un halcón, presumiblemente para el almuerzo. Los lobos persiguen a Chiro (pero, afortunadamente, no son "exitosos" en su caza). (Advertencia de Spoiler) Y Dawa no sobrevive, al parecer debido a las lesiones sufridas cuando ella muerde en el cuello de un yak bebé, solamente para que la mamá yak la persiga con su golpeo de cabeza de gran alcance. (Mi esposa me informó después de la película que tenía los ojos cerrados durante este encuentro -algo que talvez pueden querer considerar.)

Además, el concepto de evolución es aceptado cuando el narrador nos dice que los pandas tienen un "impulso evolutivo" para escalar. Y aunque Dios nunca se menciona (¡pero no se puede dejar de ver Su huella en todas partes en esta película!), Se nos dice que el "cuerpo de Dawa está diseñado" para camuflarla en el terreno rocoso donde mora. Y esto sutilmente implica que allí debe estar un Diseñador en alguna parte.

Más desconcertante para algunos padres, sin embargo, puede ser una pizca de filosofía oriental. Se dice que la grulla coronada de rojo está asociada con longevidad y buena fortuna entre los chinos. Dos veces nos dicen que estas aves majestuosas toman el alma de una criatura partida de este mundo al siguiente (aunque una vez ese viaje es claramente descrito como uno mitológico). Una referencia al "círculo de la vida" tal vez insinúa la reencarnación. Y el color del panda se menciona como un ejemplo de la "encarnación de las fuerzas opuestas del yin y yang" (un concepto que tiene implicaciones religiosas tanto en el Confucionismo como en el Taoísmo aunque la película, en justicia, no va ahí explícitamente).

Con excepción de los espectadores más jóvenes, sin embargo, ninguna de las advertencias antes mencionadas es tan atroz como para justificar el no ir al cine. Por el contrario, estas parecen estar gritando: "Oye, úsame como una forma de ayudar a enseñar a tus hijos lo que significa el discernimiento". Y a lo largo del camino hacia esa habilidad de vida, hay un montón de queridos pandas, leopardos acechando y traviesos monos para pasar el rato con una hora y 16 minutos aquí. Todos los cuales nacieron en China.

Más Películas