Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Acción/Aventura, Ciencia Ficción/Fantasía, Drama, Misterio/Suspenso
Elenco
Ryan Gosling como K; Ana de Armas como Joi; Sylvia Hoeks como Luv; Harrison Ford como Rick Deckard; Dave Bautista como Sapper Morton; Robin Wright como la teniente Joshi; Jared Leto como Niander Wallace
Director
Denis Villeneuve
Distribuidora
Sony Pictures, Warner Bros.
En Cines
October 6, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

Blade Runner 2049

¿Qué nos hace humanos? ¿Qué nos hace especiales? ¿Qué hace que nuestra vida sea ... vida?

Tal vez es mejor no preguntar. No en el mundo del año 2049, donde casi no hay diferencia entre el hombre y la máquina.

Las Réplicas- facsímiles humanos modificados -pueblan esta era, tanto en el mundo como fuera de él. Sus fabricantes dicen que son diferentes de lo que solían ser. Son más "humanos" que nunca, gracias a recuerdos implantados. Pero también son más maleables. Han sido diseñados para obedecer implícitamente, eliminando las tendencias rebeldes de modelos anteriores. Viven para obedecer. ¿Pero viven en la verdad?

Algunas réplicas anteriores también funcionaban así, y se escapaban. Pero se ven como amenazas al orden natural de las cosas, lo que provee trabajo a los Blade Runners como K.

El trabajo de K, al igual que el de todos los Blade Runners, es cazar a las Réplicas deshonestos y "retirarlos". No es asesinato, por supuesto. No importa que luchen y sangren y que a veces rueguen por vivir. Estas réplicas son construcciones parecidas a los humanos, y nada más: una ingeniosa mezcla de máquina sofisticada y memoria fabricada.

K lo sabe. El lo acepta, pues si no lo hace, la realidad de su trabajo bien podría volverlo loco.

Pero luego, después de que "se pensiona" como un agricultor sucio, K encuentra evidencia de otra cosa, algo que pone en duda quién vive y quién no.

¿Qué hace que la vida sea vida? ¿Qué hace que los humanos sean humanos?

Para K, tales reflexiones no son un pasatiempo existencialista. Tienen urgente relevancia. Pero desencadenan, tal vez, una pregunta aún más inmediata.

¿Se atreverá a preguntársela?

Positive Elements

K parece ser un buen hombre, en su mayor parte. No disfruta las partes feas de su trabajo. E incluso muestra cierto respeto y cortesía hacia las réplicas  que "retira". Y a pesar de que sus objetivos inmediatos cambian durante el transcurso de la película, su objetivo general, hacer lo que cree que es correcto, lo guía constantemente.

K también es bastante leal a Joi, su pareja. A pesar de muchas tentaciones, se mantiene fiel a ella tanto como puede.

También conoce a Rick Deckard, un Blade Runner de muchos años (y de otra película). Los dos no se llevan bien enseguida. Pero cada uno arriesga su respectiva vida por el otro. Y ambos parecen dispuestos a sacrificarse por una causa superior.

Spiritual Content

Cuando preguntas sobre lo que nos hace humanos y especiales, te adentras en algunas aguas espirituales intrínsecamente profundas. Blade Runner 2049 ciertamente hace eso, cuando K en un momento medita sobre el alma que llena a las personas -o las réplicas-. Y antes de que K derribe al agricultor, el hombre le dice a K que solo está dispuesto a retirar las réplicas "porque nunca has visto un milagro".

No es de extrañar, entonces, que Niander Wallace, el jefe de la organización que hace las réplicas en estos días, piense en sí mismo como una figura parecida a Dios, alguien capaz de crear "vida" y que también tiene la autoridad moral para destruir esa vida cada vez que él ve bien. "Hicimos ángeles al servicio de la civilización", dice. Cuando Wallace habla de una réplica muy especial del pasado no tan distante, se hace eco del tipo de lenguaje que escuchamos en las Escrituras, diciendo que "Dios recordó" a la réplica y "la sanó". Y cuando inspecciona un nuevo "modelo", él la saluda en términos igualmente bíblicos. "Un ángel nunca debe entrar en el reino del cielo sin un regalo", dice.

Sexual Content

Ese nuevo modelo, por cierto, está completamente desnuda cuando la vemos, y vemos mucho de ella, incluidos sus pechos y su trasero. Wallace también coloca su mano donde estaría el útero de la réplica. Vemos a otra mujer desnuda también: un holograma gigante de cabello rosado pero muy real que trata de seducir a los transeúntes para que "la" compren. ("Todo lo que quieras ver", lee la copia publicitaria. "Todo lo que quieras escuchar".) Sus pechos y parte trasera son visibles nuevamente.

K camina por algunas réplicas en su mayoría flotando en líquido, todos obviamente desnudos. (Vemos algunos genitales masculinos). Las estatuas de mujeres gigantescas y desnudas están esparcidas por un paisaje urbano surrealista.

Las mujeres y las réplicas tratan de seducir constantemente a K. Y un trío de aparentes prostitutas se acercan a una mesa donde K está y se sientan y flirtean con él. Dos se van una vez que descubren que él es un Blade Runner, pero una se queda, charlando con él. Pero él también la rechaza. La jefe de K, la teniente Joshi, también pregunta sugestivamente qué podría suceder una vez que termine su bebida en el departamento de K. (K la desanima y le cuenta sobre todo el trabajo que tiene que pendiente)

K eventualmente tiene un encuentro sexual: vemos que el objeto de su deseo se quita la ropa (el la ve, pero no la audiencia), y los dos se abrazan. La cámara se retira poco después, pero vuelve a vislumbrar una mañana torpe después.

La sirviente réplica de Wallace, Luv, dice que cuando le hacen preguntas personales la hacen sentir "deseo". Vemos a algunas mujeres vestidas con trajes de coristas y otros atuendos reveladores.

Violent Content

Si bien el "retirar" réplicas no se considera asesinato en este futuro distópico, seguro que se parece a eso. Por lo tanto, no haré ninguna distinción entre humano y réplica aquí.

Una mujer desnuda es cortada a través del estómago con un cuchillo, sangrando mientras dos personas miran. Otra mujer, vestida, es asesinada de manera similar. Un tercero es disparado casi a quemarropa en la cabeza, acompañado de un chorro de sangre. K dispara a varias personas en la cabeza y le pega a alguien en la espalda. Quizás una docena más mueren a través de algún tipo de artefacto de guerra. Una pelea cuerpo a cuerpo masiva hace que alguien se ahogue. A alguien más se le aplasta la parte posterior de la cabeza, y la víctima muere con  sangre saliendo de su boca y flotando en sus ojos.

Hablando de globos oculares, K quita uno de un réplica fallecido (los globos oculares contienen los números de serie de las réplicas) y lo lleva de vuelta a la oficina para registrarlo. No vemos la eliminación del ojo, pero sí lo vemos en una bolsa ensangrentada. K también se mete en algunas peleas serias que conducen a que su rostro se cubra de sangre. (De vez en cuando también babea sangre de la boca). K también golpea a alguien en la cara, quebrándole la  nariz. Un niño es golpeado por un grupo de matones.

Carros que vuela chocan. Réplicas atraviesan  paredes. Hay explosiones que vuelan gente. Escuchamos a alguien amenazar con torturar a otra persona. Se habla de la disección de réplicas.

Crude or Profane Language

Siete palabras f en inglés, tres palabras mierda y un puñado de otras blasfemias, incluyendo "b - tardo", "demonios" y "pich-". El nombre de Dios es emparejado con "maldici-n", en voz alta, una vez.

Drug and Alcohol Content

K fuma. Él y Joi beben alguna bebida. La teniente Joshi también bebe una bebida alcohólica en la casa de K. Un bar anticuado presenta cientos de botellas de licor viejas apiladas en formas bastante artísticas. Deckard le ofrece a K un vaso de whisky. "Tengo millones de botellas de whisky", dice. Él también vierte un poco en el piso para que su perro lo lama.

Conclusion

Blade Runner 2049 es una película delicada para revisar por una gran cantidad de razones, y no solo porque todo lo que sucede después de los primeros cinco minutos es más bien un spoiler. Es que la película, en cierto modo, se asemeja a su propia versión distópica de Los Ángeles: ofrece algunas creaciones notables, pero está atrapada en un mundo de basura y blasfemia.

Primero, lo bueno:

Es una rara secuela que se compara con la original. La mayoría tienden a ser imitaciones pálidas, poco convincentes, del material original, agotado de la vitalidad vista anteriormente. Y dado que el Blade Runner original de Ridley Scott ahora se considera una obra maestra de ciencia ficción, lo esperado para 2049 es particularmente mucho.

Y, sin embargo, esta réplica de La LLegada, dirigida por Denis Villeneuve, está lleno de vida. Bellamente filmado y expertamente actuado, Blade Runner 2049 bombea sangre en este mundo distópico. Al igual que el Blade Runner original, nos alienta a hacer grandes preguntas que pueden incluso desafiar nuestra fe en formas interesantes, y en última instancia, saludables. E incluso si cada giro de la trama no es examinado, todavía se siente como un trabajo bien hecho que, si no es exactamente igual a su predecesor, ciertamente no lo avergüenza.

Pero déjame recordarte que ese predecesor también fue calificado como Restringido. Y ambas películas están marcadas por una gran cantidad de razones obvias.

Ambas películas de Blade Runner nos llevan a un ambiente indecoroso y sórdido en el que los peores impulsos de la humanidad han sido aumentados por la tecnología. Tan saturada como nuestra cultura es con el sexo, esta sombría versión de Los Ángeles lo es aún más, una distracción en un mundo tan sombrío como para ser casi estéril de placer. Si la vida a veces puede sentirse barata ahora, se siente mucho más aquí, llena de "personas" literalmente desechables que sirven de forraje para la maquinaria demoledora de la civilización.

Ver este mundo es difícil tanto en el ojo como en el alma. Y eso es parte del asunto. Pero eso no lo hace más fácil, más edificante. El Blade Runner original, de 1982, es suficientemente difícil de ver. Esta secuela, dada las herramientas gráficas más avanzadas a disposición de sus creadores, y dado que ha sido creada en (posiblemente) una cultura más permisiva, es más problemática que la original.

Quizás mucho más.

Más Películas