Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
g
Género
Drama
Elenco
Jack Huston como Judá Ben-Hur; Toby Kebbell como Messala Severo; Rodrigo Santoro como Jesús; Nazanin Boniadi como Ester; Ayelet Zurer como Naomi Ben-Hur; Pilou Asbæk como Poncio Pilato; Sofía Negro-D'Elia como Tirza Ben-Hur; Morgan Freeman como Ilderim
Director

Timur Bekmambetov (<I>Abraham Lincoln: Vampire Hunter, Wanted</I>)

Distribuidora
Paramount Pictures
En Cines
August 19, 2016
En Video
December 13, 2016
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

Ben Hur

En los días de César Augusto, los judíos y los romanos no se llevaban tan bien. Pero incluso en medio de esta relación rota entre dos pueblos muy diferentes, existe una camaradería que encontramos en la casa de los Hur.

Judá Ben-Hur y Messala Severo son como hermanos. Cuando Messala quedó huérfano, la familia Hur decidió tomar al pequeño abandonado y criarlo como propio. Claro, que no comparten la misma sangre: Messala es un romano, después de todo. Y cuando él y su "hermana" Tirza se hacen ojitos el uno al otro, está claro que comparten algo más que un afecto entre hermanos. En lo que se refiere a Judá, sin embargo, el lo considera su gemelo.

Pero a Messala le estorba deberle todo a los Hur. Y sabe que la matriarca de la familia, Naomi, nunca lo aceptara como un pretendiente adecuado para Tirza- no hasta que sé de una reputación sí mismo. Y dado que las legiones romanas andan por todas partes del mundo matando y conquistando, el tiene una gran oportunidad de recibir pago por hacer lo mismo, también.

Tres años más tarde, el esta de vuelta en su tierra de Judea, y tiene la oportunidad de impresionar a algunas personas. Pero Messala necesita ayuda. Su poderoso mentor, Poncio Pilato, llegará a Jerusalén pronto. La ciudad está llena de rebeldes zelotes, y nadie en Roma quiere ningún problema embarazoso. ¿Sería Judá capaz de ayudarle a mantener la paz?

Judá lo hace …hasta a un punto. Pero no va a decir los nombres de los zelotes. Y cuando uno de estos rebeldes irritantes llega adolorido a los establos de la familia Hur, Judá lo invita a entrar. Usted sabe, sólo hasta que se sienta mejor.

El hombre sana rápido. y cuando Pilato entra montando, el zelote lanza un ataque a los romanos desde una de las torres del hogar Hur. Los romanos no pueden dejar que los intentos de asesinato queden impunes. Dirigidos por Messala, soldados invaden la casa de Ben-Hur y como el supuesto asesino se escapa, tiran a los pobre Judá, Naomi y Tirza al suelo. En un esfuerzo por salvar a su madre y su hermana, Judah confiesa el crimen.

Positive Elements

Judá Ben-Hur no muere, por supuesto. Vive pensando en esta traición y con hambre de venganza. Como tal, no es un tipo particularmente admirable por gran parte de la película. Cuando su amada, Ester, sugiere que "la fe te trajo de nuevo a mí," Judá lo niega. "La fe no fue lo suficientemente fuerte", dice. "Fue el odio".

Pero el odio y la venganza, finalmente, dan paso a mensajes más positivos de gracia y perdón, así como la idea de que el amor realmente vence al odio si lo permites.

Sólo dos personajes encarnan consistentemente esta filosofía de amor y perdón en toda la película. Ester se adhiere a ella con pasión, alimentando y cuidando de los demás cuando se imagina que ha perdido a Judá para siempre. Y cuando Judá regresa en cuerpo, pero todavía parece perdido, ella suplica a él y a Messala que dejen su rencor y se vuelvan a tratar como hermanos reales. El otro personaje es Jesús, de quien hablaremos más en la siguiente sección.

Spiritual Content

Ben-Hur se basa en la épica novela de Lew Wallace, 1880 de Ben-Hur: La Historia del Cristo. El título es, obviamente, revelador: Aunque la narración se centra alrededor de Judá Ben-Hur, Jesús es el verdadero artífice de la historia.

Jesús esta constantemente predicando la necesidad de amar y perdonar a los demás.

Pero aunque Jesús es un personaje importante en la película y una enorme influencia sobre Ester, otros son resistentes a su mensaje. Judá bromea que Messala adora a "359 dioses." mézala carga ídolos romanos, dejando uno al frente de la puerta de Judá cuando esta gravemente herido. (Naomi lo quita y lo devuelve a Messala, diciendo de manera cortante, "Tenemos diferentes dioses.") Su armadura representa dioses y diosas romanas, como lo hace el circo, donde tiene lugar la carrera de carros famosa de la historia.

Otros romanos tienen una visión más humanista: Un comandante de la nave dice a remeros, "Tu dios es la gloria de Roma." Y cuando Pilato da la bienvenida a la gente a la carrera de carros, grita, "Celebramos la gloria del hombre!"

Si bien Judá es técnicamente judío, por supuesto, usando una kipá, a veces, parece dudar de todo el concepto de Dios. "Si Dios es justo, debemos hacer cosas justas", Ester le dice. "Si hay un Dios, ¿por qué no hace lo correcto por el mundo?" Judá replica.

Sexual Content

Judá y Ester se casan mientras Messala está lejos. Se besan en alguna ocasión y se muestran juntos en la cama.

Violent Content

Tenemos que comenzar con la carrera de carros, ¿verdad? La escena de la definición de cada película de Ben-Hur cuenta con un montón de víctimas mortales. Corredores de carros y aspirantes a ayudantes romanos son pisoteados, uno aferrándose a la vida antes de finalmente dejarse caer a su muerte. Carros de carrera se vuelcan. Cuerpos ensangrentados muertos son arrastrados lejos. En un caso, un cuerpo es izado por celebrantes como horrible trofeo de victoria. Incluso los sobrevivientes se dejan ensangrentados y brutalizados, y alguien pierde una pierna. El impacto visual de las escenas y el acompañamiento de carnicería es increíble.

Caballos caen en esa escena, también. Algunos se golpean contra la pared o hacia el público. Otros equinos patean y pisotean a los aficionados. Otros colapsan y quedan aplastados por los carros. Una bella bestia se encuentra en la arena después de la carrera, dando su último respiro mientras los aficionados a las carreras delirantes celebran la victoria de su campeón.

La película también está llena de acción violenta en otras partes. Hay una batalla naval en la que vemos un barco, con un hombre atado a la proa, golpear contra otro barco. (Hay una explosión de sangre antes de que el agua de mar brote) Esclavos de Galeras son jalados de la barca por cadenas pesadas y arrastrados bajo el agua. Uno se las arregla para escapar, pero sólo a través de un mar literal de cadáveres. Personas son cubiertas en aceite e incendiadas. Gente apuñala y corta a otros con espadas en varias batallas. Judá realiza una cirugía improvisada en un zelote, arrancando un pedazo de metal del brazo ensangrentado del hombre y cauterizando la herida con un cuchillo caliente, provocando que el hombre grite de dolor. Veinte Judíos al parecer son ejecutados (fuera de pantalla). La crucifixión de Jesús es sangrienta.

Drug and Alcohol Content

Messala, Judá y otros celebran una fiesta judía. Messala se queja un poco de que en realidad no es su día de fiesta, a lo que Judá dice que lo maravilloso del vino es que no discrimina. La gente bebe vino en otra escena, también, algunos en exceso. Un hombre parece haberse desmayado después de un banquete.

Conclusion

Para muchos de nosotros, la versión definitiva de Ben-Hur es la protagonizada por Charlton Heston en 1959. Una película que ganó un récord de 11 premios de la Academia. Mark Burnett y Roma Downey, los productores ejecutivos para la nueva versión de 2016, sabían que tenían algo fuerte con que competir.

Como fan de la versión de 1959, yo era escéptico de si serían capaces de llevarlo a cabo. Como tal, este nuevo Ben-Hur es una agradable sorpresa.

El nuevo Ben-Hur dura más de dos horas de largo aproximadamente, 100 minutos más corta que la película de Heston. Eso contribuye al paso rápido de la historia, pero pequeños matices se pierden en el camino. También es difícil exagerar la violencia que vemos aquí: La pérdida de vidas puede resultar tanto insensible e innecesaria.

Pero la acción es bastante emocionante, también: La carrera de carros es particularmente memorable, con su hábil combinación de acción en vivo y por computadora. Y aunque Ben-Hur siempre ha sido una historia espiritual, los elementos de fe que vemos aquí, incluso pueden ser más fuertes que los de la versión de 1959. En el clásico de Heston, por ejemplo, los espectadores no ven el rostro de Jesús. Aquí, Jesús es un personaje completo. No hace ningún milagro, pero su amor y bondad nunca están lejos de la pantalla, y forman la columna moral de la película.

"No es una historia sobre venganza, sino una historia sobre perdón", el director Timur Bekmambeto dijo a Business Insider este año. Y eso es muy cierto. Toda la traición y la sed de venganza, y toda su brutalidad, en última instancia, ayudan a resaltar el mensaje alentador de la película: que el amor y el perdón tienen más poder que el estruendo de muchos carros. (Sin embargo, esos carros de cuatro caballos son bastante buenos, también.)

Más Películas