Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Ciencia Ficción/Fantasía, Drama
Elenco
Zoey Deutch como Samantha Kingston; Halston Sage como Lindsay; Logan Miller como Kent; Medalion Rahimi como Elody; Cynthy Wu como Ally Harris; Jennifer Beals como mamá; Elena Kampouris como Juliet Sykes
Director
Ry Russo-Young
Distribuidora
Open Road Films
En Cines
March 3, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

Before I Fall

Si No Despierto

Viernes en la mañana. 12 de febrero. 6:50 a.m.

El día comienza como muchos antes. La alarma suena, y Samantha, de 17 años, se arrastra fuera de la cama, se pone algo sexy, ve con desagrado a los miembros de su familia antes de salir por la puerta tan pronto como sea posible. Y allí en la acera, en un SUV adecuadamente calentado, esta su amiga Lindsay, siempre lista a tirar besos y rápida para hacer bromas.

Luego se van a recoger a las demás miembros de su cuarteto de chicas malas: Ally, ligeramente tímida pero secretamente inteligente, y la casi alcohólica chica de fiestas, Elody. Juntas forman parte de la Secundaria Pacific Northwest.

Esa es la forma en que es, y esa es la forma en que está destinado a ser.

Pero hay una ligera variación a la norma hoy, sin embargo. Es día de San Valentín por un lado. Y esta noche es la noche en que Sam ha determinado que perderá su virginidad con su novio, Rob. Todas las chicas lo saben. Y están alrededor de Sam, picoteándola con sarcasmo sexy, bromas maliciosas y condones ofrecidos.

Viernes en la noche. 12 de febrero. 9:00 PM.

La noche comienza como todas. Sam y las chicas se han vestido muy elegantes. Están peinadas y maquilladas. Llegan juntas al barril de cerveza en la casa de Kent. Su madre está fuera de la ciudad, y las tazas de cartón rojo rebosan. Todos los adolescentes ya están en su mayoría drogados o llegan allí con prisa. Eso incluye al novio de Sam, Rob. Está tan perdido que apenas puede sostenerse. Pero, hey, unas cuantas cervezas más, antes de acostarse con Sam.

De aquí a la medianoche, los chicos se divierten besuqueándose en los muebles y el suelo, los sospechosos habituales vomitando en los fregaderos y los inodoros, las disputas habituales, el acoso habitual, las bebidas habituales, los chillidos habituales de las peleas entre chicas.

Pero antes de que Sam y Rob puedan reunirse, las chicas deciden meterse en la camioneta de Lindsay y dirigirse a casa.

Ahí es cuando la rutina típica toma un giro diferente. En los primeros momentos del 13 de febrero, el vehículo de Lindsay golpea con algo en el camino lluvioso. Resbala, rueda, se vuelca de un extremo a otro. Y todas las chicas mueren.

O al menos seguramente lo tendrían, excepto ...

Viernes en la mañana. 12 de febrero. 6:50 a.m.

El día comienza como muchos antes. La alarma suena, y Samantha, de 17 años, se sienta en la cama.

Y cuando un día muy familiar comienza a pasar una vez más, con desprecio por el desayuno, bromas de chicas y condones, Sam comienza a preguntarse ... ¿qué está pasando?

Positive Elements

Sam, sus amigos y familiares están atrapados en un lapso de tiempo inexplicable que sólo ella reconoce. Con el tiempo, cuando ese 12 de febrero ocurre una y otra vez en un círculo aparentemente interminable, se da cuenta de lo egoísta e hiriente que han sido ella y sus amigos entre sí y con todos a su alrededor.

Sam comienza a usar su día para llegar a su madre y su hermana, dejando que ambos sepan lo importante que son para ella. Se vuelve a conectar con una amiga a la que le dio la espalda. Se esfuerza por expresar su amor por la familia y los amigos, y toma medidas para "hacer el bien" para varias personas que han sido lastimadas injustamente en el pasado.

En otra parte, Kent cuenta una historia de Sam defendiéndolo cuando eran sólo niños. Y habla de ese momento haciéndole querer ser un héroe para ella. Sam se acerca a sacrificarse para salvar la vida de una persona emocionalmente dañada que ha sido abusada.

Sam también deja claro que nunca se sabe cuánto tiempo tienes con las personas que te importan. Ella dice que debes considerar las cosas que dices y los recuerdos que dejas atrás. De hecho, afirma específicamente: "Lo que haces importa en el momento, y tal vez en el infinito".

Spiritual Content

El lapso del tiempo en sí mismo podría ser visto como una cierta clase de acontecimiento mágico, aunque su origen nunca se explica. En un momento Sam se pregunta si realmente murió y está en el Infierno.

Sexual Content

Los amigos de Sam hablan repetidamente, y a veces crudamente, sobre la cita sexual programada de Sam con Rob. Hacen bromas sobre varias actividades sexuales y los movimientos asociados con ellas.

En uno de los días del lapso de tiempo, Sam mantiene a Rob sobrio el tiempo suficiente para tener sexo con él. Ambos están parcialmente vestidos (él está sin camisa, y ella está en su ropa interior), y la cámara mira brevemente mientras se abrazan y se mueven juntos en las sombras. En varios otros lapsos, un Rob borracho derrama su bebida en la blusa de Sam; Él la tantea mientras la "seca". También lo vemos a él y Sam besarse apasionadamente en el comedor de la escuela. Sam también besa a alguien más varias veces.

Sam y un par de otras chicas se muestran en ropa interior. Una mujer joven levanta su blusa y presiona su pecho en sujetador en una ventana de coche. Adolescentes se divierten en una fiesta. En un punto, Sam lleva un traje de corte bajo y coquetea seductoramente con un maestro de sexo masculino delante de la clase (aunque el corta la situación). Durante las celebraciones del Día de San Valentín, una joven que es etiquetada como gay mira a su alrededor y declara que ella está en "infierno hetero-normativo".

Violent Content

Vemos un vehículo lleno de adolescentes chocar y volcarse una y otra vez. Alguien es atropellado por un automóvil que anda a velocidad, su cuerpo queda hecho un montón desordenado. Otra mujer joven es golpeada por un camión grande.

Crude or Profane Language

Una palabra f e inglés y siete palabras mierd- se unen a una docena de usos de "put-", media docena de usos de "demonio-" y uno o dos usos de "maldici -n" y "cul-". El nombre de Dios es mal empleado cinco veces.

Drug and Alcohol Content

Adolescentes se emborrachan asombrosamente en una fiesta escandalosa. Cada uno de los personajes principales bebe cerveza, y algunos se ven bebiendo algún tipo de alcohol claro.

Conclusion

Es posible que haya escuchado que esta película se compara con Groundhog Day de 1993, ya que emplea el mismo truco de vida en repetición. La diferencia aquí, sin embargo, es que esta cinta picotea su trama de ciclo de spin en una escuela llena de dramáticas chicas adolescentes con angustia en lugar de comedia.

En esa luz, conseguimos mirar el mismo grupo de chicas de escuela lindas -pero-no-agradables que caminan a través de los pasos de su danza diaria de la popularidad. Vemos mucho de lo que la película señala como el comportamiento típico adolescente - incluyendo fiestas salvajes, la obsesión por la apariencia, las actitudes casuales sobre el sexo, y la crueldad desenfrenada.

Dicho esto, Si No Despierto eventualmente se convierte en una película redentora. A medida que Samantha repite su ciclo de tiempo diario y empieza a buscar cualquier salida posible, ella empieza a ver cómo su es su vida realmente y lo poco amable que ha sido con casi todos en ella.

"Recuérdame otra vez ¿Por qué odiamos a Juliet?" Ella le pregunta a sus amigas. Poco a poco, Sam comienza a hacer los tipos de pequeñas elecciones positivas que la transforman en alguien con quien vale la pena estar cerca. Y así ella ayuda a que esta película se convierta en una historia que en última instancia, pide que los espectadores adolescentes piensen en lo que tienen, lo que hacen, lo que valoran y lo que quieren ser.

Más Películas