Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Elenco
Ansel Elgort como Baby; Lily James como Debora; Kevin Spacey como Doc; Jon Hamm como Buddy; Eiza González como Darling; Jamie Foxx como Bats; C.J. Jones como Joseph; Jon Bernthal como Griff
Director
Edgar Wright (The World's End, Scott Pilgrim vs. the World, Hot Fuzz, Shaun of the Dead)
Distribuidora
Sony Pictures
En Cines
June 28, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

Baby Driver

La vida de Baby se define por dos máquinas: el iPod y el automóvil.

Él nunca está sin el primero: escucha a uno y lleva un par más, apenas en caso de que él sienta cambiar los tonos  o cambiar de humor. Él usa tanto los auriculares que es increíble que no se han pegado permanentemente a sus lóbulos. Su vida es como un mezclador principal. Claro, la música es un mecanismo de defensa, una forma de silenciar su terrible existencia y de silenciar los horribles recuerdos que la crearon. Pero las melodías también le dan placer. Él no solo escucha el compás de un baterista diferente: Sigue ese ritmo dondequiera que lo lleve.

Ahí es donde entran los carros.

Baby sabe de música, y Dios mío, cómo sabe de carros. Presione el pedal del gas. Hale el freno. Gire la rueda. Él es el mejor conductor que haya, especialmente cuando sus melodías y la carretera se sincronizan. Es una mezcla perfecta de máquina-hombre-máquina, una sinfonía de alta fidelidad y alto octanaje. Gira el iPod, gira el volante. Sube el volumen, presiona el gas. Cuando el carro de Baby se encuentra con Queen, la rapsodia de asfalto se convierte en una especie de magia.

Y cuando manejas para un grupo de ladrones de alto perfil, un poco de magia es útil.

Durante años, Baby ha estado conduciendo para Doc, un delincuente del inframundo con una inclinación por bancos grandes. La participación de Baby no es por decisión propia: Doc atrapó a Baby golpeando su coche y -como penitencia y pago- el chico ha estado conduciendo para el desde entonces.

Los empleados de Doc están siempre cambiando, pero Baby es el único constante. Es mi amuleto de "buena suerte", dice. A Doc no le importa el hecho de que Baby siempre parece perdido en sus melodías. No se siente atraído por las excentricidades del chico. No puede decir lo mismo de sus empleados. Pero, ese es problema de ellos.

Pero Baby no es un criminal dispuesto. Claro, toma su escaso pago y lo guarda debajo de las tablas del piso de su apartamento. No tiene interés en enriquecerse robando el dinero de otras personas. El delito puede pagar, pero no es para él. Además, es peligroso para la gente que ama: su padre adoptivo sordo, Joseph. Su nueva novia, Debora. De hecho, le gustaría alejarse de Doc y de todas sus maquinaciones malévolas.

Y tal vez pueda. Después de todo, su deuda con Doc ya está casi pagada. Un trabajo más y él puede decir que se va, alejándose para siempre.

Si Doc lo dejara ir, eso es.

Positive Elements

Sí, Baby está en un mal lugar y toma algunas malas decisiones, pero no es un tipo completamente malo. Incluso en el contexto de su papel crítico en el grupo de Doc, hace todo lo posible para proteger a los inocentes.

Cuando uno de sus compañeros trata de disparar a un guardia de seguridad con una escopeta, Baby golpea el arma a propósito para arruinar el tiro. Cuando está esperando en el coche para que sus compañeros roben una oficina de correos, él le avisa a uno de los empleados para que no entre en el edificio; "Sólo aléjate", le indica. Incluso al robar el coche de alguien, trata de hacerlo con consideración: cuando roba un Cadillac púrpura a una mujer, le entrega a la dueña el bolso por la ventana, disculpándose por las molestias.

Baby tiene un afecto especial por Joseph y Debora, por supuesto. Le promete a Joseph, ahora sordo y atado a una silla de ruedas, que nunca dejará que le suceda nada. Y cuando las cosas se ponen un poco demasiado calientes para ellos en el apartamento que comparten, Baby lo lleva a un centro de atención de personas mayores, dejándolo en el porche con un montón de dinero en efectivo e instrucciones detalladas sobre cómo cuidar de él mientras el va a cumplir con su destino. Él hará cualquier cosa para proteger a Debora, también, incluso enfrentarse a uno de sus compañeros.

[Advertencia de Spoiler] Las actividades altamente ilegales de Baby exigen algún tipo de recompensa social: a su favor, él eventualmente se entrega a la policía (en parte para proteger a Debora) y va a la cárcel.

Spiritual Content

Un comerciante de armas dice que tiene los "mejores precios en toda la cristiandad".

Sexual Content

Baby y Debora se besan apasionadamente y dulcemente en ocasiones, pero su relación no va más allá de eso.

Buddy y Darling, un dúo criminal de marido y mujer, están involucrados en varias de las operaciones de Doc: Se besan, se abrazan y se divierten en los asientos traseros de los coches. Cuando uno de los robos de Doc requiere que Buddy mantenga a Darling como rehén, Darling dice que han "jugado mucho eso". Planean (en un detalle amplio pero no explícito) cómo van a celebrar un gran robo. Darling lleva ropa ajustada que revela escote.

Bats, otro miembro ladrón, mira con deseo a Darling: En un momento dado, tanto su atención como el lente de la cámara miran el trasero de la mujer mientras camina.

Violent Content

Baby Driver pudo haber patinado bien con un mínimo de mal contenido en esta sección si no hubiera sido por un criminal apropiadamente llamado: Bats.

Bats nunca vio un ser vivo al que no le quisiera disparar. Al parecer, dispara contra un conductor de camiones de seguridad. (No vemos el disparo pero sí vemos al hombre acostado en un charco de sangre). Puede que haya matado a otro por varios paquetes de chicle. (Una vez más no vemos la muerte, pero cuando Baby mira a través de la ventanilla de la tienda, él ya no ve al cajero). Y parece dispuesto a deshacerse de una camarera en vez de pagar la factura. (Baby no deja que esto suceda.) Bats incluso mata a uno de sus compañeros ladrones también, y vemos el cuerpo de esa persona en un maletero de coche. Luego, se le pide a Baby que lleve el vehículo a la zona de demolición y lo aplaste para deshacerse de la evidencia.

La psicosis de Bats alcanza su apogeo durante un duelo de armas con un grupo de policías torcidos. Dispara a uno de ellos varias veces, provocando un tiroteo salvaje que deja varias personas muertas. (Buddy y Darling participan también, Darling es herida en el hombro).

Ese incidente es el catalizador que envía la película en un territorio súper violento. Un hombre es entonces pinchado en el pecho por un poste de metal. (Vemos la sangre salpicar contra la ventana de un automóvil.) Varias personas son heridas o muertas en varios tiroteos. Un coche es mandado varios pisos arriba de un garaje de estacionamiento, explotando. A un hombre le disparan en la pierna, cae de una altura considerable (y aterriza en el coche ardiente). A alguien se le dispara varias veces, luego es atropellado por un automóvil (su cuerpo vuela sobre el vehículo), luego es atropellado por el mismo coche (aunque la cámara se aleja de la presumiblemente grotesca escena).

Doc le advierte a Baby que le va a quebrar las dos piernas y le va matar a sus seres queridos. Le dice a Baby que su novia es bonita: "Dejemos que lo siga siendo", concluye ominosamente. Montones de coches y de carros se estrellan y se abusan de varias maneras, llevando a probablemente numerosas lesiones. Alguien golpea las gafas de sol de la cara de Baby. Alguien hace tiros cerca de la cara de un personaje, tratando de romper sus tímpanos.

Vemos flashbacks del terrible accidente que puso a Baby en el camino en el que está: Cuando era joven, su madre y su padre peleaban mientras conducían, y su auto se estrelló, dejando al niño huérfano. También vemos flashbacks del padre de Baby jalando el cabello de su madre: Ella entra más tarde en el dormitorio del niño, con el rostro manchado con mascara.

Crude or Profane Language

Casi 60 palabras f en inglés y al menos 20 palabras mierd-. El nombre de Jesús es maltratado tres veces, mientras que el nombre de Dios es mal empleado ocho (siete de ellos con la palabra "maldici-n"). También escuchamos "cul-", "put-", "demonio-", "panoch-" y "jodido". Los personajes especulan sobre si Baby es "retardado". Hay una grosera referencia a los genitales de un hombre.

Drug and Alcohol Content

Doc fuma. Bats especula que Buddy y Darling participan en el crimen para apoyar su hábito de drogas. "Nos drogamos para mantener el hábito de robo", contestan. También dice que disfruta de tres cosas sobre el negocio: "Dinero, sexo, drogas y acción". (Las habilidades de contar de Bat como vemos dejan mucho que desear.)

Debora bebe vino en una cena de lujo.

Conclusion

Voy a decir esto para Baby Driver: La banda sonora es genial.

Esta película elegante y frenética se siente como un video musical de 110 minutos, cada escena saturada con canciones que van desde el jazz de la vieja escuela hasta el rock clásico y el rap. La música nos da acceso a la mentalidad y las emociones de Baby: es un criminal carismático con un corazón de oro y un pie de plomo.

Olviden el óxido nitroso: Esta película es alimentada por el iPod. Pero al igual que el propio Baby, la película se topa con muchos obstáculos

Muchas personas mueren, a veces de manera terrible. Aunque Baby Driver  no está llena de mucha sangre, tampoco se aleja demasiado de ella. Algunas escenas provocarán jadeos, el torcer la cara e incluso sonidos de sustos en los espectadores.

Por otra parte, cada vez que la música siempre presente de la película hace una pausa y alguien habla, más a menudo que no, dicen malas palabras. Estamos hablando de una palabra f en inglés o mierd- para casi cada minuto de tiempo de ejecución aquí.

Baby Driver ha conseguido algunos elogios de la crítica, y entiendo por qué. Pero lo que hace que esta película sea divertida no es lo que le da la clasificación de Restringida. Y lo que le gana a esta cinta de acción su Restricción no es tan divertido. Claro, la película es todo sobre presionar el pedal del gas. Pero también me hace desear que hubieran aplicado los frenos mucho más en algunas áreas.

Más Películas