Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Acción/Aventura, Misterio/Suspenso, Drama
Elenco
Charlize Theron como Lorraine Broughton; James McAvoy como David Percival; Eddie Marsan como Spyglass; John Goodman como Emmett Kurzfeld; Sofia Boutella como Delphine Lasalle; Toby Jones como Eric Gray
Director
David Leitch (John Wick)
Distribuidora
Summit Entertainment
En Cines
July 28, 2017
Críitico
Bob Hoose traducido por María C Chacón León

Atomic Blonde

Atómica

Al levantarse de su bañera llena de agua y hielo, vemos claro que Lorraine Broughton no tiene una vida fácil. Casi cada centímetro de su cuerpo está ensombrecido con moretones morados, cortes, heridas y cicatrices. Pero esa es la vida de un espía. O al menos, esta espía.

Es el invierno de 1989. Y aunque recuerden esa época como el momento en que el Muro de Berlín finalmente cayó, en esa icónica ciudad de la Guerra Fría las cosas todavía están bastante tensas. Al menos en el mundo del espionaje. Y Lorraine está justo en el corazón de todo.

Ella había sido enviada a la infame ciudad alemana unos días antes para rastrear un documento llamado "La Lista": una recopilación de microfilms de todos los agentes clandestinos de la OTAN en la zona. Había caído en los gruesos guantes de un ruso que quería utilizarlo financieramente para mejorar sus circunstancias, en lugar de entregarla a la Madre Rusia. Lorraine tenía la misión de encontrar "La Lista" y, bueno, sacarla de los guantes, preferiblemente fríos, muertos y mugrientos de dicho mirón.

Ahora, 10 días más tarde, Lorraine tiene que cubrir su rostro negro y azul lo suficiente como para pasar desapercibida y sentarse en una sala de interrogatorio aburrida, rancia y llena de humo. Ella tiene que enfrentarse a su superior y a un jefe áspero y sin sentido de la CIA, y contar su lado de lo que sucedió en Berlín.

Y cómo todo salió mal.


Positive Elements

En la superficie, podría decirse que los esfuerzos de Lorraine-y los de su colega agente británico David Percival- son acciones desinteresadas y heroicas, dedicadas a proteger muchas vidas. Sin embargo, nadie en este juego de espionaje brutal está libre de motivos ocultos sucios, incluyendo a nuestra protagonista.


Spiritual Content

David escupe un comentario grosero sobre la Virgen María.


Sexual Content

Lorraine se muestra en varias etapas de desnudarse. Está casi completamente expuesta en un par de ocasiones (sólo sus genitales están fuera de vista) mientras atiende su cuerpo fuertemente magullado. Lorraine también tiene un persistente, gráfico encuentro sexual con otra mujer. Ambas están desnudas. Se ven los traseros desnudos y la desnudez del cuerpo superior mientras las mujeres se abrazan y tocan explícitamente.

La otra mujer, Delphine, es una espía. Más tarde la vemos vestida sólo con ropa interior escasa y reveladora mientras pelea con un hombre que la ataca brutalmente, un momento inquietante de violencia sexualizada.

Lorraine recoge una revista pornográfica que presenta una mujer parcialmente vestida en su portada. David hace varios chistes sexualmente cargados.


Violent Content

El pan de esta película son las peleas salvajemente realistas y sangrientas hasta la muerte. Lorraine se enfrenta a decenas de matones, espías y policías fuertemente armados a lo largo de la película, a menudo en coreografiados bailes de golpes, puñaladas y derribos.

Se dispara y apuñala repetidamente a la gente. Reciben heridas por todas partes: en el cuerpo, en la cara y -más grotescamente- en los ojos (con salpicaduras de sangre sobre ventanas, paredes, escaleras y pisos). Hay gargantas cortadas. Los cuellos y torsos son torcidos repetidamente en ataques rápidos y de múltiples golpes utilizando de todo, desde un pincho de hielo hasta trozos de metal rotos. (Un hombre, por ejemplo, pelea durante varios minutos con un juego de llaves colgando de una herida en su mejilla donde han sido insertados.) También vemos a alguien ahogarse lentamente mientras está atrapado bajo el agua. Un adolescente indefenso es golpeado casi hasta la muerte por un monopatín también.

Somos testigos de brazos y piernas rotas. Oímos el chasquido de huesos en estas luchas despiadadas. Los hombres son golpeados y disparados en la entrepierna, retorciéndose de dolor. La gente es enviada abajo por escaleras, lanzada por las ventanas y golpeada por vehículos en movimiento. Cuando las víctimas son golpeadas por objetos pesados aquí, su piel queda lacerada y sangrando. Estas feroces batallas continúan, hasta que las personas heridas pierden finalmente tanta sangre que sucumben a la muerte.

Estos golpes dolorosos son dados repetidamente a Lorraine y Delphine, también. Vemos a ambas mujeres maltratadas, golpeadas y estranguladas por hombres grandes. En el caso de Lorraine, a menudo es atacada por varios hombres a la vez (o una habitación entera de hombres, en un caso). Sus atacantes masculinos no dudan en lanzarla alrededor, por no hablar de golpearla y apuñalarla con lo que esté a mano.


Crude or Profane Language

Alrededor de 35 palabras F en inglés y cinco palabras mierd- se unen con dos o tres usos cada uno de "diabl-s ," "maldic - n", "put-" y "b - tardo". También escuchamos un eufemismo extremadamente crudo relacionado con el sexo oral, así como usos de dos vulgaridades inglesas.


Drug and Alcohol Content

Lorraine, David y Delphine fuman libremente. Vemos a un número de otros fumadores, también. Lorraine también toma varios tragos de vodka. La constante elección de David es la de Jack Daniel. Los residentes de Berlín de todas las edades a menudo parecen tener algún tipo de cigarrillo, cerveza o alcohol en la mano-incluyendo a los adolescentes en la calle.


Conclusion

Lorraine Broughton es un agente británico. Pero si eso sugiere a su sensibilidad cinematográfica algún tipo de espía 007 con un toque feminist y un fuerte par de tacones altos, bueno, estás equivocado.

Basado en una novela gráfica llamada The Coldest City y encabezado por el ex doble y co-director John Wick, David Leitch, Atómica no es absolutamente nada parecida a ese fantasma super espía que conocemos tan bien, quizás por el hecho de que Lorraine se acuesta con hermosas mujeres, también (en su totalidad, desnudas).

No, no hay maniobras de encaje o delicadas artimañas en este libro chicas. Nope. Lorraine entra, mata a todo el mundo, luego se retira para empapar su cuerpo desnudo y maltratado en una bañera llena de agua helada mientras toma una comida líquida de Vodka Stoli frío. De hecho, la eficiencia glacial y letal de Lorraine hace que Mr. Bond casi se sienta como un chico caprichoso en comparación.

¿El resultado? Esta cinta cuenta con una historia de espionaje mordaz que es poco más que un relleno de MacGuffin entre un montón de brutalidades hiper-estilizadas.

Por supuesto, las escenas de sangre, que incluyen armas, cuchillos, nudillos, mangueras, muebles, utensilios de cocina, llaveros, picaduras de hielo, tacones de aguja y cualquier otra cosa que no esté clavada, bien puede ser el caos más realista jamás proyectado en la pantalla. Pero esa marca de realismo desnudo vicioso y misógino también deja a los espectadores sintiéndose tan golpeados y magullados como el personaje de la actriz Charlize Theron.

Casi te hace desear que hubiera uno o dos Bonds en la altamente estilizada y coreografiada acción de espionaje Atómica. Si sólo fuera para ofrecer una risa ocasional y unos momentos más de contenido menos preocupante.


Más Películas