Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Misterio/Suspenso
Elenco
Richard Gere como Robert Miller; Susan Sarandon como Ellen Miller; Tim Roth como Detective Michael Bryer; Brit Marling Brooke Miller; Laetitia Casta como Julie Cote; Nate Parker como Jimmy Grant; Stuart Margolin como Syd Felder; Graydon Carter como James Mayfield; Bruce Altman como Chris Vogler
Director
Nicholas Jarecki
Distribuidora
Lionsgate
Críitico
Adam R. Holz ( traducido por María C. Chacón León)

Arbitrage

Si usted busca la palabra arbitraje en el diccionario encontrará esta definición: "la casi simultánea compra y venta de valores o divisas extranjeras en diferentes mercados con el fin de beneficiarse de la discrepancia de precios."

Como es de esperar, este tipo de prestidigitación financiera es arriesgado. Si se gana, se puede hacer una fortuna. Si se pierde, uno podría incluso ir a parar tras las rejas.

Robert Miller entiende la línea fina entre estos dos resultados muy, muy bien. Y hasta este punto, el multimillonario de fondo de coberturas de 60 años de edad ha aterrizado en el lado derecho de la ley y de la contabilidad. Es un zorro de plata con una cartera platinum, la envidia de Wall Street y el brindis de la revista Forbes .

Robert decide que es hora de vender su lucrativo negocio a un pretendiente dispuesto a gastar 1 billón de dólares en él. Su familia realmente no entiende su decisión, especialmente su hija, Brooke, quien es la Jefe Oficial de Inversiones en su empresa. Después de todo, ellos están recogiendo millones al mes mientras otras empresas luchan contra rígidos vientos económicos.

Lo que Brooke no sabe es que Robert no está vendiendo la compañía porque él quiere. No, su mano ha sido forzada por una apuesta arriesgada a una mina de cobre rusa que dejó un hueco de $400 millones en sus cuentas — un agujero que ha sido temporalmente y en secreto tapado por un préstamo de un compañero rico (pero cada vez más impaciente) y por un conjunto totalmente diferente de libros enviados a auditores.

Si Robert sólo pudiera cerrar el acuerdo, sin que nadie nunca sepa. Si él no puede, bien, ya hemos hablado de prisión.

Pero ese no es el único secreto de Robert. Ni el único secreto al borde del descubrimiento.

A pesar de su aparentemente feliz vida familiar — y de que la esposa de Robert, Ellen, sus hijos y nietos le acaban de festejar una gran fiesta por su cumpleaños 60 — el empresario ha estado teniendo una aventura amorosa continua con una joven artista llamada Julie. Ella está impaciente por que él deje a Ellen y profundamente frustrada que ella siempre termina con el tiempo sobrante después de que Robert atiende todas sus otras responsabilidades.

En medio de la creciente presión para lograr su acuerdo financiero, Robert aparece en la casa de Julie en medio de una noche particularmente fatídica, añorando sus consuelos carnales. Cuando ella se resiste, Robert hace lo que siempre hace: él sube la apuesta.

"Escápate conmigo," dice, sugiriendo que vayan a su casa vacacional en Nueva York. Julie accede.

Y entonces sucede un evento mucho más allá de la considerable capacidad de control de Robert, aun con todo su dinero, poder e influencia. El pierde el control del coche, volcándolo… y matando a Julie.

Así que él sube la apuesta nuevamente.

Robert llama a un joven cuyo padre él una vez ayudó, un hombre llamado Jimmy, para que venga a recogerlo rápido al lugar del accidente. Nadie debe saber, advierte severamente … incluso mientras el gran descubrimiento comienza.

Positive Elements

El Fraude desarrolla una historia sobre los peligros de la riqueza, el privilegio y el poder. Los vastos recursos financieros de Robert le han llevado a vivir como si él es el único que consigue hacer — y quebrar — las reglas. Y la película utiliza esa premisa para presentarnos una serie de valiosas lecciones.

Lección Nº 1: Cuando las cosas comienzan a deslizarse fuera de control, tanto en el trabajo como en casa, la desesperación aparece y Robert intenta deshacer el daño que ha hecho. En gran medida consigue hacerlo, pero está claro que su "éxito" ha llegado a costa de su alma y sus relaciones más cercanas.

Lección Nº 2: En su fiesta de cumpleaños 60, Robert le dice a su familia que finalmente ha aprendido lo que importa más en la vida: su relación con ellos. Sin embargo, a pesar de la aparente sinceridad con la que imparte ese discurso, su esposa y su hija sospechan que ese sentimentalismo poco característico de Robert oculta una mentira. Y tienen razón.

Lección Nº 3: Cuando Robert le cuenta su abogado de confianza, Syd, sobre el accidente que mató a Julie, el hombre le sugiere a Robert que confiese y se entregue a sí mismo. Syd observa que cuanto más tiempo pase, más mentiras Robert tendrá que decir, y que la probabilidad de ser atrapado aumenta. Resulta que tiene absoluta razón en cada sentido.

Lección Nº 4: Cuando Brooke descubre el fraude de su padre, está horrorizada por sus acciones ilegales y trata de recordarle que lo que ha hecho está en contra la ley. Pero Brooke tiene también algo que aprender aquí. Más tarde ella tiene una conversación con su madre sobre lo que ha estado ocurriendo, y Ellen le dice a su hija que ella tiene que vivir su propia vida; que ella no ha tiene que cubrir las malas decisiones de su padre.

Spiritual Content

La madre de Julie lleva una cruz al funeral de su hija. Robert dice eufemísticamente que ora para que Brooke nunca tenga que aprender algunas de las duras lecciones que él ha tenido que aprender. Por otra parte, él racionaliza que hizo el ilegal trato de la mina de cobre rusa porque era "una licencia para imprimir dinero para siempre — Esto es Dios."

Sexual Content

Se insinúa que Robert y Julie tienen frecuentes citas. Los vemos besarse apasionadamente una vez. Y la vemos quitarse su blusa (revelando su sujetador) y se le sube encima.

Cuando Robert sale de su fiesta de cumpleaños para ir a ver a Julie, Ellen sugerentemente dice que ella aún no ha tenido oportunidad de darle su regalo de cumpleaños aún. Y por gran parte de la película, ella parece estar totalmente inconscientes de su infidelidad. Al final, sin embargo, resulta que ella ha sabido sobre su relación con Julie todo el tiempo. Además, Ellen le dice a Robert que ella ha sabido de todas sus amantes ilícitas a través de los años. Ella dice que ella lo ha aguantado porque él ha sido muy bueno en sostener económicamente a su familia.

Varias mujeres visten trajes que revelan escote. Julie lleva una blusa ajustada. Ellen hace ejercicios en una sudadera de entrenamiento sin sujetador.

Violent Content

Vemos el accidente de coche que toma la vida de Julie, el vehículo dar vueltas varias veces y finalmente explotar. Robert sufre una herida en su cabeza y un enorme hematoma en su pecho. Se ve una enorme herida en el cuello del cuerpo sin vida de Julie. Fotografías de la escena más tarde muestran sus restos carbonizados.

Robert pierde su temperamento con un contador y lo prensa contra una pared en una acalorada discusión.

Crude or Profane Language

Más de sesenta palabras hijue‑‑‑‑. Cinco o seis palabras mierd-. Escuchamos un puñado de usos de "cu‑‑", "pu‑‑", "mald‑‑‑‑n" y "diab‑‑‑." Hay dos usos de "negro." El nombre de Dios se asocia con "mald‑‑‑‑n" cuatro o cinco veces; el de Jesús es mal usado tres o cuatro veces.

Drug and Alcohol Content

A lo largo de la película, los personajes consumen varias bebidas alcohólicas, principalmente en entornos sociales. La excepción: Robert aparece bebiendo de una botella de alcohol una noche mientras intenta hacer frente a la creciente presión.

Julie fuma cigarrillos, como lo hacen otras personas en su exposición de arte. En un momento estresante, la vemos inhalar cocaína de un espejo.

Robert toma medicamento para el dolor causado por el accidente.

Other Negative Elements

Incluso más allá de lo que ya se ha cubierto en esta revisión, El Fraude está lleno de interrogantes morales y éticas, en el que prácticamente todos los personajes son incapaces de hacer lo correcto en un momento dado.

Si bien es cierto que Brooke no es responsable por las acciones de su padre, ella está legalmente obligada a informarlas. Ella lucha poderosamente con qué hacer… pero nunca la vemos hacer nada que indique que realmente decide entregar a su padre.

Por su parte, Ellen ha sabido de los errores éticos y morales de Robert durante años. Y finalmente ella intenta chantajearlo a que le pase el resto de sus activos al masivo fondo de inversiones caritativo de la familia a cambio de mentirle a la policía para encubrir lo sucedido la noche que Julie murió.

Mientras tanto, Robert soborna a Jimmy para que mienta, ofreciéndole al joven un fideicomiso de $2 millones si acepta la historia inventada. Pero también se entiende por casi todo el mundo — por Robert, el detective asignado al caso y por Jimmy mismo incluso — que Robert llamó a Jimmy la noche del accidente porque el joven (negro) es esencialmente desechable.

El detective desesperadamente quiere hacer responsable a Robert por la muerte de Julie — tanto que él falsifica alguna de la evidencia para lograrlo.

Conclusion

Existen tres perspectivas principales desde las cuales revisar El Fraude: su contenido, su conducta y su espiritualidad/moralidad. El contenido está cargado de, entre otras cosas, docenas de palabras hijue‑‑‑‑ ensuciando el diálogo, el consumo de cocaína y asuntos sexuales. ¿Y sobre su conducta? Bien, digamos que sentimos ciertamente el contundente aguijoneo en el ojo de la minoría, un asunto de importancia si alguna vez hubo uno en 2012. Pero es en la categoría espiritual que la película parece elevarse al reflejar obstinadamente la admonición clara de la Biblia de tener cuidado con el poder corruptor del dinero.

Es en un momento crítico en El Fraude cuando Robert Miller dice que él le dará a Jimmy una enorme suma de dinero para que siga mintiendo por él. No importando si Jimmy es atrapado en su engaño y acaba en la cárcel también — y casi lo es —¿"Habla en serio"? Jimmy responde incrédulamente. "¿Piensa que el dinero de va a arreglar esto?"

Las cuatro palabras de Robert desnudan el núcleo de como él ve la vida: "¿Qué otra cosa podrá?"

El Fraude muestra que es realmente lo contrario a esa visión lo que nos hace humanos y nos mantiene cuerdos. Cuando Robert cae en una pesadilla de la cual su dinero no puede despertarlo, se nos arrastra a un cuento moral de antaño.

Y la película va más allá, creo de simplemente rasgar el velo de la codicia trágica que consume la vida de un hombre. Al ir terminando, prácticamente todo el mundo le se ha involucrado en algo para protegerse, también, la esposa e hija de Robert, sus abogados y contadores, los detectives y el joven hombre desfavorecido al que Robert amedrenta y soborna para que lo ayude.

A pesar de todo el mundo se da cuenta de cuan egoístas e imprudentes han sido las acciones de Robert, todos los escogen opciones igualmente egoístas. Y en esto la película sella el trato hacia el cual se ha estado dirigiendo.

Más Películas