Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Horror
Elenco
Stephanie Sigman como la hermana Charlotte; Anthony LaPaglia como Samuel Mullins; Miranda Otto como Esther Mullins; Talitha Bateman como Janice; Lulu Wilson como Linda; Samara Lee como Bee Mullins
Director
David Sandberg
Distribuidora
Warner Bros.
En Cines
August 11, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

Anabelle: Creation

Anabelle: La Creación

Malas noticias. Linda y Janice son huérfanas, y su orfanato católico ha sido cerrado.

¡Buenas noticias! ¡Samuel y Esther Mullins le han dicho a las chicas que pueden quedarse en su enorme casa en una granja! Linda, Janice y otras cuatro huérfanas pueden vivir allí hasta que sean adoptadas por padres bondadosos y amorosos. Oh, y hay espacio para su amable maestra, la hermana Charlotte, también.

Malas noticias. Samuel y Esther son un poco ... extraños. Oh, parecen bastante bien intencionados. Pero Samuel parece terriblemente rudo y bastante triste, y Esther ... bueno, la inválida no ha estado fuera de cama en años, se dice. Las chicas nunca la ven. Sólo las campanas delicadas que vienen de la habitación de Mullins -una señal de que Esther necesita algo- demuestran que ella existe.

¡Buenas noticias! Un adulto menos en la vida de los niños, ¿verdad? Después de todo, este lugar es prácticamente un palacio para las chicas, con sus grandes escaleras espeluznantes y sus camareros silenciosos y extrañas grietas ocultas y graneros decrépitos y misteriosos pozos cubiertos. Incluso Janice, con polio, puede explorar un poco la casa de campo: hay una práctica pequeña telesilla instalada en la escalera, lo que le permite subir y bajar sin demasiada angustia. Incluso tiene un cinturón de seguridad. ¿Qué podría ser más seguro?

No es que las chicas vayan a gobernar el lugar, por favor. Samuel tiene una habitación, un dormitorio en el piso de arriba, cerrado- y prohíbe que alguien entre.

Pero bueno, no es que las chicas necesiten ver lo que hay en esa habitación, ¿verdad? No hay necesidad de abrir esa misteriosa puerta, ¿verdad?

Malas noticias. Janice abre esa misteriosa puerta.

¡Buenas noticias! ¡Es el dormitorio de una niña! ¡Un hermoso dormitorio! Tiene un teatro de títeres! Y un tocadiscos que a veces toca por su cuenta! Incluso tiene una gran casa de muñecas que se parece a la granja y tiene una niña misteriosa dentro! Ah, y dentro hay un armario, también encerrado, por alguna razón, y empapelado con páginas de la biblia, ¡y tiene esta... esta, muñeca! OK, tal vez no es la más bonita de las muñecas. Tal vez sus ojos son un poco demasiado anchos y su sonrisa un poco demasiado maníaca. Pero bueno, sin duda está bien vestida. ¿Y qué daño podría causar una muñeca?

Positive Elements

Janice y Linda son las mejores amigas. No importa que Janice cojea con el aparato ortopédico de la pierna la mayor parte del tiempo. Son compañeras constantes -al menos desde el principio- y hacen un pacto de que nunca jamás separarán. Incluso si unos padres perfectos vienen a reclamar a una de las niñas, prometen que no estarán de acuerdo con la adopción a menos que la otra también sea elegida.

Sor Charlotte, por su parte y por desgracia no puede estar en todas partes a la vez. Pero cuando ella anda cerca, es una guardiana obediente y cariñosa. -La esperanza es en sí misma un hogar -le dice a Janice, un sentimiento encantador. Y, de hecho, hace todo lo posible para dar un poco de esa esperanza a sus huérfanas. Así que cuando una presencia oscura se da a conocer, la hermana Charlotte intenta proteger a las niñas, con resultados mezclados.

Los Mullins, también, son bien intencionados. Trajeron a las muchachas con las mejores intenciones, a pesar de que Samuel y Esther sabían que nunca podrían reemplazar a su niñita querida (que murió en un trágico accidente automovilístico años antes). Tal vez deberían haber mostrado un poco más de discernimiento, es cierto, pero sus corazones están en el lugar correcto.

Spiritual Content

En un momento de silencio, Janice le recuerda a la hermana Charlotte cómo ella les enseñó que Dios está presente, incluso cuando no podemos sentirlo. "En esta casa siento un tipo diferente de presencia", dice Janice. Y santo cielo, ella dice la verdad.

A medida que la historia se desarrolla, somos testigos de mucha influencia demoníaca en la casa de Mullins, desde objetos móviles y presencias fantasmales hasta la oscuridad literal (que emana de detrás de una puerta) y vislumbres de demonios físicos (con garras desagradables y bocas babeantes). Y obviamente tienen hambre de almas.

Pero estos son seres espirituales, y por lo tanto bajo el dominio de Dios mismo. Annabelle, la muñeca, fue encerrada con éxito en un armario durante varios años, rodeada por la Escritura y una cruz crudamente dibujada. (En flashback, la vemos colocada en el armario por sacerdotes, quienes bendicen, rezan y rocían el armario con agua bendita). Esta prisión mantuvo a Annabelle quieta durante varios años. Las personas poseídas por estas entidades malignas parecen tener una aversión a las medallas sagradas católicas, también. Y alguien es rescatado justo después de decir una ferviente oración. La hermana Charlotte le dice a Janice que los demonios se aprovechan de aquellos "débiles en la fe, no débiles en carne y hueso, y su fe es tan fuerte como la de cualquiera de nosotros".

Pero la fe no siempre parece funcionar. Un crucifijo blandido ante el demonio sólo parece hacer que la entidad se enoje más (aunque el demonio fuerza a la persona que lo sostiene a dejar caer la cruz antes de continuar su trabajo sangriento). Las oraciones no detienen a una criatura sobrenatural de lanzar a alguien a través de una habitación y contra una pared, tampoco. Una buena persona es poseída por un demonio malo. Y el hecho de que los sacerdotes aparentemente pueden limpiar la casa pero no pueden expulsar a un demonio de Annabelle sugiere que la fe tiene sus límites terrestres.

En otra parte, Samuel dirige a las muchachas y a hermana Charlotte en una oración durante la cena. "Bendice este alimento para nuestro uso, y a nosotros para Tu servicio", entona. Janice dice una oración rápida antes de abrir la puerta de la habitación prohibida. "Bendíceme Padre, porque estoy a punto de pecar", dice. Después le pregunta a la hermana Charlotte por el sacramento de la confesión, y cuando la monja oye que Janice entró en la habitación, está justificadamente enojada. "Un pecado es un pecado, no importa el contexto", dice la hermana Charlotte. Charlotte también dice una oración más tarde (bajo alguna coerción).

hay una Biblia en la mesa de noche de Ester. Las cruces, tanto claras como sutiles, adornan la granja al revés y al derecho. En flashback, vemos a los Mullins salir de un servicio religioso, y un compañero de congregación en broma dice que "las oraciones son contestadas" al escuchar que el último lote de muñecas de coleccionista de Samuel llegará pronto. Esther dice que ella y su esposo esperaban que dejar que las chicas se quedaran en su casa fuera "nuestra penitencia".

¿Por qué tendrían que hacer penitencia? Bien …

[Advertencia de Spoiler ] Cuando su joven hija, Bee, murió en un accidente automovilístico, Samuel y Esther rogaron a cualquier poder que pudiera traer incluso una apariencia de su hija de regreso lo hiciera. Y esa petición mal considerada abrió la puerta de su casa a la influencia demoníaca. Bee-o algo que se parece a Bee-vuelve. Escuchan a la niña fantasmal y la espían a veces con el rabillo del ojo. Pide permiso para poseer una muñeca que hizo su padre, la Annabelle titular. Una vez que ella se pasa a la muñeca, Bee se hace más fuerte y más obviamente malévola. ¿Es Bee la presencia demoníaca en realidad? Esther parece pensar que el alma de Bee está perdida en la oscuridad, lamentando el hecho de que no verá a su niña en el cielo. Pero claramente hay algo más aquí: el cuerpo de Bee se transforma en algo verdaderamente demoníaco, y es físicamente capaz de hacer mucho daño.

Sexual Content

Ninguno.

Violent Content

Annabelle: La Creación es parte del universo de horror de El Conjuro, una franquicia clasificada Restringida que hasta ahora había sido relativamente controlada en su sangre. La Creación, sin embargo, se aleja de esa restricción. Aunque la sangre no es exactamente incesante aquí, esta película definitivamente gana su calificación restringida.

Los dedos de alguien se rompen sistemáticamente cuando un demonio intenta liberar un crucifijo del agarre de esa persona. El cuerpo de dicha persona es más tarde descubierto, obviamente muerto. Alguien más es roto literalmente en dos. No vemos el ataque, pero vemos la parte superior del cuerpo esencialmente crucificada a una pared, con mucha sangre en el suelo. Alguien lleva cicatrices horribles de otro asalto demoníaco (cerca de un tercio de la cara de esa víctima ha sido arrancada y le falta un ojo). En flashback, vemos la consecuencia inmediata, con la sangre que sale de la cara de la víctima. También vemos la garganta de alguien cortada en rodajas; Los chorros de sangre salen cuando un atacante y su asistente se preparan para ir tras (y probablemente matar) a alguien más en la habitación.

Una niña es esencialmente levantada y cae de una gran altura. Alguien se estrella contra una pared. Otra víctima es casi lanzada en un pozo por manos espeluznantes. Una niña es expulsada de su silla de ruedas a un granero, donde es atacada por una presencia demoníaca. Tobillos son agarrados, niños son arrastrados.

Bee es asesinada por un auto a velocidad, pero no vemos el impacto en la pantalla.

Crude or Profane Language

Tanto la hermana Charlotte como un sacerdote parecen transformar lo que inicialmente eran malversaciones del nombre de Dios y de Jesús en exclamaciones más piadosas. Fuera de eso, escuchamos un uso de "maldici - n".

Drug and Alcohol Content

Ninguno.

Conclusion

¿Dónde podemos encontrar a Dios en la sociedad secular hoy? Bueno, en las películas de terror, por ejemplo.

A medida que Estados Unidos se vuelve cada vez más secular y la religión misma es vista por algunos como una reflexión anticuada, las películas de terror-en particular las de la franquicia El Conjuro-siguen dándonos historias donde la creencia en Dios no sólo es relevante, sino bastante crítica si sus personajes logran  sobrevivir hasta el fin de la cinta. En la espeluznante Annabelle: La Creación, vemos el mal demoníaco operando, y la película sugiere que nuestra mejor esperanza en contra de eso es en confiar y orar a Dios.

¿Es la fe irrelevante? Annabelle: La Creación nos da una historia donde la fe es extraordinariamente importante ... y urgentemente necesaria.

Pero a pesar de que ese mensaje es explícito, la película que lo entrega es espiritualmente y violentamente explícita, también. Vemos fuerzas demoníacas y malignas en la pantalla. Además, vemos lo que esta película dice que esas fuerzas pueden hacer a alguien que se interpone en su camino, tanto en cuerpo como en espíritu.

Y mientras esta cinta reconoce la necesidad de la fe, es frustrantemente misteriosa acerca de cómo, cuándo y por qué esa fe funciona: ¿Acaso esa persona que murió con un crucifijo en la mano simplemente no tenía suficiente fe? La película no tiene respuesta.

Annabelle: La Creación reconoce la necesidad de Dios para enfrentar el mal espiritual, pero sus problemas siguen siendo una legión.

Más Películas