Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Comedia
Elenco
Michelle Williams como Gail Harris; Christopher Plummer como J. Paul Getty; Mark Wahlberg como Fletcher Chase; Romain Duris como Cinquanta; Timothy Hutton como Oswald Hinge; Charlie Plummer como John Paul Getty III; Charlie Shotwell como el joven John Paul Getty III; Andrew Buchan como John Paul Getty II; Marco Leonardi como Mammoliti
Director
Ridley Scott
Distribuidora
Sony Pictures
En Cines
December 25, 2017
Críitico
Adam R. Holz (Translated by María C Chacón León)

All the Money in the World

Todo el Dinero del Mundo

Si ser rico resuelve algunos problemas, a la vez crea otros de los que la mayoría de la gente no tiene que preocuparse.

Tomemos los problemas de la familia Getty, por ejemplo.

En 1973, el oligarca petrolero viejo J. Paul Getty es el hombre más rico del mundo. La primera persona de la historia, nos dicen, que gana el título de multimillonario.

Pero los vastos recursos de Getty no lo han convertido en un hombre generoso. De hecho, todo lo contrario: cuida cada dólar celosamente, un financiero paranoico que podría haberle enseñado a Scrooge una o dos cosas sobre el acaparamiento de la plata y el oro.

Getty siempre ha estado más preocupado con el dios del dinero que con su familia. Su hijo es un drogadicto disoluto. Su nieto, Paul, una vez bromeó que la única manera de sacarle dinero a su famoso abuelo de puños cerrados era organizar un secuestro.

Así que cuando el adolescente desaparece en Roma y se exige un rescate de $ 17 millones por su regreso seguro, el ex agente de la CIA Fletcher Case -el hombre a quien Getty identifica para resolver la situación- concluye que es un engaño. Pero No lo es.

Pronto se vuelve terriblemente claro que Paul está realmente en las garras de hombres decididos a reclamar su rescate multimillonario en dólares: la oreja del niño llega en un sobre en un periódico de Roma, con más de lo prometido si el dinero no se entrega pronto.

La madre de Paul, Gail, se divorció de su padre y se fue sin pedir un centavo. Ella no puede pagar, a pesar de que todos creen que puede. Y J. Paul Getty se niega a hacerlo. Después de todo, él tiene otros 13 nietos. ¿Y si los secuestradores lograron atraparlos también? ¿Cuántos millones podría costarle?

Así que mientras Gail y Fletcher trabajan con la policía para localizar a Paul antes de que aparezca más partes del chico en el correo, el hombre más rico del mundo tiene que decidir qué es lo que más ama: su dinero o su nieto.

Positive Elements

Esta película muestra a Gail Harris como una madre feroz y basada en principios que está decidida a salvar a su hijo. A pesar de que Fletcher trabaja para J. Paul Getty, se convierte cada vez más en el aliado de Gail mientras trabaja para localizar a Paul. Fletcher eventualmente confronta al barón petrolero sobre su extremo egoísmo y amor al dinero.

Aunque la historia que se desarrolla aquí es impactante, se podría decir que ofrece una historia de advertencia sobre la influencia corruptora de la riqueza.

Spiritual Content

Getty está convencido de que el es la reencarnación del emperador romano Adriano. Él lo cree tanto asi que cuando el gobierno italiano no le vende las ruinas de Hadrian Estate, Getty lo recrea piedra por piedra en el sur de California.

Uno de los captores de Pablo usa una cruz.

Sexual Content

Antes de su secuestro, vemos a Paul hablando con mujeres italianas con poca ropa que obviamente son prostitutas. Él no tiene ningún interés real en ellas, aunque tal vez se sugiera que tuvo experiencias íntimas con mujeres similares en el pasado.

Paul encuentra a su padre (que está drogado) en los brazos de otra mujer en Marruecos. (Vemos los brazos y hombros de ella desnudos). Esa escena también representa la espalda desnuda de una mujer aparentemente desnuda de su parte posterior.

Hay una referencia verbal a Getty haciendo una entrevista con la revista Playboy en 1965. También habla de poder recordar, bajo la apariencia del emperador Adriano, todas las veces que "hizo el amor con sus concubinas". Vemos una estatua masculina clásica desnuda. El atuendo de una mujer revela escote.

Violent Content

Paul es empujado bruscamente dentro de una camioneta y le ponen una capucha sobre su cabeza. El niño trata desesperadamente de convencer a sus secuestradores de que no le saquen los ojos después de ver a dos de los hombres sin sus máscaras. Uno de ellos también dice: "Si ella [Gail] no paga, le enviamos un dedo por correo". Eso no sucede, pero algo similar eventualmente lo hace.

La policía le dispara a varios de los secuestradores originales de Paul, pero luego es transferido a las garras de un capo criminal italiano aún más despiadado antes de que la policía pueda rescatarlo. Ese hombre ordena que le corten la oreja a Paul porque no se ha pagado el rescate, y la cámara observa la horrible acción mientras un médico le quita el apéndice; Paul grita y se retuerce mientras otros hombres le presionan. Vemos un chorro de sangre salir disparado de la herida después, y Paul usa un vendaje ensangrentado por el resto de la película.

El niño también logra encender un fuego en un campo afuera de uno de los edificios donde se lo mantiene como parte de un plan de escape. Escuchamos que una vez también prendió fuego a su escuela.

Varias personas disparan palomas de arcilla con rifles en una de las fincas de Getty. Los paparazzi persiguen repetidamente e imprudentemente a Gail y Fletcher cuando viajan por Roma en automóvil. Vemos un cadáver que ha sido quemado hasta quedar irreconocible. Gail golpea a Chase con un teléfono, ensangrentando su cabeza. Un hombre hace una llave a otro que está corriendo.

Crude or Profane Language

Alrededor de una docena de palabras f en ingles, y cuatro palabras mierd-. El nombre de Dios es mal usado al menos dos veces. Escuchamos uno a tres usos de "demonios", "maldición", "put-" y "b - tardo". Alguien exclama: "¡Santa madre!" Vemos un tosco gesto con la mano.

Drug and Alcohol Content

Varios personajes beben alcohol (vino, cerveza, champán) y fuman cigarrillos durante toda la película. (Y debido a que esta es una película ambientada en los años 70, incluso vemos gente fumando en aviones comerciales).

Uno de los secuestradores de Paul intenta que este beba licor fuerte antes de que el doctor le corte la oreja. El hombre intenta convencer a Paul de que hará que la experiencia sea menos dolorosa. Dicho doctor usa un trapo empapado en (aparentemente) cloroformo para noquear a Paul, pero se despierta horriblemente antes de que se complete la "cirugía".

El padre de Paul se muestra drogado con hachís en Marruecos. Se dice que una vez hizo drogas con Mick Jagger. Para el final de la película, es obvio que estas sustancias ilícitas, combinadas con su alcoholismo, han afectado tanto al hombre que está casi en estado vegetativo.

Uno de los captores de Pablo fuma un cigarrillo de marihuana.

Conclusion

Todo el Dinero del Mundo presenta a J. Paul Getty como un hombre que ve todos los aspectos de su vida, incluidas las relaciones familiares que insiste en que valora, a través de un filtro económico. "Verán, todo tiene un precio. La gran lucha en la vida se está dando cuenta de cuál es ese precio", le dice a alguien. También lo oímos decir: "Hay muy poco en la vida por lo que valga la pena pagar el precio completo", y "¿Diecisiete millones? Eso es un precio horrible para un niño tan joven".

Este trágico relato de moralidad revela cómo la insondable riqueza de un hombre mezquino casi destruye a su nieto. Christopher Plummer (quien reemplazó a Kevin Spacey después de que este último fue acusado de múltiples malas conductas sexuales) ciertamente interpreta a Getty muy bien. Es una historia basada en el contraste de los personajes: la codicia de Getty frente a la generosidad de Gail.

Getty cree que él y los miembros de su familia son fundamentalmente diferentes de los demás. "Ser un Getty es algo extraordinario", le dice el anciano al joven Paul. En contraste, Gail le dice a un oficial de policía: "No soy un verdadero Getty. Nunca lo fui. Soy una persona común".

Pero ... ella no lo es. De hecho, la vida de Gail está inextricablemente entrelazada con las riquezas del hombre que detesta. Y sus riquezas son la razón del secuestro y tortura de su pobre hijo.

En última instancia, el director Ridley Scott ofrece una representación inquietantemente gráfica de la capacidad destructiva del dinero. Es el tipo de película que podría animarte a pensar: "Tal vez ser rico no es como parece ser después de todo". Por otra parte, cualquier cantidad de parábolas bíblicas brindan la misma lección ... y mucho menos grotescamente.

Más Películas