Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Drama
Elenco
Demetrius Shipp Jr. como Tupac Shakur; Danai Gurira como Afeni Shakur; Kat Graham como Jada Pinkett; Hill Harper como el Entrevistador; Annie Ilonzeh como Kidada Jones; Lauren Cohan como Leila Steinberg; Keith Robinson como Atron; Jamal Woolard como Biggie; Dominic L. Santana como Suge Knight; Cory Hardrict como Nigel
Director
Benny Boom (Next Day Air)
Distribuidora
Lionsgate
En Cines
June 16, 2017
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

All Eyez On Me

Él era un hombre, y no volveré a mirar a alguien como él.

Así dijo de su padre el Hamlet de Shakespeare: un rey asesinado, y demasiado pronto.

A Tupac Shakur le gustaba Shakespeare. De acuerdo con esta película, Tupac una vez ganó el papel protagonista en Hamlet en la Escuela de Artes de Baltimore. Pero eso fue antes de que su madre lo enviara a él ya su hermana pequeña a Marin City, California, donde su vida tomó una trayectoria diferente.

Tupac se unió al grupo Digital Underground, y en 1991 lanzó su primer debut en solitario, 2Pacalypse Now. Comenzó una odisea de cinco años que incluyó cuatro álbumes, varios arrestos, una sentencia de nueve meses de prisión y millones y millones de discos vendidos.

En 1996, Tupac fue asesinado a tiros en Las Vegas.

Tenía sólo 24 años.

All Eyez On Me, nombrado para el opus de dos álbumes de Tupac 1995, nos da la historia de Tupac como Tupac la hubiera contado: un retrato simpático de uno de los artistas más influyentes del rap.

Positive Elements

All Eyez On Me cuenta la historia de Tupac esencialmente del punto de vista de Tupac. Y se ve menos como un rapero y más como un revolucionario, un agente de cambio tan necesario.

-Debes de vivir por algo -le dice el padrastro a Tupac-. "y debes estar dispuesto a morir por algo". Su madre, Afeni, se opone a lo que ella ve como un sistema racista de gobierno. Y la brutalidad policial que se describe aquí, nos lleva a creer que es un sistema que necesita mucho cambio. En consecuencia, algunos de las canciones más polémicas de Tupac están destinadas a contar historias de injusticia que con demasiada frecuencia se ignoran.

Tupac también anima a otro rapero icónico de esa generación, Notorious B.I.G., a infundir la conciencia social en sus letras. Él defiende a las personas que ve ser maltratadas y atacadas.

Obviamente, podemos cuestionar la sinceridad, la efectividad o incluso la conveniencia de algunos de los esfuerzos de Tupac. Cuando Afeni se convierte en adicta al crack, Tupac le paga un tiempo en un centro de recuperación. Gracias a su ayuda y su trabajo duro, Afeni sale limpia y se queda de esa manera. Él también da el dinero a su pequeña hermana cuando ella está en necesidad.

Spiritual Content

Cuando Tupac está a punto de ser sentenciado por cargos de abuso sexual, le dice al juez, "Haga lo que quiera porque no estoy en sus manos", dice. "Estoy en las manos de Dios."

Tupac hace referencia a Dios de otras maneras, también: Lo vemos con las cruces colgando de su cuello. Usa una cruz egipcia en un video con música egipcia. En un momento, trata de enmarcar una de sus canciones más polémicas, "Brenda Tiene un Bebé", como una parábola brutal que no parecía estar fuera de lugar en la iglesia. (Cuando un ejecutivo musical dice que es judío, Tupac lo anima a considerar el significado de la canción dentro de su propio contexto religioso.) Tupac también describe otra canción (y su salaz video) como una "canción evangélica". Hay un comentario sarcástico sobre "agua bendita".

Mientras Tupac se encuentra en una calle de Las Vegas, baleado y muriendo lentamente, escuchamos una canción evangélica que habla de cómo "Dios me liberó" y cómo "Jesús murió por ti y por mí".

Sexual Content

Vemos a Tupac en una suite de hotel llena de seis o siete mujeres desnudas o parcialmente desnudas (nada crítico se ve, pero el gerente especula secamente cuánto cuestan). Tupac también asiste a una fiesta en la que las mujeres caminan desnudas de pecho, en tangas, y muestran la espalda, y ropa interior escasa. A menudo se ve con tres o cuatro mujeres envueltas en él, como simples accesorios, como el lujoso estilo de vida de Tupac.

Tupac pasa tiempo en la cárcel después de ser condenado por abusar sexualmente de una mujer. Mientras él (y la película) insisten en que él no tiene nada que ver con el abuso, aun vemos cómo el incidente se vió a los ojos de Tupac, y aun así es bastante problemático. Días antes, la mujer en cuestión -con un vestido apretado y revelador- realiza un acto sexual sobre él. En la noche en cuestión, está en la suite del hotel de Tupac con el resto de la pandilla del rapero, y luego lo lleva a un dormitorio donde le da a Tupac un masaje sensual. Ella claramente quiere tener sexo, pero él la rechaza y se va a otra habitación a dormir. Por la mañana, ella irrumpe, llorando con  la ropa toda rota, diciendo que ha sido atacada por el.

Tupac coquetea con Kidada Jones, hija del famoso productor musical Quincy Jones. Ella inicialmente no está interesada en sus avances, dado que en una entrevista habló crudamente de los hábitos sexuales de Quincy. Pero eventualmente se vuelven serios. Vemos a los dos besarse apasionadamente, Kidada sólo lleva su ropa interior. Se besan en otras escenas también.

La madre y el padrastro de Tupac también se besan. Hay referencias a las letras de canciones sexualmente explícitas y a menudo degradantes de Tupac, un entrevistador sugiere que hay un posible vínculo entre lo que canta y por lo que está en prisión. Tupac también coquetea con la esposa de Notorious B.I.G. Aunque en realidad no vemos nada suceder, Tupac más tarde habla de haber dormido con ella.

Violent Content

La violencia es parte integral de la tormentosa vida de Tupac, y el a menudo está en la ofensiva. Tupac y otros salen de un coche para atacar a dos hombres blancos que golpean sin piedad a un negro. Luego nos damos cuenta que los atacantes era policías fuera de servicio que habían sacado algunas armas de una sala de pruebas policiales) Tupac y sus amigos también se enredan con los críticos en una feria en la ciudad de Marin. De alguna manera durante la pelea, se oyen disparos. Una bala golpea a un niño de 6 años, que aparentemente muere en los brazos de su madre. Él y otros también atacan a un tipo que lleva un medallón que fue robado a alguien del séquito de Tupac. El violento enfrentamiento finalmente termina. Más tarde esa noche, Tupac se pone el medallón teñido de sangre antes de volver a salir a la ciudad.

Tupac también es víctima de la violencia. Se le dispara cinco veces fuera de un estudio de grabación, y presenciamos las balas perforando la ropa de Tupac (aunque el público no ve mucha sangre). Y luego viene lo más crítico, cuando lo matan en Las Vegas. La cámara se centra en la pistola en primer lugar, no en Tupac, y vemos varios agujeros de bala en su coche. Más tarde, Tupac es sacado del vehículo. Lo vemos respirando con dificultad, pero no veamos heridas de bala.

Tupac es tirado en el suelo por la policía por cruzar la calle imprudentemente. En la cárcel, dos guardias lo brutalizan en el pasillo, golpeándolo y arrodillándolo. De niño, Tupac ve a la policía lanzar y luchar con un hombre por una infracción menor; Y observa cómo agentes del FBI irrumpen en el apartamento de su madre, en busca de su delincuente padrastro. (Su madre es también tratada con violencia en esa escena.) En otra parte, Tupac ve como cortan el estómago de un hombre, y la sangre salir de la herida.

Tupac eventualmente firma un acuerdo con Suge Knight-retratado en esta película como un gángster seriamente sombrío. Knight hace que sus matones asesinen a alguien que aparentemente le disgustó, por ejemplo. Y en una cena de lujo a la que asisten los talentos más grandes de su sello discográfico, Knight de repente ataca a alguien que supuestamente le había engañado (al estilo de Al Capone en Los Intocables). Un prisionero apuñala a otro: El hombre parece morir en el patio de ejercicios de la prisión. Nubes de gas lacrimógeno incapacitan a varios otros reclusos que están de pie mirando.

Un rapero toma un cuchillo y lo oculta debajo de su abrigo. Alguien recibe una bofetada.

Crude or Profane Language

Conté alrededor de 210 palabras f en inglés, y estoy casi seguro de que el conteo es bajo, dado el número de canciones profanas de Tupac que suenan en el fondo con escenas frenéticas y de enojada multitud gritando y diciendo malas palabras. También escuchamos más de 110 palabras mierd- y al menos 70 usos de "negro hijueput-". El nombre de Dios es mal utilizado al menos 15 veces, una docena de ellas con la palabra "maldici-n". Otras malas palabras incluyen "cul-", "put-", "demonios" y "panoch-".

Drug and Alcohol Content

Alguien en la pandilla de Tupac le muestra varias líneas de cocaína y le ofrece algunas. Tupac lo rechaza con un aire de disgusto: no hace ese tipo de cosas, dice.

Pero Tupac y otros beben, a veces pesadamente. Las bebidas incluyen cerveza, vino, coñac, champán y muchas otras bebidas alcohólicas. Kidada le dice a Afeni que está destetando a Tupac de su dieta de "alas picantes y Hennessy".

Tupac también fuma mucho. A veces es tabaco (irónicamente contrarrestando el anuncio anti-tabaco que precedió a la proyección de la película), pero más a menudo fuma su marihuana. También lo vemos jugando con un poco de hierba seca en su mesa, y rara vez graba canciones sin fumar un puro.

Suge fuma puros grandes. La madre de Tupac fuma cigarrillos, y también la vemos pagar por cocaína crack. Tupac se enoja con Afeni por haberse hecho adicta, diciéndole que la está haciendo "débil". Ella dice que puede dejar de fumar en cualquier momento, pero finalmente acepta ir a un centro de tratamiento. Cuando Tupac le pregunta cómo está, dice que lo está tomando "un día a la vez", pero que está claramente decidida a mantenerse limpia. (Oímos una canción de Tupac sobre su madre, haciendo referencia a su adicción de una vez).

Conclusion

"Sólo Dios puede juzgarme", rapea Tupac. "Nadie más."

Oímos este sentimiento a menudo de Tupac. Y al menos en un nivel, probablemente tenga razón. No puedo sopesar su alma, y ​​no quiero. Todos vivimos vidas complejas, complicadas, llenas de paradojas e inconsistencias, como Tupac. Los que nos conocen, conocen aspectos de nuestro carácter, pero nadie sabe, en verdad, quiénes somos. Ni siquiera nosotros mismos. Sólo Dios sabe. "No juzgues, para que no seas juzgado", leemos en Mateo 7: 1. Lo entiendo.

Pero aunque somos animados a no juzgar, se que se nos pide usar el buen juicio, una cosa muy diferente. No podemos pesar el alma de una persona, pero podemos determinar si queremos invitarlos a cenar o prestarles nuestro carro. Debemos usar el buen juicio cuando decidimos quién y qué va a influenciar nuestras vidas y las vidas de nuestros niños.

No, no puedo juzgar a Tupac Shakur. Pero puedo juzgar su trabajo, su legado y -especialmente en este contexto- esta película sobre su vida.

All Eyez On Me es una hagiografía. Ofrece una invitación para justificar y minimizar las letras violentas y misóginas de Tupac y sus antecedentes penales, y para abrazarlo como un héroe. No era un santo, admite la película, y podría haber hecho algo mejor. Pero los errores que cometió fueron influenciados y aumentados por un sistema corrupto y sus asociados desagradables. Culpen al sistema judicial. A la policía. A Suge. A Snoop Dogg. Pero no culpes a Tupac, dice la película.

Además, la película está llena del mismo contenido salaz que saturaba la música de Tupac: sexo, violencia, sustancias ilícitas. Sólo que, por supuesto, no sólo oímos hablar de ellos, sino que los vemos también. Y la vulgaridad sirve como ingrediente principal del plato.

Tupac era un talento raro, sin duda. Pero esta película basada en su vida apenas se puede ver y es raramente edificante.

Más Películas