Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama
Elenco
David Oyelowo como Seretse Khama; Rosamund Pike como Ruth Williams; Jack Davenport como Alistair Canning; Tom Felton como Rufus Lancaster
Director
Amma Asante (Belle)
Distribuidora
Fox Searchlight
En Cines
February 10, 2017
Críitico
Bob Hoose (translated by María C Chacón León)

A United Kingdom

La conoció en una danza misionera en 1947.

Él era un estudiante de derecho en Oxford, su herencia real africana era muy importante para él. Ella era una encantadora secretaria del sur de Londres, llevada al baile por su hermana menor.

No se suponía que una relación duradera se encendiera, por supuesto. Pero, bueno, su amor común por el jazz y las bromas acerca de lo mal que estaba la banda de baile puso las cosas en marcha.

Ambos trataron de ignorar los sentimientos. Pero después de la segunda vez que se reúnen en un club de baile y hablan toda la noche, ya no hay vuelta atrás. El príncipe Seretse Khama incluso llega a señalar numerosas razones por las que él, un negro africano, no podría casarse con una mujer inglesa blanca, pero finalmente se arrodilla y le pide a Ruth Williams que considere su propuesta de matrimonio.

"Sé que nunca lograré nada en mi país, si dejo mi corazón aquí", dice con un suspiro lloroso.

Ruth tarda cinco segundos en dar el sí.

La parte fácil de enamorarse quedó detrás de ellos. La parte difícil de estar enamorado-y ser una pareja interracial en 1947- viene ahora con la velocidad de una locomotora.

El padre de Ruth dice que está disgustado por ella y nunca volverá a hablar con ella si ella continúa con el matrimonio. El tío de Seretse y el padre adoptivo prohíben que su sobrino y pronto rey, incluso considere tal relación asquerosa. El gobierno británico dice que la unión es imposible. La gente de la nación Seretse de Bechuana casi se subleva. Y otros gobiernos sudafricanos amenazan la relación también.

Pero Seretse y Ruth se casan de todos modos, esperando lo peor, lo cual llega.

Positive Elements

"No permitamos que la fealdad de este mundo nos quite nuestra alegría", le dice Seretse a su esposa después de que su pueblo habla de su repugnancia por tener una reina blanca. Seretse y Ruth hacen todo lo posible para que el amor los proteja de los numerosos ataques verbales y políticos lanzados en su dirección. Es una lucha difícil. Los dos son físicamente separados por una orden del gobierno.

Sin embargo, este valiente esposo y esposa ven todos sus esfuerzos y sus años de dedicación silenciosa materializarse a medida que el pueblo de Seretse e incluso miembros del gobierno británico eventualmente vienen a su defensa. Seretse habla repetidamente de su visión de la igualdad negra y blanca en África. "La raza no debe tener nada que ver con la igualdad y la justicia", dice a los que escuchan. Y él toma medidas para mover a su nación hacia elecciones libres, diciendo, "Ningún hombre es libre quien no es amo de sí mismo."

Spiritual Content

Seretse y Ruth se casan en una iglesia inglesa. Cuando Ruth y su hermana se dirigen a un baile misionero patrocinado por la iglesia, su padre le advierte a Ruth que no regrese como misionera.

Sexual Content

En su noche de bodas, la pareja se abraza y besa mientras el está sin camisa y ella lleva ropa interior. Más tarde los vemos en la cama, cubiertos por una sábana. Mientras descansan, Ruth juguetonamente levanta su falda y desnuda una pierna.

Violent Content

La película comienza con un combate de boxeo entre Seretse y un oponente blanco que le golpea la cabeza. Varios hombres blancos atacan a Ruth y Seretse en una calle oscura, Seretse lucha, a Ruth le sangra la nariz en la pelea. Un grupo de nativos de la tierra de Bechuana, enojados, lanzan cosas a un comisionado británico. Soldados son enviados y golpean a los hombres con bastones.

Ruth pasa por un parto doloroso (aunque el nacimiento real se mantiene fuera de la cámara).

Crude or Profane Language

Dos palabras "negro de mierd-", una hablada y otra escrita. Un matón blanco de la calle utiliza el insulto racial áspero "negro" al confrontar Ruth y Seretse. Hay un uso de "b - tardo", "demoni--", "maldici- n" y "put-". Hay un mal uso del nombre de Dios.

Drug and Alcohol Content

Seretse y Ruth tienen bebidas mezcladas en unas pocas ocasiones. Una vez se ponen un poco borrachos mientras están solos en su habitación. Vemos a varias personas, incluyendo a Seretse, fumando cigarrillos.

Conclusion

Cuando una película se hace bien, tiene la maravillosa capacidad de ayudarnos a procesar el mundo que nos rodea y nos lleva a pensar más profundamente en las luchas sociales y culturales. Y en un tiempo en el que nuestra nación todavía está vacilando por la angustia racista en nuestras calles modernas, A United Kingdom es una de esas películas que se siente tanto liberadora como terapéutica.

Al igual que la película Loving de 2016, este drama histórico cuenta la historia real de una querida pareja birracial comprometida y que se niega a dejar que el prejuicio y la presión política desgarren su matrimonio. El contexto y el período de las dos películas son mundos aparte. Pero la declaración cinemática significativa es la misma: no importa de dónde provienen el prejuicio y la enemistad racial, el amor puede vencer.

Esta película no sólo es una historia de amor. También es un relato imperturbable del exceso gubernamental y el juego político. Pero el corazón inquebrantable de la pareja protagonista de esta película es lo que marca la diferencia, proclamando aquí en voz alta que la humanidad siempre tiene la capacidad de elevarse a su mejor momento, incluso cuando se ve obligada a afrontar lo peor.

Más Películas