Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg
Género
Comedia, Drama
Elenco
Voz de Josh Gad como Bailey, el perro; Bryce Gheisar como el joven Ethan; K.J. Apa como Ethan adolescente; Britt Robertson como Hannah adolescente; Dennis Quaid como Ethan adulto; Peggy Lipton como Hannah adulta; Juliet Rylance como Elizabeth Montgomery; Luke Kirby como Jim Montgomery; Juan Ortiz como Carlos; Kirby Howell-Baptiste como Maya Williams; Pooch Hall como Al; Nicole LaPlaca como Wendi
Director
Lasse Hallström (The Hundred-Foot Journey ,Safe Haven ,Salmon Fishing in the Yemen, Dear John, Hachi: A Dog's Tale, Casanova, An Unfinished Life, Chocolat, The Cider House Rules)

Distribuidora
Universal Pictures
En Cines
January 27, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)

A Dog's Purpose

La Razón de Estar Contigo

"¿Cuál es el significado de la vida? ¿Estamos aquí por alguna razón? ¿Hay significado en algo?"

Estas preguntas se las han hecho los místicos, teólogos y filósofos durante milenios. Y, resulta que un poeta curiosamente contemplativo llamado Bailey, expresa esas preguntas exactas al comienzo de La Razón de Estar Contigo,  la búsqueda de un notable canino por olfatear el significado de su vida.

O, como veremos, de sus vidas.

La primera vida del perro-que es breve-termina con su eutanasia en una perrera casi tan pronto como comienza. Sin embargo, está de vuelta, muy pronto misteriosamente renacido en un nuevo cuerpo peludo ... pero con la misma consciencia de sí mismo que tuvo la primera vez.

La segunda vida del cachorro es igual de corta, pues los hombres que lo encuentran imprudentemente lo encierran en un camión sofocante. Pero es rescatado (a finales de los años 50) por una mujer decidida y su hijo, quienes rompen una ventana para rescatarlo. Pronto el perro, llamado Bailey, tiene un hogar permanente con la familia Montgomery.

Bailey y su mejor amigo, Ethan, crecen juntos. Dondequiera que Ethan esté, Bailey -o Bailey, Bailey, Bailey, Bailey, Bailey-, como Ethan casi siempre lo llama, está también, influyendo en los acontecimientos y ofrece su propia perspectiva única sobre la existencia de Ethan.

Bailey ingeniosamente planea una reunión entre Ethan y el amor de su joven vida, una chica llamada Hannah. A Bailey le gusta la joven también, agregando, "..…ella huele a galletas". Pero no está seguro de por qué Ethan está siempre buscando comida en la boca de Hannah. "Nunca encuentra nada", Bailey reflexiona sobre los frecuentes besos de la pareja.

Es una vida idílica para Ethan, que pasa por la escuela secundaria y finalmente obtiene una beca de fútbol universitario, y para Bailey, que ha estado allí en cada paso del camino.

Pero los idilios rara vez duran. Ni tampoco las vidas de los perros, incluso cuando viven durante décadas. Una tragedia destruye los sueños de Ethan. Y los  días fieles y peludos de Bailey finalmente llegan a un final agridulce.

Excepto que ... no terminan.

Bailey renace de nuevo. Y otra vez. Y otra vez. Vive la vida de un perro tras otro, a veces con dueños amables y cariñosos (como Maya Williams), a veces con otros que luchan (como un policía llamado Carlos). Y a veces con dueños crueles.

Al acumularse las muchas vidas y décadas de Bailey, a veces se pregunta qué habrá pasado con Ethan y con Hannah y qué sería de sus vidas. Hasta que un día en el parque de perros, como un solitario y abandonado cachorro vagabundo, el perrito perpetuo percibe el olor de algo ... familiar.

"Conozco ese olor", dice. "Es de hace mucho tiempo."

Tal vez ahora, después de todos estos años y vidas, Bailey puede finalmente descubrir el propósito que ha buscado durante tanto tiempo.

Positive Elements

Esta cinta trata del aparente intento de Bailey por encontrar sentido a lo largo de sus muchas vidas. Pero ese significado se aplica igualmente a nosotros los humanos, también. La declaración filosófica final de Bailey acerca de su propósito abarca una combinación canina de carpe diem, ("Diviértete", el dice),servicio de sacrificio .  "Salva a los que puedas salvar"), cariño deliciosamente descuidado ("Lame a quienes amas"), y estar presente en cada momento ("Sólo esta aquí ahora"). No hay nada inherentemente espiritual en la filosofía de vida de Bailey, pero tampoco contradice la ortodoxia cristiana.

La película ilustra conmovedoramente cuánto necesitamos amor, afecto y compañerismo-tanto del tipo que un perro puede proporcionar como el tipo que realmente necesitamos de otros seres humanos. Bailey dice desde el principio: "Cada noche, mientras me quedaba dormido, pensé en lo feliz que estaba de tener a Ethan." Otra encarnación de Bailey es propiedad de Carlos, un oficial de policía que aparentemente ha perdido a su esposa (si por  muerte o divorcio no está claro). Carlos está obviamente sufriendo, y Bailey hace todo lo posible para animarlo. Pero está claro que no hay mucho que el perro puede hacer para ayudar al hombre a través de su dolorosa pérdida.

Del mismo modo, la estudiante universitaria Maya es algo socialmente inadaptada. Y aunque anhela el matrimonio, trata de convencerse a sí misma, con éxito durante un tiempo, de que el amor de un perro es suficiente para ella. Pero ella finalmente encuentra a un hombre con quien casarse (que tiene una perra que Bailey adora).

En cuanto a Ethan, nunca pudo superar la tragedia que experimentó cuando joven. Décadas más tarde, el regreso de Bailey (como un perro diferente, obviamente) se convierte en el catalizador que ayuda a sanar su corazón roto. El perro juega un papel importante en persuadir a Ethan a darle al amor otra oportunidad.

Spiritual Content

La reencarnación es, obviamente, un tema central en La razón de estar Contigo. Bailey renace repetidamente en los cuerpos de diferentes tipos de perros. Pero su conciencia es siempre la misma, y ​​conserva recuerdos de existencias anteriores.

La película nunca ofrece ninguna explicación espiritual real para las diversas repeticiones caninas de Bailey. Ni siquiera usa la palabra reencarnación, ni profundiza en las cosmovisiones orientales (como el hinduismo o el budismo) que suelen adoptar la idea de que las criaturas muertas renacen como algo o alguien más. Lo que es más, nunca se insinúa que los seres humanos pueden tener múltiples vidas. Ni, al parecer, enseña que otros perros en la historia lo hacen.

Sexual Content

Bailey juega un papel en presentar a Ethan y Hannah corriendo hacia ella y empujando su hocico por arriba de su falda. Ethan y Hannah se besan en varias ocasiones, y algunos de los besos son muy apasionados. Los vemos nadando juntos en trajes de baño conservadores. Como se ha señalado, Bailey continuamente hace comentarios sobre ellos "lamiéndose" el uno al otro.

En una encarnación, Bailey está algo sorprendido al descubrir que ahora es una mujer: "¿Qué? ¿Soy una chica?" En otra vida, Bailey (ahora varón otra vez) es bastante atraído por una perra.

En otras escenas, vemos a varias parejas universitarias besándose. La cabeza de una mujer joven es visible mientras toma un baño de burbujas. Un fragmento de la novela de los años 80 –Dinastía- muestra una mujer con un vestido con un gran escote. El vestido de boda de una mujer es un poco revelador.

Violent Content

Un rival celoso de Ethan (a quien Ethan golpea durante una discusión) deja caer fuegos artificiales a través de la rendija de correo de la puerta de la casa, dando por resultado un fuego terrible. Todo el mundo logra escapar con vida, pero Ethan es herido en el proceso.

Se sugiere que el padre de Ethan es un alcohólico en parte debido a su ansiedad obsesiva por la destrucción nuclear. Se fija mucho en la Crisis de los Misiles de Cuba (leyendo en el periódico) y le dice a su hijo adolescente: "Estamos a tres segundos de la aniquilación". En un momento, empuja a su esposa a la tierra ásperamente, incitando a Ethan a salir en su defensa y a demandar que su papá se vaya.

Otra escena tensa involucra al policía Carlos y su perro (que es un animal entrenado) persiguiendo a un hombre que secuestró a una joven. El perro rescata a la niña después de que ella es arrojada en una cascada de agua cerca de una presa. El perro también salva a Carlos de que le disparen, pero es herido por una bala, muriendo. (Vemos una herida sangrienta en el costado del perro.)

Una mujer pobre adopta otra versión de Bailey, pero su pareja (no está claro si están casados) desprecia al perro y lo trata cruelmente, encadenándolo afuera incluso en un clima muy frío.

Una escena cómica involucra a Bailey haciendo tropezar invitados, y a una mujer hundirse en la comida en una mesa. Dos mujeres en un fragmento de Dinastía en la televisión entran en un pleito.

Las muertes de las varias versiones de Bailey son generalmente escenas que se van borrando hasta desaparecer, seguidas de una breve secuencia de sueño antes de que el perro reciba una nueva vida.

Crude or Profane Language

La madre de Ethan exclama "¡Oh, Dios mío!" Cuando se da cuenta de que la casa está en llamas. Puede haber otro mal uso indistinto del nombre de Dios en una escena dramática. Oímos una media docena de usos de "Virgen de la Tet-".

Drug and Alcohol Content

El padre de Ethan es un alcohólico. Lo vemos bebiendo cerveza y licor. Ve la televisión, obviamente deprimido, con varias botellas de cerveza y latas a su alrededor. Su adicción crece gradualmente más a lo largo del desarrollo de la historia de Ethan. En un momento, Bailey dice del padre obviamente ebrio de Ethan, "Papá siempre habla fuerte cuando huele de esta manera". (La familia también bebe vino en las comidas a veces.)

Otros personajes beben champán en una boda.

Conclusion

La Razón de Estar Contigo es el tipo de película que los aficionados cristianos a menudo decimos que nos gustaría ver: una historia dulce que evita tenazmente el contenido vulgar. Por supuesto, hay un poco de preocupación leve, sobre todo en dos escenas peligrosas que podrían ser muy intensas para los espectadores más pequeños, así como en escenas que sugieren un alcoholismo debilitante de un hombre. Un poco de besuqueo debe ser mencionado, también.

En cuanto al argumento de reencarnación de la historia, no parece representar una cosmovisión teológica preocupante. Es sólo una manera imaginativa de contar esta historia particular. Y el tratamiento de la reencarnación aquí es lo suficientemente simple como para que los padres cristianos puedan usarlo como un trampolín para hablar de lo que creemos acerca de la vida después de la muerte y por qué no creemos en la reencarnación.

Pero, aparte de esos pequeños inconvenientes, esta película es como un retroceso a un tiempo más simple, una era de cine cuando abundaban historias maravillosas como ésta.

En los días previos al estreno de esta película (que finalmente fue cancelada), la cinta estuvo fue atacada por las imágenes filtradas de uno de los perros aparentemente siendo persuadido contra su voluntad a saltar a lo que parece ser agua furiosa. Aunque la organización de derechos de los animales  ha acusado a los cineastas de crueldad en este caso, un productor de la película  ha defendido ferozmente a los realizadores y sugirió que se editaran las imágenes liberadas. Del mismo modo, la estrella Dennis Quaid también ha criticado las acusaciones, diciendo a Entertainment Tonight: "Me enoja. Nunca vi ningún abuso de ningún animal y si hubiera habido, me habría ido".

Más Películas