Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
pg13
Género
Drama, Acción/Aventura, Horror
Elenco
Mandy Moore como Lisa; Claire Holt como Kate; Matthew Modine como Taylor; Yani Gellman como Louis; Chris Johnson como Javier; Santiago Segura como Benjamin
Director
Johannes Roberts
Distribuidora
Entertainment Studios Motion Pictures
En Cines
June 16, 2017
Críitico
Adam R. Holz (translated by María C Chacón León)

47 Meters Down

A 47 Metros

Cuarenta y siete metros no suena como una gran distancia. Es como la mitad de la longitud de un campo de fútbol. Es una distancia que un buen atleta podría cubrir en cinco segundos más o menos.

Pero cuando estás atrapado en una jaula a 47 metros bajo la superficie del océano con tiburones blancos de 20 pies de largos rodeándote amenazantemente, bueno, eso se puede sentir como 47 años luz.

Ciertamente no es el lugar en que las hermanas Lisa y Kate esperaban estar. Están de vacaciones en México, la hermana menor Kate tomando el lugar de Stuart, el novio de Lisa, que por compromisos de trabajo no pudo ir.

Pero en medio de la noche en su hotel, Kate se levanta y encuentra a Lisa llorando. Stuart la dejó porque ella es demasiado aburrida.

Determinada a ayudar a su hermana no ser más aburrida, Kate, la aventurera, sugiere que salgan. No importa que es la 1:30 de la mañana. Y así lo hacen, tomando tragos y charlando con dos lugareños que pueden o no haber andado con turistas estadounidenses inocentonas antes.

Después de unas cuantas rondas de tragos, los lugareños, Javier y Louis, proponen que sus nuevas amigas se unan a ellos en una expedición para ver tiburones al día siguiente. Ellos salen con su amigo, el capitán Taylor, todos los fines de semana, dicen los chicos. Su barco está equipado con un tanque de tiburón que la tripulación de Taylor tira al agua. "Es como ir al zoológico," uno de los tipos sugiere, "solo que eres tú quien está en la jaula".

Kate si esta dispuesta a ir. La prudente Lisa, bueno, ella no está tan segura. No parece una buena idea, dice.

Por otra parte, admite Lisa, ¿sería bueno mostrarle a Stuart que después de todo ella no es tan aburrida? ¿Podría mostrarle fotos de ella en una jaula rodeada de grandes tiburones blancos?

Bueno, hubiera sido genial. Probablemente. Si el viejo cable de acero del viejo barco no se hubiera roto inmediatamente después de que Lisa y Kate se metieran dentro de la jaula, es decir,  hundiéndolas a 47 metros abajo en el abismo.

Positive Elements

El deseo bien intencionado de Kate de animar a su hermana tiene consecuencias desastrosas y no deseadas, obviamente. "Siento mucho que te haya metido en esto", dice después. Lisa, para su crédito, sospecha del barco de observación de tiburones del Capitán Taylor. "Me siento muy incómoda con esto", le dice a Kate, siempre un buen instinto que atender al flotar en aguas costeras infestadas de tiburones.

Cuando las cosas salen mal, sin embargo, Kate y Lisa hacen todo lo posible en una situación desgarradora, casi imposible, para tratar de volver a la superficie en una sola pieza. Ambas están dispuestas, en diferentes momentos, a sacrificarse por la otra. (Las enormes mascarillas de las mujeres tienen micrófonos y radios para hablar entre sí y, a veces, con el capitán Taylor, lo que les permite formular estrategias para escapar).

Es difícil decir si el Capitán Taylor realmente hace todo lo posible para rescatar a las jóvenes. Pero él envía a Javier abajo con más oxígeno y un cable de reserva, por lo que hay al menos un intento de rescate. También llama a la versión mexicana de la Guardia Costera.

Spiritual Content

En un par de momentos de esperanza, Lisa exclama repetidamente: "¡Gracias a Dios!"

Sexual Content

Kate lleva una camisa de dormir que muy brevemente deja claro que no está usando brassier cuando se levanta de la cama. Kate, Lisa y otras mujeres llevan trajes de baño reveladores. Lisa le pregunta a Kate si su traje para el agua hace que su "trasero se vea lindo".

Lisa y Kate besan a sus respectivas parejas, pero las cosas nunca van más allá de eso. Está claro que Lisa y Stuart han estado viviendo juntos, pero nunca se habla de que la pareja esté casada.

Violent Content

Una cabeza de pescado flota a través de agua sangrienta para atraer a los tiburones después de que el equipo del capitán Taylor arroja un cubo de pedazos de pez en el agua, prefigurando la carnicería por venir.

Eso logra su propósito, y varios tiburones grandes pronto aparecen. Kate y Lisa están admirando la terrible belleza de los peces cuando el cable de la jaula se rompe, enviando a las mujeres sorprendidas al fondo del mar. Su choque con el suelo marino rocoso es lo suficientemente violenta que las noquea por un momento, y las hace sangrar. Lisa despierta con una máscara llena de sangre (aparentemente de su nariz, aunque no está muy claro). Ambas mujeres casi hiperventilan de terror. También pronto descubren que el aparejo del barco que suspendía la jaula se arrancó también y se sienta encima de la única puerta de la jaula. Pero estar atrapadas en la jaula no es su único problema. Esos tiburones todavía andan alrededor. Su predatoria presencia al acecho contribuye a múltiples escenas donde el espectador brinca de miedo.

A medida que la película se desarrolla, vemos que una de las piernas de las mujeres se prensa dolorosamente debajo de la jaula. La mano de alguien está gravemente lacerada por un arma de lanza. El capitán Taylor y Kate hablan (vía radio) sobre la necesidad de ascender lentamente, no sea que las burbujas de nitrógeno en el cerebro, las mate.

[Advertencia de Spoiler ] Los tiburones rápidamente atacan a un buzo que trae a las mujeres más oxígeno, y Kate ve brevemente su cuerpo. Los ataques de tiburones y otras dificultades dejan a ambas mujeres ensangrentadas (incluyendo lesiones gráficas que la cámara nos muestra muy brevemente). Alguien se agarra bruscamente a un ojo de tiburón en un intento de conseguir que libere su mordedura. También hay otra víctima antes de que la película termine.

Crude or Profane Language

Una palabra f  en inglés claramente pronunciada y tal vez otra gritada por una de las mujeres cuando la jaula desciende. Cuatro palabras. "Aguevada" se utiliza una vez. En su terror, las mujeres exclaman "Oh, mi Dios" casi 30 veces.

Drug and Alcohol Content

Lisa y Kate beben varios tragos en un club de baile. La escena de apertura muestra a Lisa flotando en una piscina del hotel con una bebida roja que se derrama cuando Kate se acerca, como un tiburón, debajo de ella.

Se habla de narcosis de nitrógeno, una condición que ocurre cuando los buceadores se ven obligados a respirar desde los tanques de buceo durante un largo período de tiempo. El capitán Taylor le dice a Kate que la condición puede causar alucinaciones.

Conclusion

Nunca es una buena señal cuando una audiencia ríe repetidamente ante la difícil situación de dos mujeres aterrorizadas atrapadas en el fondo del océano por los depredadores más desagradables de la naturaleza. Y, sin embargo, cuando A 47 Metros hacía su ejecución de 89 minutos, las risas se hicieron cada vez más frecuentes en la proyección que asistí. El mal diálogo, las malas decisiones y los malos agujeros de la trama laceraron la tensión que la película buscaba construir, provocando repetidas carcajadas de la audiencia.

Por ejemplo, ¿Cómo pueden estas mujeres hablar entre sí en radios cuando sus oídos no están cubiertos por sus máscaras? ¿Por qué los tiburones parecen interesados ​​en algunos de los que están en el agua, pero completamente ignoran a otros? ¿Por qué estas jóvenes inteligentes no hicieron más preguntas cuando uno de los tipos dice que la jaula de tiburón, "¡Es totalmente segura!"?

Detalles, detalles.

Teniendo en cuenta todo eso, no me sorprendió nada saber que la película originalmente había sido concebida como un DVD, pero fue rescatada de ese destino sólo cuando Infierno Azul, del 2016, obtuvo excelentes críticas y unos 120 millones de dólares internacionalmente.

Los fabricantes de A 47 Metros tienen claramente la esperanza de una historia de éxito similar aquí. "¡La mejor película de tiburones desde Tiburón!" Los vendedores gritaron cuando Infierno Azul salió el año pasado. (Lo que podría ser cierto.) "¡La mejor película de tiburones desde Tiburón!" También grita esta película.  Lo que me hace preguntarme si quien escribió esa oración a) realmente vio A 47 Metros, y b) si esa persona realmente ha visto alguna otra película de tiburones desde el lanzamiento de Tiburón.

Desde la perspectiva de Conectados, tengo que admitir que A 47 Metros no es una gran película de tiburones, pero tiene algunas cosas buenas. Hay apenas un puñado de momentos sangrientos, pero las heridas gráficas del tiburón son más aludidas que demostradas. No hay demasiados malos contenidos, en realidad, salvo una clara palabra F en inglés, unas pocas palabras mierd- y unas breves escenas de bikinis. Y estas dos hermanas están claramente, heroicamente dedicadas una a la otra, lo que es un buen elemento narrativo, supongo.

Al final, sin embargo, su heroísmo no garantiza un final feliz. Y ciertamente no salva a una película de sumergirse tan rápidamente en las profundidades de su historia como la jaula decrépita de Lisa y Kate luego que su cable oxidado se rompa.

Más Películas