Skip Navigation

Críticas de Cine

 
MPAA Rating
r
Género
Drama, Acción/Aventura, Guerra
Elenco
Chris Hemsworth como el Capitán Mitch Nelson; Michael Shannon como Suboficial Principal Hal Spencer; Navid Negahban como el General Dostum; Michael Peña como Sargento Primera Clase Sam Diller; Rob Riggle como el Coronel Max Bowers; Trevante Rhodes como Sargento Primera Clase Ben Milo
Director
Nicolai Fuglsig
En Cines
January 19, 2018
Críitico
Paul Asay (translated by María C Chacón León)

12 Strong

12 Valientes

Se le llama el "Cementerio de Imperios" y por una buena razón. La tierra seca, montañosa, e indomable conocida ahora como Afganistán desconcertó a Alejandro Magno. Hizo que el Imperio británico se arrodillara. La Unión Soviética intentó conquistar Afganistán; algunos dicen que Afganistán derribó a los soviéticos.

Ahora otro país quiere no tomar a Afganistán, sino liberarlo.

Es el otoño de 2001, y los restos del World Trade Center de Nueva York siguen ardiendo. La red terrorista Al Qaeda se atribuye el mérito del ataque. Se cree que los líderes del grupo están operando en la salvaje y montañosa región del este de Afganistán, protegida por el régimen extremista talibán del país.

Afganistán es quizás indomable, tal vez incluso dentro de sus propias fronteras. Sí, los talibanes dicen que tienen el control, pero un grupo de caudillos niega esa afirmación. El país vacila entre la Ley Islámica de la Sharia y la anarquía total. Y eso ofrece un poco de oportunidad para el ejército de los Estados Unidos, que está ansioso por evitar otro ataque terrorista en territorio estadounidense.

"Estaremos en esta pelea, muchachos", dice el capitán Mitch Nelson. "Es una promesa."

Mitch, técnicamente, no debería estar en ninguna pelea. Recientemente aceptó un trabajo de oficina: un lugar mejor y más seguro para cuidar a su esposa e hijos. Su equipo de Fuerzas Especiales estaba siendo reasignado. Pero cuando vio las torres caer en Nueva York, los planes de Mitch cambiaron. Pronto, él y sus hombres encuentran una manera de volver a juntarse y dirigirse a Afganistán. Su misión: buscar y asociarse con el general Abdul Rashid Dostum, un caudillo que lucha contra los talibanes en las áridas montañas de Afganistán.

Al Qaeda dio un golpe devastador a Estados Unidos el 11 de septiembre. Mitch y sus hombres "serán los primeros en contraatacar" dice un comandante.

Pero no será fácil. Estos 12 hombres enfrentarán una fuerza de combate de miles, apoyados por tanques y cohetes. Las fuerzas de Dostum son solo unos cientos. ¿Tanques? Dostum no tiene tanques, solo caballos, difícilmente el tipo de montajes hechos para el éxito en la guerra moderna.

Entonces, por supuesto, Mitch y sus hombres tendrán que navegar por el complicado campo minado de alianzas y rivalidades que existen en Afganistán: caudillos que odian a los talibanes y que se odian entre sí casi lo mismo.

¿Cementerio de imperios? Sí, Afganistán se ha ganado ese título. Pero Mitch y sus hombres no tienen la ambición de revocar dos mil años de historia. Simplemente quieren hacer su trabajo y darle una paliza a los talibanes, todo el tiempo rezando para que Afganistán no se convierta también en su cementerio.

Positive Elements

12 Valientes se basa en una operación militar estadounidense real que se ha desclasificado recientemente. Para aquellos interesados en el personal militar heroico que desinteresada y sacrificadamente realizan sus deberes, esta película tiene mucho que ofrecer. (Eso, y muchas explosiones)

Mitch y su escuadrón saben que corren el riesgo de sufrir daños graves, por supuesto. Esa es una parte ineludible de su trabajo. Pero ellos creen que lo que están haciendo protegerá las casas y las personas que aman. Oímos repetidamente que llevar la lucha a Al Qaeda y a los talibanes es la única forma de prevenir otro ataque trágico en territorio de los EE. UU.

Vemos algunas de las familias de los que se van, lo que nos da una idea del sacrificio hecho por sus cónyuges e hijos también. Pero no todas las familias se toman bien la noticia de la misión: Hal Spencer, el suboficial principal del equipo, le dice a su hijo que lo ama antes de irse. El niño, que tal vez está en su adolescencia, simplemente se da vuelta sin decir una palabra, un retrato totalmente realista de lo que puede pasar en algunas familias de militares.

Pero la mayoría de las familias aceptan la naturaleza del trabajo, lidiando con el miedo y la pérdida tan bien como pueden. La esposa de Mitch le da una orden: "No me importa cuánto tiempo te vayas siempre y cuando vuelvas". Mitch le hace una promesa: volverá, y se compromete a traer al resto de los hombres bajo su autoridad a casa, también. Es una promesa difícil de hacer, dadas las circunstancias, pero la dice sinceramente.

Spiritual Content

El Talibán de Afganistán se adhiere a una forma extrema de la ley islámica, y vemos evidencia de ese extremismo en una ciudad controlada por la organización: un hombre vestido de negro cuestiona a un puñado de niñas sobre su nivel de educación como mujeres. Una mujer, posiblemente la madre de las niñas, aparece arrodillada cerca. Cuando él saca con halagos  la ortografía correcta de la palabra "jirafa" de una, y deduce que otra sabe cómo multiplicar, ejecuta a la madre, a pesar de sus llamados a no matarla "en el nombre de Dios", recordando a la multitud  que ninguna niña debería ser educada más allá de los 8 años mientras otros gritan: "¡Dios es grandioso!" También vemos a otras mujeres en burkas.

A través de Dostum, la película ofrece otra visión de la fe. El guerrero afgano le dice a Mitch que, si bien Mitch tiene mucha gente sobre él, Dostum está gobernado solo por Dios. Le recuerda a Mitch que los estadounidenses tienen buenos hogares y vidas que proteger. Para aquellos en Afganistán, sin embargo, sus vidas difíciles hacen que el más allá islámico se vea más atractivo, lo que a su vez los hace más dispuestos a morir para lograrlo.

Los líderes estadounidenses le envían a Mitch una variedad de regalos para engrasar las ruedas de la asociación con los guerreros que puedan encontrar. Cuando un agente de la CIA ve una botella de vodka entre los obsequios, bromea: "Eso va muy bien en un país musulmán". (La religión prohíbe participar de cualquier bebida alcohólica).

Cuando la esposa de Mitch quiere que Mitch le prometa que volverá sano y salvo a su hogar, al principio se niega y dice que es "mala suerte".

Sexual Content

El Sargento Sam Diller quiere tener sexo con su esposa antes de irse a Afganistán, haciendo una sugerencia vulgar sobre lo que tiene en mente. Su esposa, sin embargo, se niega. "Esperar es la única forma en que puedo garantizar que regresarás", le dice.

Un miembro del equipo de Mitch ve un video talibán de una mujer ejecutada por quedar embarazada fuera del matrimonio.

Violent Content

Cuando Mitch y Dostum se encuentran, Dostum inicialmente se niega a hablar con Mitch porque, dice, Mitch carece de "ojos asesinos". El guerrero puede ver de un vistazo que Mitch no ha matado a nadie. Mitch rectifica eso muchas veces antes de que termine esta película.

Vemos mucha violencia y sangre en esta película de guerra. Innumerables personas caen muertas, la mayoría disparadas. Si bien muchas de las muertes no tienen sangre relativamente , otras vienen acompañadas de un toque de sangre. Algunos combatientes son volados por granadas o cohetes.

Un terrorista suicida se mata a sí mismo y a varios más con una explosión masiva: vemos lo que parecen ser partes del cuerpo ensangrentadas esparcidas alrededor de la zona de explosión. Un hombre sufre una terrible lesión en el pecho. Vemos otras lesiones, también; un hombre trata frenéticamente de revivir a otro, con la boca manchada de sangre. No vemos mucho la herida, pero un soldado introduce su mano en el uniforme del hombre y la saca, cubierta de sangre. Las explosiones envían caballos y hombres volando. A raíz de una batalla, vemos cuerpos de ambos esparcidos por todas partes. Explosiones y disparos acechan la película.

Una mujer es ejecutada en una plaza del pueblo. Antes de que la maten, un hombre le quita la cubierta de burka que llevaba puesta en la cabeza, revelando que ya la habían golpeado cruelmente; su rostro está ensangrentado y magullado. Alguien la ejecuta con una bala en la cabeza, acompañada de un chorro de sangre, y su cuerpo yace sin vida en la plaza, sus ojos mirando a la nada, mientras sus hijos lloran en el fondo.

Los miembros del equipo de Mitch abordan a un par de hombres armados, sin saber si son amigos o enemigos. Y de hecho, puede ser muy difícil de saberse en Afganistán: Mitch y su equipo se dan cuenta de que cada uno de ellos tiene una recompensa en la cabeza de los talibanes: $ 100,000 por uno de sus cadáveres, $ 50,000 por un uniforme ensangrentado. ("¿Eso es todo?", Exclama uno).

Vemos imágenes de noticias del 11 de septiembre, así como otros ataques terroristas.

Crude or Profane Language

Casi 45 palabras F en inglés  y aproximadamente 25 palabras mierd-. Otras blasfemias incluyen "cul-," "maldición," "demonios" y "joder". El nombre de Dios es mal usado más de 15 veces, la mayoría con la palabra "maldición" conectada. El nombre de Jesús es abusado 10 veces.

Drug and Alcohol Content

Mitch le da a Dostum una botella de vodka como regalo. Como se menciona en el contenido espiritual, es un obsequio dudoso. Pero Dostum lo acepta con gratitud y bebe directamente de la botella, teniendo, al parecer, alguna experiencia en beber alcohol.

Conclusion

Mitch Nelson puede ser el líder de su equipo de 12 hombres, pero en muchos sentidos es uno de sus miembros menos experimentados. Nunca mató a un hombre antes de llegar a Afganistán. Y cuando lo hace durante una sangrienta pelea, la experiencia lo atormenta.

Uno de sus hombres se acerca furtivamente a él. Él le dice a Mitch que de vez en cuando, él ha conocido personas en el ejército que no se inmutan por el trabajo sangriento que deben hacer. Matan sin apenas parpadear. El soldado dice que una vez, él envidió a tales hombres. Ahora no lo hace. Él le da la bienvenida a los sentimientos complejos que vienen con una muerte ahora. "Eso es lo que nos recuerda que somos humanos", dice.

Tuve la oportunidad de hablar con Mark Nutsch y Bob Pennington, soldados en los que se basaron los personajes Mitch Nelson (interpretado por Chris Hemsworth) y Hal Spencer (Michael Shannon). Según Pennington, 12 Valientes hace un trabajo preciso al "describir de qué se trata un equipo de fuerzas especiales". Mientras que la película toma un poco de libertad con algunos detalles dramáticos, Pennington dijo que los sentimientos de aislamiento, el estrés y el miedo que sienten las familias dejadas atrás, son el lugar perfecto en esta película.

12 Valientes es una historia clasificada como verdadera poblada por héroes. Y aunque sí nos recuerda que la guerra es un negocio sangriento y brutal, insiste en que también es un negocio necesario. Las vidas pasadas en el campo de batalla bien pueden salvar a otros en casa.

Nutsch y Pennington creen que 12 Valientes refleja la realidad que vieron, no en todos los detalles, sino en la sensación. De hecho, la realidad era probablemente un poco peor: más sangrienta, más profana. Sé que tienen razón. Pero eso no hace que esta cinta sea más fácil de ver. El contenido aquí, al igual que la historia, habla por sí mismo.

Más Películas